Declarado el estado de ilusión

ALFONSO SUÁREZ CARLOS TARTIERE

AZUL CARBAYÓN

Borja Sánchez y Samuel Obeng celebran el primer gol ante la Deportiva Ponferradina
Borja Sánchez y Samuel Obeng celebran el primer gol ante la Deportiva Ponferradina LaLiga

El Real Oviedo se impone a una Ponferradina desquiciada con el árbitro y cierra el año en puestos de playoff

31 dic 2021 . Actualizado a las 16:05 h.

Tres puntos de oro para una Nochevieja atípica en el Carlos Tartiere. El Real Oviedo se impuso a la Deportiva Ponferradina (2-0) en un choque que estuvo marcado de manera irremediable por la actuación del colegiado Gálvez Rascón. El madrileño expulsó a tres futbolistas visitantes y pitó un penalti más que dudoso a favor de los azules.

Al conjunto de José Ángel Ziganda le costó abrir la lata contra diez futbolistas. Le costó, pero lo hizo gracias a un estallido de inspiración de Samuel Obeng y de Borja Sánchez. El canterano inauguró el marcador para que Jorge Pombo lo cerrara posteriormente desde los once metros. Los de la capital del Principado clausuran el 2021 con tres puntos más y alcanzan los 32. El oviedismo disfrutará de las uvas de esta noche con su equipo en playoff. El Real Oviedo es sexto a falta del resto de partidos de la jornada. El 2022 empieza con ilusión.

Problemas en superioridad numérica

Las circunstancias son las que son. Esta semana, desde la noticia de los 6 positivos, ha sido un verdadero quebradero de cabeza para Cuco. La composición del equipo generaba muchas dudas e interrogantes. Finalmente, el preparador navarro ha apostado por la coherencia. Los laterales, de laterales. Los delanteros, de delanteros. Aunque eso suponga apostar por dos canteranos. Javi Moreno debutaba con el primer equipo en el flanco diestro de la zaga. Javi Cueto, que ya disputó unos minutos el curso pasado, se estrenaba como titular en el Carlos Tartiere.

Además, pese a la entrada a última hora de David Costas en la citación, Christian Fernández disfrutaría de su primera titularidad del año junto a Dani CalvoViti Rozada formaría en la punta de ataque. Los grandes damnificados, Jorge Pombo y Jony Montiel, incapaces de salir de su habitual suplencia.

El partido empezó a romperse al cuarto de hora. Edu Espiau llegó muy tarde en una acción sobre Jimmy Suárez, pisándole y doblándole el tobillo. Tras la amonestación, Vicandi Garrido llamó al colegiado del partido, Gálvez Rascón, a revisar la acción. El trencilla no se lo pensó dos veces y mostró la roja directa al atacante canario.

Los de la capital del Principado tendrían por delante 75 minutos con un futbolista más para tratar de llevarse los tres puntos finales del año. ¿El problema? Las dificultades ya conocidas del equipo para atacar en posicional. El Real Oviedo disfruta corriendo, saliendo en velocidad. Cuando es preciso mover el balón y buscar rendijas en la defensa contraria, sufre.

Solo una ocasión reseñable en toda la primera parte y fue en un remate de Erik Jirka en el segundo palo que Copete envió a saque de esquina. Ni siquiera la permuta de Borja Sánchez a la mediapunta y Viti a banda izquierda consiguió sacar a los azules del letargo ofensivo en el que se encontraban.

Revolución al descanso. Aparece la magia

Los problemas eran palpables. Los veía el público, los futbolistas, Jon Pérez Bolo y también Ziganda. El navarro dio entrada a Marco Sangalli, Jorge Pombo y Samuel Obeng en lugar de Javi Moreno, Jirka y Javi Cueto. Más gente por dentro, más profundidad por banda ante una Deportiva que cada vez defendía más atrás.

Antes de los goles, comenzó el espectáculo de Gálvez Rascón. Tras expulsar correctamente a Espiau en la primera mitad, el colegiado madrileño hizo lo propio con José Naranjo, mientras esperaba para entrar al terreno de juego, y Copete, por una exagerada protesta tras un penalti en contra. El Real Oviedo terminó jugando contra nueve futbolistas y ante un equipo totalmente desquiciado por las decisiones arbitrales.

Pero antes de todo eso, los carbayones consiguieron encarrilar un partido importante para cerrar el 2021 en sexto lugar con 32 puntos, disfrutando de una posición de playoff, aunque sea unas pocas horas. El 0-0 se rompió en un fogonazo de magia. Samuel Obeng se inventó un taconazo en la frontal del área para dejar totalmente solo a Borja Sánchez delante de Lucho García. El ‘10' templó los ánimos y picó por encima de la salida del cancerbero visitante con una calidad exquisita.

Abierta la lata, la Deportiva trató de apretar arriba a la desesperada, pero un contraataque liderado por Pombo terminó en un penalti muy discutible a favor de los asturianos. El propio Pombo sería el encargado de poner el 2-0 y anotar su primer gol como futbolista del Real Oviedo.

Ahí terminó el partido. Los asturianos no quisieron hacer más sangre y la Deportiva no tenía ya capacidad alguna de reacción, pese al visible frustración de varios de sus futbolistas. Séptima victoria del curso para los de Cuco Ziganda, que comprimen un poco la zona alta de la tabla, se llevan el golaveraje particular con los bercianos y suman puntos importantes de cara a un mes de enero que se presenta con un calendario durísimo.

Ficha técnica

Real Oviedo: Femenías; Javi Moreno (Pombo, min 46), Dani Calvo, Christian Fernández, Pierre Cornud; Jirka (Sangalli, min 46), Luismi, Jimmy Suárez, Borja Sánchez (David Costas, min 76); Viti Rozada (Jony Montiel, min 78), Javi Cueto (Obeng, min 46).

Deportiva Ponferradina: Lucho García; Paris Adot, Copete, Pascanu, Iván Rodríguez (Ricard Pujol, min 59); Dani Ojeda (Becerra, min 81), Cristian, Erik Morán (Paul Antón, min 46), Saverio (Mauro, min 81); Edu Espiau, Sergi Enrich (Yuri, min 76).

Goles: 1-0 Borja Sánchez (min 62). 2-0 Pombo (min 75).

Tarjetas: El colegiado Gálvez Rascón amonestó al local Cornud (min 65), y a los visitantes Kike Saverio (min 26), Lucho García (min 54), Sergi Enrich (min 54), Cristian (min 65) y Copete (min 71). Además, expulsó por roja directa a Edu Espiau (min 16), José Naranjo (min 58) y Copete (min 74), y amonestó a Jon Pérez Bolo (min 58).

Incidencias. Estadio Carlos Tartiere, 7.215 aficionados. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria del abonado n°1 de la entidad, Luis Álvarez, y del exjugador Clemente Iriarte.