Ziganda: «Ganar en Girona sería un empujón para todos: equipo, club y afición»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Ziganda, junto a Mossa, en El Requexón
Ziganda, junto a Mossa, en El Requexón Real Oviedo

«¿Las críticas? No sirve de nada lamentarse o despistarse en comentarios que no aportan nada», dice el entrenador del Oviedo

05 mar 2022 . Actualizado a las 09:00 h.

Minutos antes de que arrancase el entrenamiento del Real Oviedo, el penúltimo de los azules antes del partido del domingo frente al Girona (Montilivi, 21:00 horas), José Ángel Ziganda analizó la actualidad carbayona en la sala de prensa de El Requexón.

En Girona, ¿partido más importante de la temporada?

«No, porque todos los partidos son importantísimos. Evidentemente, cuando juegas contra un rival que a día de hoy es directo en la tabla, con muchos puntos por jugar, consideramos que es un partido muy muy importante. Si lo sacamos adelante puede ser un impulso moral para todos: equipo, club y afición. Puede ser un gran empujón. Pero ganando o no tendremos que seguir peleando y dándolo todo en cada partido. No se consigue nada este domingo, queda muchísimo por jugar»

«Tenemos todas las ganas del mundo, la decepción del domingo fue grande. Considerábamos que si estábamos bien podíamos sacarlo adelante, pero también sabíamos que las diferencias son mínimas y los equipos que están abajo juegan auténticas finales cada fin de semana porque tienen poco tiempo. Y de ahí los resultados que estamos viendo, ahí está el Alcorcón ante la Ponferradina. Pero no es excusa».

«Cada partido es un rival contra otro y nos tiene que dar igual la clasificación. El varapalo fue importante, pero no sirve de nada lamentarse. Hay que mirar hacia adelante y asumir las cosas que hicimos mal y trabajar duro. También reconociendo y sabiendo las cosas que hicimos bien, estamos en una posición como la de otros equipos que aspiran a estar arriba».

Dos partidos sin apenas tirar a puerta, ¿son muchos?

«El fútbol se vive con muchísima intensidad y pasión y a veces, si uno se deja llevar por esa corriente, pues puede perder la perspectiva de todo. Me parece que no es tiempo suficiente. Creo que somos un equipo bastante compensado en todos los sentidos que, evidentemente, mi valoración sería otra a nivel general porque nos faltan puntos que nos gustaría tener. También sabemos que en los dos últimos partidos no hemos mostrado nuestra mejor versión ofensiva, pero en esta segunda vuelta esa parcela ofensiva no ha sido nuestro mayor debe. Atacar es lo más difícil y los partidos cada vez son más cerrados porque todo el mundo trata de asegurar lo suyo y equivocarse poco. Igual nos tenemos que acostumbrar a jugar ese tipo de partidos».

¿Es el Oviedo un equipo defensivo?

«Por jugadores por los que apostamos diría que no. Somos un equipo que juega 4-4-2 y, normalmente, hay en el campo siete, ocho o nueve jugadores con características más ofensivas que defensivas. Quitando los centrales y Luismi, pero los laterales son ofensivos, los extremos, los delanteros… En la medular, Brugman es ofensivo. Evidentemente, apostar por ese tipo de jugadores no te garantiza tener más llegada. También puedes jugar con ocho futbolistas de características más defensivas y tener el control del partido y llegar más equipo. Pero vamos, por apuesta de jugadores y mentalidad diría que no somos un equipo defensivo».

«Luego hay que concretar, estar fino en la creación de juego y en las llegadas, pero no diría que somos un equipo particularmente defensivo. Si vamos a cosas básicas, elementales y de comentario de bar me atrevería a decir y sin menospreciar, diría que el Oviedo de Burgos sí fue defensivo. Pero es el único de toda la temporada. Creo que somos un equipo más ofensivo que el 90% de los conjuntos de la categoría».

Joni Montiel, Hugo Rama, Matheus, Jirka...

«Joni no ha tenido mucha participación y ahora está apareciendo más. Todo va un poco unido a las sensaciones que tenemos en los entrenamientos. Ahora sí le vemos muy animado, participativo y mirando lo que puede hacer él y no mirando otras cosas. De ahí que esté participando más. Si le viésemos como antes no estaría participando, pero le vemos mejor».

