Ziganda: «No podemos pensar que la temporada se acaba este sábado»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Mossa y Ziganda, en El Requexón
Mossa y Ziganda, en El Requexón Real Oviedo

«Tenemos solo tres centrales y con los temas de tarjetas y lesiones sí vamos justos en ese puesto», dice el técnico del Oviedo sobre el mercado de invierno

29 ene 2022 . Actualizado a las 08:45 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el penúltimo de los azules antes de recibir el sábado al Almería (Carlos Tartiere, 21:00 horas), José Ángel Ziganda analizó en sala de prensa la actualidad carbayona. El técnico habló de cómo está el equipo tras la goleada recibida en Tenerife, de la importancia del duelo ante el colíder y del mercado de invierno que se cierra el lunes por la noche. 

Cómo está el equipo tras la derrota en Tenerife

«Estamos muy dolidos porque fue una derrota dura. Sabemos que no estuvimos a la altura a la que solemos estar normalmente y fue un desliz importante. El sábado tenemos una nueva oportunidad y otro partido muy exigente, no podemos estar lamentándonos y rasgándonos las vestiduras. Tendremos que estar muy bien para poder plantar cara a un gran equipo. Conscientes de que no estuvimos a la altura, pero sabiendo que es fútbol, que hay dos equipos y hay que reconocer que fueron superiores».

¿Una final ante el Almería?

«No. No es una final. Estamos en enero y sabemos que todos los partidos son importantes para no descolgarnos o plantearnos unos objetivos más ambiciosos e ilusionantes, pero va a quedar muchísimo después del sábado. Hay que vivir cada partido como si fuese el último, que no es fácil, pero esa debe ser la intención. Cada partido es diferente, único y no vuelve, pero no es fácil jugar todos los días con ese 100% y esa excitación especial, aunque somos un equipo que lo suele repetir habitualmente, no como la semana pasada».

«A partir de ahí, pase lo que pase, seguiremos peleando porque quedan objetivos por cumplir a todos los niveles, individuales, colectivos y de club. Queda muchísimo para todo. Ahora vemos que hay equipos buenísimos como el Almería, que no sé cuántos puntos llevaba al tercero, y ahora está teniendo esta racha en la que no consiguen la victoria y no pasa nada, seguirán luchando por sus objetivos pase lo que pase este sábado».

«Pase lo que pase el sábado, si ganas, pierdes o empatas, quedarán muchísimos puntos para todo, no podemos pensar que la temporada se acaba este sábado. Si ganamos estaremos más cerca y si perdemos más lejos, claro. Los objetivos claros, hasta abril no se van a marcar. Hasta entonces hay que picar piedra y estar bien posicionado por donde uno piensa que puede estar».

Brugman, Matheus y Tomeu Nadal

«Brugman no está descartado para el sábado. Le estamos llevando de una manera gradual, poco a poco, evitando esos movimientos que más le están molestando. No es una lesión grave, pero sí le está impidiendo estar al 100%. Hasta el final no sabremos si podemos contar con él».

«Matheus está yendo poco a poco también, tiene una lesión un poco traicionera porque en cualquier gesto en el que no apoyas el pie o te pilla en mala posición te puede crear alguna molestia. Está claro que está mejor, pero evidentemente no para este fin de semana».

«Tomeu tenido algún problema físico y no está pudiendo entrenar. Esperemos que pueda estar en condiciones para el fin de semana».

El Almería de Rubi y la presencia de Sadiq

«Nunca es buen momento para perder como perdimos en Tenerife y nunca es buen momento para tener una racha como la que está teniendo el Almería. Nosotros nos tenemos centrar en lo nuestro. Evidentemente, ellos son un equipo con las máximas aspiraciones, con una plantilla diseñada con toda la ambición del mundo para lo que es la Segunda División, bien por presupuesto o bien por la calidad de sus jugadores. De ahí la trayectoria que están llevando».

«Es cierto que en este último mes no están consiguiendo buenos resultados, pero ves los partidos y mantienen el juego, las ocasiones y el ritmo. Sabemos de la dificultad que conlleva el partido del sábado, pero nosotros estamos muy motivados y conscientes de que este mes es muy difícil, que vamos de rival en rival y cada cual más duro, pero estamos motivados porque sabemos que en casa estamos mejor y estamos haciendo buenos partidos. Esperemos hacer otro el sábado y poder sacar el encuentro».

«Sabemos que Sadiq es un jugador diferencial. En partidos atascados y en los que parece que no pasa nada y están igualados, resuelve. Es capaz de salir a la contra, de soportarte, de generarte superioridades... Si juega bien, y si no también. Jugará Villar, que también es peligroso. Tiene jugadores en todos los puestos que serían titulares en el resto de equipos de Segunda. El Almería sin Sadiq tiene muchísima calidad individual y un estilo de juego».

«Del Almería destacaría no solo la calidad individual y la propuesta, defensivamente son un equipo que defiende muy bien, que están muy juntos tienen unos conceptos tácticos muy buenos. Parece que lo que más destaca es su juego ofensivo, pero para nada, destacaría tanto o más su juego defensivo. Están muy bien trabajados».

¿Qué le diría a la afición de cara al sábado?

«A la afición no le diría nada porque todos los que van al campo siempre están animando. El día del derbi vinieron 20.000 y había un ambientazo, pero el último día ante el Eibar que no había excesiva gente y hubo mucho ruido, jolgorio, celebración, aplausos y una química que se contagiaba de unos a otros. Creo que los que van al campo, sean muchos o pocos, están siempre empujando y, evidentemente, esperando a que empecemos nosotros para que nos puedan seguir luego».

«Esa es la intención que tenemos que tener: que vean al equipo agresivo, que va, que cuando tiene que defender defiende porque habrá momentos en los que el Almería nos someterá, con muchos jugadores ofensivos por delante del balón. Ahí nos tocará achicar agua y seguro que la afición nos mantiene. Luego, cuando nos toque a nosotros atacar, seguro que nos empujarán y nos darán muchos ánimos».

El mercado de invierno

«Estamos tranquilos. Vemos a todos los jugadores bien y motivados, mejorando. En ese sentido no tenemos noticias de que ningún jugador pueda salir».

«No sé si llegará alguien. Tenemos las puertas abiertas. Igual atrás andamos más justos de efectivos, pero ya se verá. Javi Moreno está teniendo problemas de pubis, que es un jugador que con nosotros ya tuvo la oportunidad y se puede adaptar al puesto de central y lateral. Tenemos solo tres centrales y con los temas de tarjetas y lesiones sí vamos justos en ese puesto».