Rubén Reyes: «He tenido la suerte de fichar a los jugadores que yo quería»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Rubén Reyes
Rubén Reyes Real Oviedo

«No ficho a Tarín y Hugo Rama para el año que viene, los ficho para ya», dice el director deportivo del Oviedo

03 feb 2022 . Actualizado a las 17:47 h.

Llegó el día: tercera comparecencia ante los medios de comunicación de Rubén Reyes como director deportivo del Real Oviedo. El asturiano, tras ejercer de maestro de ceremonias en la presentación de Hugo Rama, analizó el mercado invernal del club azul, habló de las posibles renovaciones, de la confianza en Ziganda, los casos de Bastón y Brugman y de las posibilidades del conjunto carbayón en la segunda parte de la temporada. 

El final del mercado

«La verdad es que no se me quedó nada en el tintero. He sido muy prudente, he hablado con muchos agentes y jugadores, pero la idea era mantener lo de traer jugadores en propiedad: tuvimos que pelearlo porque no eran situaciones fáciles. Llegamos a acuerdos, nos entendimos y tenemos dos jugadores en buena edad, con grandes capacidades y que ya lo están demostrando en la categoría... Y que podemos disfrutar de ellos varios años».

«Todo es más fácil en los últimos días: menos tiempo pero la gente tiene que tomar decisiones. Hay que jugar con los valores de mercado, con los salarios... y en esa idea de intentar ajustarnos a la realidad que creo que debemos tener... Estoy acostumbrado a trabajar en los días finales, vengo de un club que lo hacía mucho. No es nada planificado, sino algo que se va dando. Al final hay que tomar decisiones, y las pretensiones de los clubes varían de las iniciales a las finales, se van flexibilizando...».

Contratos largos en los últimos fichajes

«Todas las decisiones que se toman aquí tienen que estar aprobadas por los jefes, todo lo hablo con al propiedad.. Si traes un jugador bueno y lo firmas uno o dos años, te va a obligar a hacer una evolución en su salario y te metes en problemas. Cuando intentas traer gente contrastada, que ya lo ha demostrado y tiene un rendimiento, ahí puedes equilibrar los salarios, tenerlo en propiedad y dejar un rendimiento a medio plazo en el club. Son jugadores muy reconocidos los que están viniendo, que ofrecen un gran rendimiento y es positivo para todos».

«Todas las decisiones que tomo son pensando en el presente y en el futuro. No ficho a Tarín y Hugo Rama para el año que viene, los ficho para ya. Sus capacidades están demostradas, los datos están ahí (Tarin) y Hugo ha tenido algún problema físico, pero tiene unos datos de correr en alta intensidad que está al alcance de pocos. El otro día corrió durante 80 minutos corrió 1,3 kilómetros a alta intensidad y eso es muy difícil que lo haga cualquier jugador de Segunda División».

«He tenido la suerte de fichar a los jugadores que yo quería... he fichado al central que para mí era el mejor, y Hugo ofrece muchas posibilidades. No destaca por ser un gran robador, pero a balón parado y en recorrido tiene un gran potencial ofensivo».

¿Se planteó fichar otro delantero?

«Sí, lo valoramos, pero sigo diciendo lo mismo: para mí un jugador (Matheus Aiás) que hace dos años y medio mete 12 goles en Segunda División es un jugador que hay que respetar, seguir confiando en él y que hay que ponerle. Cuando vea al jugador, y a cualquiera de ellos, durante cuatro partidos seguidos lo podré evaluar. Si no lo veo cuatro partidos seguidos, no. Es muy difícil».

Renovaciones pendientes de Borja Sánchez y Femenías

«Hay cuatro jugadores en esa situación (Borja, Femenías, Christian y Mossa). He intentado hacer todas las renovaciones que podía ajustándonos a la realidad. El compromiso es fantástico y soy un amante de la gente de la casa... Estamos en ello, valorando, evaluando y trabajando en ello. Ya se han planteado cosas y vamos a ver qué pasa de aquí a final de temporada».

«No me preocupan los tiempos, esto es como en los fichajes. Como en la situación de Bastón. Lo más importante en un club de futbol es tener jugadores convencidos de estar aquí. De momento me lo han demostrado todos. Hay muchos factores y estoy confiado de poder cerrar cosas, no voy a parar y seguir mirando adelante, mirando otras posibilidades. Los tiempos son los que son, pero nosotros también tenemos los nuestros y no podemos esperar».

Bastón, Brugman y sus opciones de marcharse en este mercado

«No temí que pudieran salir. Brugman está condicionado por el tema de que si se va (perteneciendo al Parma) sería su tercer club, pero ha tenido propuestas fuertes. Y Borja Bastón ha demostrado su compromiso, tiene contrato otro año más y una opción por objetivos y veremos que depara el futuro, pero le estamos muy agradecido».

«Brugman está muy a gusto y comprometido, es un espectáculo en el día a día y un gran acierto del club. Cada día me encuentro más facilidades para traer más jugadores porque ven Oviedo como una posibilidad y el boca a boca entre ellos hace mucho. Gastón sabe que si quiere aquí va a tener su sitio y que a mí me gustaría que estuviera aquí muchos años, pero también hay unas circunstancias».

«¿Subida de cláusula de Bastón? Si le subo la cláusula le tengo que subir el salario. Y eso no es fácil. Vamos a intentar hacer cosas, no sé. Yo para poder contratar en verano tenía que poner cláusulas bajas a jugadores que vienen con salarios más bajos que los que tenían anteriores, tenía que seducirles así con cláusulas bajas para que conocieran este lugar. Están felices y es nuestro objetivo, hay que preocuparse de todos y cuidarlos, del que está mal, más si cabe. Cuando es feliz un jugador el dinero es complicado que decante, tiene que seré una diferencia muy amplia».

Dinero CVC

«Con la salida de Arribas estamos en la misma parte, viendo como estaba el mercado y que lo podemos aprovechar de cara al futuro... No quisimos traer por traer. Está dividido el dinero entre tres y la parte que está presupuestada para este año no me la he gastado entera».

La confianza en Ziganda

«Yo lo veo como un gran técnico. Está haciendo un gran trabajo, en la línea que esperamos: un entrenador valiente, que trabaja en nuestra línea y con sus ideas. Tenemos un día a día normal. Yo estoy muy contento, estamos todos contentos».

¿Plantilla de playoff?

«Hay una plantilla capacitada para poder enfrentarse a cada semana y pelear los tres puntos. No voy a hablar de playoff, querer ir tan rápido ahí nos va a llevar a equivocarnos. El equipo tiene un partido dificilísimo esta semana, puntuar ante el Amorebieta allí es muy difícil, y tengo la confianza de ver el grupo que tengo... de su predisposición e ilusión por jugar. Me hace estar feliz y sentirme orgulloso a nivel personal de todos y cada uno de ellos».