Un punto más, una oportunidad menos

Pablo Fernández LUGO

AZUL CARBAYÓN

Óscar Cela

El Oviedo rescata un empate en un feo partido ante el Lugo que nunca llegó dominar y en el que le faltó claridad ofensiva

19 mar 2022 . Actualizado a las 20:13 h.

No fue el Anxo Carro el escenario de la segunda victoria consecutiva del Real Oviedo. Los azules no estuvieron cómodos en casi ningún momento del encuentro y se vieron por debajo del marcador nada más empezar el segundo tiempo. El empuje no fue el más técnico, pero los de Ziganda se asomaron al área del Lugo y encontraron el premio vía VAR. Bastón, a la segunda, respiró tranquilo. Un punto más, una oportunidad menos. 

Un Oviedo sin las ideas claras

Cinco novedades, ni más ni menos. José Ángel Ziganda aprovechó la baja de Luismi por sanción para regresar al esquema de tres centrales y dar entrada a Tarín, Mossa, Jimmy, Jirka y un Hugo Rama que regresaba a su antigua casa. Y la novedad, al menos de entrada, no supuso gran cosa. El Lugo, con un 4-3-3 que se convertía en una defensa de cinco cuando el Oviedo atacaba y Pita se incrustaba entre centrales, arrancó el duelo más intenso y, sobre todo, con las ideas más claras. El juego directo de los de Albés, unido a su amenaza por los flancos con Lebedenko y Jaume Cuellar como grandes protagonistas pintó el partido de rojiblanco durante los primeros diez minutos. 

Joan Femenías tuvo que hacer frente a la amenaza de los locales en el balón parado y, muchas jornadas después, fue un punto positivo para el Oviedo. Los despejes de puños de un valiente portero oviedista dieron aire a los azules y, poco a poco, el Lugo bajó el ritmo y el partido se tranquilizó. Aun así, al Oviedo le costaba un mundo superar líneas a través del pase, incapaz de aprovechar la ventaja numérica que otorgaban los tres centrales y con Brugman y Jimmy recibiendo siempre de espaldas. Por su parte, Mossa y Lucas no daban profundidad en las bandas y la idea azul se quedaba demasiado coja.

Ya en el minuto 25, Jirka buscó el espacio por primera vez en el encuentro, Tarín lo detectó y la jugada acabó en saque de esquina. El balón parado no fue la solución y tampoco un Hugo Rama que comenzó a aparecer más, pero sin incidencia cerca del área rival. Después de unos minutos sin que pasase nada, Lucas gozó de la oportunidad más clara del primer tiempo en el 44’: jugada larga de los carbayones, pase atrás de Mossa desde línea de fondo y el lateral derecho, llegando en carrera, mandó el balón a las nubes con un disparo de zurda.

Bastón, a la segunda

El Cuco también detectó los problemas del Oviedo y cambió el plan en el descanso: triple cambio y vuelta al 4-3-3, con Javi Mier, Viti y Borja Sánchez entrando por Rama, Jirka y Mossa. No hizo falta mucho tiempo para comprobar que la seguridad mostrada por Femenías en el primer tiempo se quedó en los vestuarios. A los tres minutos, el portero del Oviedo ya dudó un córner. A los doce, en el 57’, gol del Lugo. Falta de Costas a Lebedenko en el sector izquierdo, buen centro de Ricard Sánchez y Alberto Rodríguez, libre de marca y de los puños de un Femenías que se quedó en la línea, puso el 1-0.

El Oviedo vivía de un bravo Brugman en el robo, lo intentaba por banda izquierda y buscaba a Borja Sánchez, pero el ataque no acababa de carburar. En el 68’, Joni Montiel al campo. En el 75’, Matheus junto a Bastón y Viti como lateral derecho. Todo o nada de un conjunto carbayón que no conseguía asediar al Lugo. Mientras tanto, la afición oviedista se mordía las uñas de la preocupación entre cántico y cántico. Borja y Lucas conseguían asociarse a través de paredes, pero el o pase definitivo era malo o el centro sacado inofensivo. El resultado era el mismo que durante todo el partido, ni un tiro a puerta.

Y en el minuto 88, en un balón suelto, milagro carbayón. Mano de Seoane que Gorostegui Fernández había pasado por alto, llamada del VAR y penalti. La afición oviedista estalló y celebró, mientras que un Borja Sánchez prudente pedía calma. Y la pedía por algo: Bastón, que venía de fallar ante el Sanse desde los once metros, volvió a errar con un disparo duro al centro. Pero el videoarbitraje volvió a llamar al colegiado porque Whalley se había adelantado. A la segunda, Bastón no falló. 1-1. 

Y había tiempo para más. Ocho minutos de descuento y en el cuarto penalti que pidió el Lugo por empujón de Montiel a Xavi Torres. Sigan. El partido moría entre cánticos y enfados de ambas aficiones, pero con el Oviedo jugando más tiempo en campo del Lugo que viceversa. Brugman provocó una falta en el 88', la última. El golpeo del uruguayo se quedó corto y ahí se acabó el partido. 

Ficha técnica

CD Lugo: Whalley; Ricard Sánchez, Alberto Rodríguez, Alende, Lebedenko; Clavería, Pita (Xavi Torres, min 84), Juanpe (Seoane, min 70); Jaume Cuéllar (Campabadal, min 70), Carrillo (Barreiro, min 70) e Iriome (Moyano, min 65).

Real Oviedo: Femenías; Lucas, Tarín (Matheus, min 75), Costas, Dani Calvo, Mossa (Javi Mier, min 46); Jimmy (Joni Montiel, min 68), Brugman; Jirka (Viti, min 46), Bastón y Hugo Rama (Borja Sánchez, min 46).

Goles: 1-0 Alberto Rodríguez (min 57); 1-1 Borja Bastón, de penalti. (min 90+2).

Colegiado: Gorostegui Fernández, comité vasco. Amonestó a los locales Clavería (min 74) y Xavi Torres (min 89) y a los visitantes Hugo Rama (min 34)

Incidencias: Estadio Anxo Carro (Lugo). Más de 1.500 aficionados oviedistas en las gradas.