«En estos momentos, Rama tiene una competencia muy concreta en su posición. Le vemos más en la media punta, en la posición de Montiel, Pombo o Samu (Obeng). Le vemos ahí. Estos son jugadores que ya nos conocen y tienen más interiorizado el sistema, llevan la ventaja del tiempo. Estoy contento con la mentalidad y la actitud de Rama, esta gente tarde o temprano entran porque trabajan mucho y bien. Me recuerda a otros casos que no voy a decir que no participaban pero que estaba convencido de que iban a entrar».

«Es un jugador que no vino para un mes o dos, viene en propiedad y tiene buena edad para progresar. Hoy no está entrando porque hay otros compañeros y no hay sitios para todos, pero estoy contento con él. Somos 24 y juegan 11, no hay otra explicación».

«En el caso de Matheus, Bastón está jugando en su posición y ahora mismo es indiscutible. En el de Jirka, Viti está en uno de sus momentos más altos de forma de su carrera y le está poniendo las cosas difíciles a los que juegan en banda derecha. Si tuviesen que jugar tendría toda la confianza en ellos, pero para poner a unos hay que quitar a otros y ahora mismo estamos apostando por esos otros».

«Tienen que insistir. Jimmy tenía una competencia muy importante y no ha llamado a la puerta de la titularidad ni un mes, ni dos ni tres. La única manera de aprovechar las oportunidades es estar siempre disponible. Todo depende del estado de forma de la competencia y del equipo. Estoy contento con cómo entrena la gente y hay algunos jugadores que llevan dos o tres semanas subiendo el nivel en los entrenamientos, como Joni Montiel. Joni no lleva solo un mes entrenando bien, son varios. Esto no es flor de un día y hay que estar siempre disponible. Las oportunidades están para meterse en cuanto se abre una puerta».

Partidos ante rivales con defensa de cinco. ¿Se plantea cambiar el domingo?

«Tenemos experiencia de todo tipo. Ante el Girona en la primera vuelta empatamos a cero, pero jugamos muy bien. Hicimos 60 minutos buenísimos y tuvimos opciones clarísimas. Ante el Huesca hicimos una primera parte espectacular y la segunda fue todo lo contrario. En Burgos fue un mixto… Hemos tenido de todo y hay que saberse adaptar e identificar dónde están nuestras fortalezas y dónde podemos hacer más daño. Los rivales eligen como juegan y nosotros tenemos que intentar hacerlo de la mejor forma posible».

«El cambiar va un poco en función de las sensaciones que uno percibe durante el desarrollo de los partidos. Fuera de casa empezamos la temporada relativamente bien y luego nos fuimos apagando, no perdíamos, pero sentíamos que estábamos lejos de ganar. A partir de ahí sí cambiamos en varios momentos de la temporada intentando buscar alternativas. En Burgos dio buen resultado porque nos centramos en contrarrestarles, luego nos lo hizo la Real B. Es una posibilidad, pero habrá que considerarla. Tenemos jugadores y recursos, ya veremos qué sistema utilizamos. No lo tengo pensado».

¿Considera que hay muchas críticas en torno a su figura?

«Pues no lo sé. Si uno no quiere que le critiquen, que no se haga entrenador. Esta semana han cesado a Marcelo Bielsa. Si cesan a Marcelo Bielsa para qué nos tenemos que preparar los demás… El fútbol es así y cada semana se vive como un auténtico examen final. Cuando ganas todo se envuelve en un papel de regalo y cuando se pierde todo parece que está mal. Con el tiempo uno trata de ir sumando lo que le aporta y apartando lo que le resta».

«Hay que estar tranquilo y aceptar todo lo que hay. Evidentemente cuando se viene de un resultado como el del pasado domingo duele y algo seguro que se puede hacer mejor, pero no sirve de nada lamentarse o despistarse en comentarios que no aportan nada. Son comentarios que tratan de arrastrarte de la manera que sea cuando no se dan los resultados. Tenemos que centrarnos en nuestro trabajo, somos muy afortunados de estar aquí y hay que ser lo más responsable posible con nuestras obligaciones».