Un mercado con cautela

A. SUÁREZ REDACCIÓN

AZUL CARBAYÓN

Cuco Ziganda y Rubén Reyes, de espaldas, en el entrenamiento del Real Oviedo
Cuco Ziganda y Rubén Reyes, de espaldas, en el entrenamiento del Real Oviedo Real Oviedo

Consumida la mitad del periodo de fichajes, el Real Oviedo solo ha realizado un movimiento de salida mientras se esperan varias llegadas

16 ene 2022 . Actualizado a las 09:00 h.

Ya se sabe que las cosas de palacio van despacio. El Real Oviedo se mueve en el mercado de fichajes entre una mezcla de prudencia y trabajo en las sombras. La dirección deportiva, que no la entidad carbayona, es prácticamente un búnker contra las filtraciones desde la llegada de Rubén Reyes. La casi totalidad de los rumores de fichajes provienen de fuera, donde en ocasiones se usa al conjunto azul como comodín en cualquier operación.

La realidad es que, consumida la primera mitad de la ventaja de fichajes invernal, el Real Oviedo solo ha realizado un movimiento: la salida de Alejandro Arribas rumbo al fútbol mexicano. Desprenderse del central no era una prioridad en enero. Sí lo fue en el mes de agosto, pero ambas partes recondujeron la situación y llegaron a un acuerdo para que el capitán se mantuviese en la capital del Principado. La falta de minutos obligó a Arribas a hacer las maletas y emprender una nueva aventura. Su marcha abre un boquete en el centro de la zaga. José Ángel Ziganda ya ha comentado en rueda de prensa que se necesita otro central para la segunda vuelta de campeonato y Reyes busca candidatos para suplir al madrileño. El perfil deseado es el de un central con experiencia que no esté disfrutando de minutos y que llegue libre. La cesión, eso sí, no se descarta.

Prioridades y complementos

Se esperaba que la salida de Arribas acelerara las operaciones en los despachos azules. No ha sido así. La parte de salario que el Real Oviedo se ahorra no es tan elevada como para darle un amplio margen de maniobra en el mercado. La dirección deportiva sigue vigilando hasta el último decimal de cada operación y no se descarta que se tenga que dar alguna que otra salida. De ser así, Joni Montiel es uno de los futbolistas con más papeletas para hacer las maletas. El centrocampista solo ha sido titular una vez, aunque ha participado de forma consecutiva en los últimos cinco partidos desde el banquillo.

Hasta hace unos meses, la llegada de un mediocentro era una prioridad para Cuco. Los deseos ahora son algo diferentes. El cuerpo técnico ve innegociable el fichaje de un cuarto central, mientras que el centrocampista ha pasado más al grupo de los intereses que de las obligaciones. La operación de Sebastián Cristóforo se ha ido enfriando poco a poco. El uruguayo, sin equipo desde el curso pasado, tiene ofertas, pero sigue sin tomar una decisión. Unido a la inactividad, rebajan el interés azul. Además, la temporada de Gastón Brugman y Jimmy Suárez también ha hecho disminuir esa necesidad. El inminente regreso de Javi Mier tras su lesión es otra baza para reducir la intensidad en la operación. No se descarta un fichaje en esta línea, pero ya no es innegociable.  

En la delantera, en cambio, sí que se están centrando buena parte de los esfuerzos en este mercado invernal. La amenaza que rondó por la hipotética marcha de Borja Bastón provocó que la dirección deportiva se moviera recopilando alternativas. El que más gusta es Sabin Merino, atacante del Leganés y que tiene un principio de acuerdo con el Real Oviedo siempre y cuando se desvincule de su actual equipo, el CD Leganés. Los madrileños, situados en la zona baja, quieren revolucionar su equipo y buscan salidas para varios de sus futbolistas.