Ziganda: «Si hay que tirar de los canteranos lo haremos con mucho gusto»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda, en El Requexón
José Ángel Ziganda, en El Requexón Real Oviedo

«Hay que ser comprensivos, adaptarse a la situación y no lamentarse, pero que sea para todos igual. Hay que llevar la normativa al pie de la letra», dice el entrenador del Real Oviedo

29 dic 2021 . Actualizado a las 12:20 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el penúltimo de los azules antes de jugar este viernes ante la Ponferradina (Carlos Tartiere, 14:00 horas), José Ángel Ziganda analizó en sala de prensa la situación del equipo azul tras los seis positivos por coronavirus y habló de cómo ve el partido ante los de El Bierzo.

Cómo afectan los positivos. ¿Se debería parar la competición?

«Afecta en el sentido de que son jugadores que pertenecen a la primera plantilla y venían jugando minutos habitualmente. Sobre todo, en posiciones en las que nos limitan las posibilidades. Abre una puerta a no sé para quién en estos momentos, jugadores que no vienen jugando habitualmente o a jugadores del filial. Ya decidiremos de aquí a 48 horas qué decisión tomamos. Es algo con lo que tendremos que convivir y nos tenemos que adaptar a ello».

«No lo sé si hay que parar la competición, igual la normalidad es seguir conviviendo con el virus. No soy entendido en la materia, ni muchísimo menos, así que nos tenemos que fiar de los científicos y de los que manejan esta situación. Ahora parece que no hay tantas muertes y que el virus no es tan grave, así que tenemos que convivir con ello. Ya hay una normativa en cuanto a la disputa de los partidos y lo ideal sería que se aplicase para todos igual. Si no se lleva al pie de la letra ya se abren diferentes opciones».

«Ya se suspendió un partido y no sé si se cumplía esa normativa, los vaivenes no son buenos para nadie. Si hay que jugar se juega y está claro que unos equipos saldrán más perjudicados que otros. Hay que ser comprensivos, adaptarse a la situación y no lamentarse, pero que sea para todos igual».

¿Cambio de sistema? Cómo ve a los jugadores del Vetusta

«No tengo claro quién jugará, pero tenemos alternativas. Decidiremos teniendo en cuenta el cómo están esos futbolistas y teniendo en cuenta al rival. A ver cómo se pueden adaptar. Viendo todo eso decidiremos, no lo tengo claro».

«Afectan las bajas para decidir el sistema, sí. Siempre digo lo mismo, dependiendo de los jugadores que tengamos disponibles y su momento de forma nos adaptamos a un sistema u otro. Ahora igual. Empezarán con un determinado sistema, pero ya sabemos que el partido les va a reubicar en determinadas posiciones y esto no es nada inamovible».

«Iremos viendo. Los jugadores del filial, evidentemente, están a un paso del primer equipo y dependiendo de las demarcaciones es una posibilidad más contar con ellos. Decidiremos de aquí al viernes, pero si están en el Vetusta es porque tienen el nivel suficiente para estar a un paso, y ese siguiente paso es el primer equipo. No tengo dudas de ellos y si hay que confiar lo haremos encantados. No sé si lo harán bien o mal, pero se van a dejar la piel y jugarán como si fuese su final de Champions. Si hay que tirar de ellos lo haremos con mucho gusto».

La delantera: Javi Cueto y Mario Fuente

«A Cueto ya le conocemos más y a Mario tenía ganas de verle porque está haciendo buena temporada en el juvenil, aunque el salto de División de Honor al primer equipo es un salto sustancia. Ya ha entrenado tres o cuatro días con nosotros y es un jugador listo, liviano, se le ven buenos movimientos y una buena definición de cara a puerta. Cueto es un delantero más de referencia, rematador, fuerte y que cuerpea bien. Ambos están con todas las ganas del mundo, como cualquier chico joven de la cantera».

Bajas en la Ponferradina. ¿Se complica preparar el partido?

«No es complicado, uno puede intuir el equipo que van a sacar. Tienen un once relativamente reconocible y tengo claro qué Ponferradina nos vamos a encontrar. Son un equipo que está haciendo una temporada espectacular, instalados en los puestos cabeceros. Ya llevan una trayectoria en los últimos años y cada año dan un pasito más, siempre hacia adelante. Tiene un mérito tremendo lo que está haciendo su entrenador y el club. Están haciendo las cosas muy bien y ahí están los resultados y la imagen que transmiten como equipo. Tienen aspiraciones serias de seguir arriba».

Salida de Arribas

«Me sorprendió su salida, sí. Todo fue muy rápido, por eso me sorprendió. La puerta abierta en enero la tiene todo el mundo y gente madura y con experiencia como Alejandro pues es capaz de valorar posibles ofertas que haya podido tener y ver lo que es mejor para su futuro y su familia. Para nosotros es una pérdida muy importante y no solo en el terreno de juego, que cuando ha participado nos ha dado garantías».

«A nivel de vestuario era el capitán y una referencia. Era muy respetado por su fuerte personalidad y será una gran pérdida. Si él tenía una buena oferta y le iba a costar mucho quedarse aquí en las condiciones en las que estaba hay que respetar esa decisión. Hay que buscar el bien común de todos. Desearle lo mejor y agradecerle su disposición para conmigo en estos dos años».