Ziganda: «El club está sembrando para recoger frutos lo antes posible»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda, en El Requexón
José Ángel Ziganda, en El Requexón Real Oviedo

«Que Bastón y Burgman se hayan quedado demuestra que el equipo no se conforma con lo que está haciendo, todo lo contrario», dice el entrenador del Oviedo

04 feb 2022 . Actualizado a las 12:34 h.

Minutos antes de que empezase el entrenamiento del Real Oviedo, el penúltimo de los azules antes de visitar este domingo al Amorebieta (Lezama, 16:00 horas), José Ángel Ziganda pasó revista a la actualidad azul. El técnico habló del cierre del mercado de invierno, valoró las llegadas de Tarín y Hugo Rama y del partido que espera ante el Amorebieta en la ciudad deportiva del Athletic Club. 

Análisis del mercado de invierno

«Ya habíamos hablado que necesitábamos un central, con la marcha de Arribas íbamos un poco justos. En lo que queda de temporada puede haber situaciones no solo de tarjetas amarillas, también posibles lesiones, COVID y demás. Hay que ser precavidos y necesitábamos un central, así que la incorporación de Tarín es muy positiva. Es un jugador que viene en buena edad, que ya ha demostrado su valía y viene en propiedad, así que estamos contentos».

«En cuanto a Hugo Rama, fue una sorpresa que pudiese salir del Lugo en las condiciones en las que salió. El año pasado ya hizo una gran temporada y nos parece un perfil interesante, también es un jugador de futuro. Son dos muy buenas adquisiciones».

¿Es importante a nivel de vestuario que se quedasen Bastón y Brugman?

«Es importante, son jugadores que están demostrando su categoría en el equipo. No sé exactamente cómo fueron las cosas, pero por lo que he podido leer, intuir y conversar con alguno de ellos sí han tenido esa posibilidad. Ellos se encuentran cómodos aquí y quieren hacer cosas, son exigentes consigo mismos y quieren progresar y mejorar. Para todo el grupo es muy, muy importante, se demuestra que el equipo no se conforma con lo que está haciendo, todo lo contrario. Vemos futuro y un camino largo con recorrer con mucha ilusión. Eso me transmiten que se hayan querido acabar».

«En el grupo hay gente de otros años capaces de aunar esfuerzos y compromisos, y de transmitir unos valores muy positivos para el que viene nuevo y el funcionamiento de un colectivo tan variopinto, como cualquier equipo. Mucha responsabilidad de ese buen ambiente la tienen gente de otros años, que son capaces de transmitir lo que es este club y esta ciudad. Son experiencias de la que todo el mundo tiene que aprender. Los chicos jóvenes que ya van cumpliendo años y los veteranos tienen mucha responsabilidad en que los jugadores que vienen se sientan arropados y cómodos en la ciudad».

¿Hubiese fichado otro delantero? ¿La llegada de Rama significa la vuelta del 4-3-3?

«No, no, a ver. Un poco como ha venido Hugo, que es un jugador interesante. Juega en una posición en la que tenemos recursos, pero sí nos parece una incorporación interesante a la que no podíamos renunciar. Con los delanteros no encontramos ese jugador interesante y seguiremos con los tres puros específicos que tenemos y sabiendo que tenemos gente para jugar con diferentes sistemas».

«Iremos viendo. Tenemos cuatro centrocampistas y Javi Mier también se puede adaptar, y cada día está mejor. Hugo Rama añade mucha competencia y brío al centro del campo. Ya veremos. En casa, últimamente, el 4-4-2 nos está dando muy buen resultado. Luego será la pelea diaria de cada entrenamiento y las sensaciones que tengamos como entrenadores. Lo bueno es que tenemos alternativas y posibilidades, en función del rendimiento individual y de lo que es positivo para el equipo tomaremos decisiones».

Política de fichar jugadores en propiedad

«Estoy de acuerdo con esa política. Los dos años anteriores el fin de temporada fueron especiales, porque se fueron muchos jugadores e importantes, demasiados. Ahora, el club se está haciendo con un patrimonio importante de cara al futuro, como dijo Rubén. Se está sembrando para recoger lo antes posible, hay una semilla bien plantada de la que recoger frutos antes o después».

¿Ya han hablado de renovación?

«No, no, por favor. Es muy pronto y estamos muy muy centrados en el partido de Amorebieta y en que todavía queda mucho trabajo por hacer. Vamos a intentar darle continuidad a la idea de juego y dedicarle tiempo al crecimiento individual y colectivo. Queremos que el día a día sea muy largo porque tenemos mucho trabajo. Solo estamos centrados en esa faceta».

Las palabras de Reyes y los cuatro partidos seguidos de Matheus

«No sé cómo es el tema, pero al final lo que cuenta es el día a día. Entrenando veo a todos los jugadores y en función de lo que vemos tomamos esas decisiones. En la plantilla siempre hay uno, dos o tres jugadores que no tienen cuatro partidos seguidos, pero no solo en el Oviedo, en todas las plantillas. A partir de ahí, nos temeos que centrar en los entrenamientos, soy una persona que cree en lo que ve en el día a día. Durante todo el año estamos jugando con Obeng y Bastón y nos están dando buenos resultados. Cuando no elegimos el 4-3-3, iremos viendo».

El partido ante el Amorebieta. ¿Podrían debutar los fichajes?

«Ah, es verdad, que jugamos partido. Será muy duro y no es una forma de quedar bien. El Amorebieta, desde que jugó aquí en la ida, ha jugado ocho partidos y solo perdió uno. Aquí no fueron ese equipo que quieren ser y que creo que son, tuvieron un mal día. Han reaccionado muy bien y están rindiendo fenomenal, conozco a ese grupo y a esos futbolistas y no se van a caer nunca, van a crecer. Han fichado jugadores nuevos y están peleando muchísimo por salir de abajo».

«En los últimos ocho solo han perdido en El Molinón y de la manera en la que perdieron, el resto empatan y han ganado dos. Son muy agresivos en su juego, se juntan mucho más y defienden mejor que antes. En ataque igual el Amorebieta no tiene mucho nombre, pero hacen goles con mucha facilidad, han marcado en todos los partidos en casa. Será un encuentro muy complicado, como cualquiera de los que quedan».

«¿Debut de Tarín y Rama? En condiciones sí que están. Han entrenado bien, pero no significa que vayan a jugar».