Un Oviedo en cuadro a la caza del playoff

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los jugadores del Oviedo celebran el gol de Obeng al Lugo
Los jugadores del Oviedo celebran el gol de Obeng al Lugo Real Oviedo

Las bajas marcan el último partido del 2021 para los azules, que se enfrentarán a la Ponferradina sin cuatro titulares habituales y con refuerzos llegados desde el Vetusta

31 dic 2021 . Actualizado a las 02:31 h.

Nochevieja, con un horario pésimo para ser un día laborable y en medio de una nueva ola de la pandemia que tiene en jaque a la gran mayoría de equipos del fútbol profesional. Pero cuando Gálvez Rascón pite, lo que estará en juego este jueves en el Carlos Tartiere (14:00 horas) será lo de siempre: tres puntos. El Real Oviedo vuelve a jugar un partido el último día del año tras más de tres décadas después y lo hace recibiendo a una Ponferradina que llega cuarta a la capital del Principado 

Las dudas de Ziganda

Matheus Aiás con un esguince de rodilla, Javi Mier que sigue recuperándose de su lesión y las seis bajas que aparecieron tras la semana de vacaciones navideñas. José Ángel Ziganda afrontará el partido ante la Ponferradina sin su central más utilizado (David Costas), sus dos laterales derechos (Carlos Isaac y Lucas Ahijado), su mediocentro más en forma (Gastón Brugman) y sin su pichichi (Borja Bastón) y su escudero (Obeng). Al técnico navarro le toca redibujar su Oviedo.

Que se mantenga el 4-4-3 de los últimos encuentros o se vuelva al 4-4-2 dependerá de cómo vea Ziganda a los canteranos y del grado de polivalencia de los miembros de la primera plantilla. Si el sistema continúa siendo el de los tres centrocampistas, la puerta de la titularidad se abriría para Joni Montiel y Jirka, Pombo y Javi Cueto se disputarían ser la punta de lanza del ataque azul. Si vuelven los dos delanteros, las opciones se multiplican y el propio Cueto ganaría enteros debido a la necesidad de jugar con un ariete de referencia en dicho sistema.

Lo que no dependerá del sistema será el puesto de lateral derecho. Ziganda puede apostar por la elección más natural y hacer debutar a Javi Moreno, indiscutible en el Vetusta como central pero que en las últimas dos temporadas las jugó como lateral. Si no juega Moreno, al Cuco le tocará inventar y ahí los candidatos son dos extremos: Marco Sangalli y Viti Rozada. 

Las bajas de la Ponferradina y la lucha por el playoff

Por su parte, Jon Pérez Bolo cuenta con otras siete bajas, solo una menos que el Oviedo, aunque sí es verdad que solo tres son titulares habituales en las alineaciones de los de El Bierzo: el portero Amir y los centrocampistas Agus Medina y Saúl Crespo. En la parcela ofensiva, el técnico vasco cuenta con todo su arsenal disponible y Sergi Enrich, Yuri o Espiau ocuparán las dos plazas de la delantera. 

La Ponferradina llega al Tartiere en cuarta posición, suma 37 puntos y está a solo 2 del ascenso directo. El Oviedo, con 29, quiere llevarse los tres puntos del primer encuentro de la segunda vuelta para acercarse al tren de cabeza y, de paso, quedarse con la sexta plaza -la última del playoff- que ahora ocupa el Girona. El duelo está servido

Posibles alineaciones

Real Oviedo: Femenías; Javi Moreno, Dani Calvo, Christian Fernández, Mossa; Luismi, Joni Montiel, Jimmy; Viti Rozada, Jirka y Borja Sánchez. 

Ponferradina: Lucho García; Paris Adot, Pascanu, Copete, Iván Rodríguez; Dani Ojeda, Erik Morán, Paul Antón, Naranjo; Sergi Enrich y Edu Espiau.

Colegiado: David Gálvez Rascón, del Comité de Árbitros de Madrid.