Ziganda: «El del sábado en Las Palmas es el primer partido del playoff»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda, en El Requexón
José Ángel Ziganda, en El Requexón Real Oviedo

«Tenemos un equipo en el que se puede confiar y estamos superando cualquier adversidad, al Gran Canaria iremos a demostrar qué tipo de equipo somos», dice el entrenador del Oviedo

20 may 2022 . Actualizado a las 15:37 h.

Minutos antes de que arrancara el entrenamiento del Real Oviedo en El Requexón, el último de los azules en tierras asturianas y el penúltimo antes del decisivo encuentro del sábado ante la UD Las Palmas (Estadio de Gran Canaria, 22:00 horas), José Ángel Ziganda analizó la actualidad oviedista en sala de prensa. 

Las molestias de Cornud

«Pierre recibió un golpe en el costado ante el Zaragoza y se le durmió la zona. En un principio perdió la movilidad y no podía correr, así que no pudo seguir. Pensamos que no es mucho y ahora saldrá a entrenar. En principio nos gustaría contar con él, pero lo vamos a ver ahora. Ayer vino a tratarse, pero ya veremos. Lucas sigue igual y va a estar justo para llegar al sábado, creo que no podrá. El resto, en principio, están bien».

Cómo encaran la semana y el fundamental partido en Las Palmas

«Tampoco hemos estado mucho juntos. Jugamos el lunes y el martes la mayoría todavía estaban tiesísimos del partido. Comentamos un poco alguna situación del partido y poco más. Hasta hoy. Me imagino que tendrán el mismo gusanillo que podré tener yo, vosotros (prensa) y la afición. Esto es un contagio positivo y todos sabemos de la trascendencia del partido, ahí está la pancarta con la que nos hemos encontrado. Todos juntos tenemos que pelear el partido del sábado. No al 100%, pero el que salga de ahí tendrá la ventaja para el último partido y eso será muy importante».

«Sí, sí he notado la ilusión. La gente no se puede aguantar e igual otras veces te ven por la calle y no te dicen nada, ahora te dicen algo desde la otra acera, te dan ánimos y te dicen que hay que ganar. No se pueden aguantar porque están muy ilusionados. Y gente de todo tipo, lo mismo te lo dice un chaval que una señora mayor. Se palpa mucho ambiente y para nosotros es muy estimulante. Parece que la gente están recuperando ese ánimo. En los últimos dos años había más controversia en temas negativos y ahora hay una tensión y un nervio optimista y bienvenido sea».

Las cuentas: al Oviedo le vale el empate. ¿Más presión para Las Palmas?

«Y si ganamos y la Ponferradina no gana creo que ya estaríamos en playoff. Ya veremos. Vamos a pensar en lo mejor, pero estamos preparados para todo y para el partido que se de. Nos hemos ganado el derecho a pensar así. Ellos también están ilusionados y han estado hace relativamente poco en Primera, pero nosotros también tenemos corazoncito y muchísima ilusión. Lo que nos transmite nuestra gente, que al final jugamos para ellos, es que sí se puede y que nos empujarán aunque no puedan ir. Nosotros nos tenemos que subir a esa ola y dar el máximo, que es lo único que tenemos que hacer».

«No lo sé si ellos tienen más presión. Yo prefiero jugar en casa que fuera. Son cosas que no se pueden cambiar, nosotros solo pensamos que jugamos en Las Palmas e intuimos el ambiente que nos vamos a encontrar. Nos tenemos que abstraer de ello y hacer nuestro partido. Dependiendo del partido que se dé, hay veces que todo ese ambiente se vuelve en tu contra o a tu favor. Tenemos que hacer un partido en el que ellos no se sientan cómodos y jugar a nuestro ritmo y con nuestro estilo».

¿El mejor partido de la temporada?

«Esperamos que los haya mejores todavía, pero para que eso pase hay que ganar el sábado en Las Palmas. Perfectamente este podría ser el primer partido del playoff. Se podría haber adelantado diez días y empezábamos el sábado, así me lo tomo porque creo que es el enfoque más realista que hay. Es un partido que de perderlo se nos escaparían muchísimas opciones de seguir jugando cuando acabe la liga, aunque tendríamos alguna esperanza. De ganarlo, esas opciones aumentarían muchísimo».

«Es un partido de playoff que se adelanta diez días. Ya no hay margen y por eso es muy importante, pero para llegar aquí hay que hacer muchas cosas, como la racha que llevamos de diez partidos sin perder. Eso sí, esperemos que no sea el partido más importante de la temporada y haya más todavía».

El ambiente en el Gran Canaria y qué partido espera

«Nos encontramos una caldera similar en El Molinón, por ejemplo, con una rivalidad y un partido duro de mucha tensión. Fuimos los mismos y ya se vio el partido y el resultado que se dio. Será un rival diferente, diferentes jugadores y también un ambiente algo diferente, porque no es lo mismo jugar en Gijón que en Las Palmas. En cuanto a atmósfera y tensión será parecido».

«Sabemos que tipo de equipo es Las Palmas, tienen jugadores de mucha calidad. Juegan a un ritmo determinado y parece que tienen la pelota y no van a ningún lado, pero de repente aceleran en el último tercio y jugadores como Viera, Jesé, Kirian o Moleiro tienen mucha calidad individual. Nos van a exigir muchísimo esfuerzo y concentración. Nosotros también tenemos nuestras fortalezas y tendremos que saber, desde nuestra organización, contrarrestarles y amenazarles».

«Me imagino que ellos apretarán. Suelen salir con mucho ritmo y mucha frescura, los números dicen que se suelen adelantar en el marcador. Saben controlar el juego y con los 30.000 que irán al campo saldrán muy espoleados por su público, pero nosotros tendremos algo que decir. Tenemos un equipo en el que se puede confiar y estamos superando cualquier adversidad, lo hemos demostrado en diferentes escenarios y siempre damos la cara. A eso iremos el sábado, a demostrar qué tipo de equipo somos».

Jonathan Viera

«Sabemos de la calidad que tiene, es diferencial y cuando tiene la pelota pues todo el mundo mira a ver qué hace. Casi siempre se la da al suyo, se equivoca poco y es una de las virtudes que tiene Las Palmas. Tiene una calidad muy superior a la media de la Segunda División y para Las Palmas es una suerte poder contar con él. Pero ahí estamos los dos equipos, peleando por lo mismo. Ellos con Jonathan Viera y nosotros con Brugman, Bastón, Luismi, Viti... Cada uno con lo nuestro».

Más días de descanso para Las Palmas que para el Oviedo

«Si alguno de los nuestros está cansado que me lo diga porque no tengo problema en poner a otro. Al revés, tengo problemas para hacer el equipo, en cuanto uno me dé una excusa sale otro pero rápido. No hay excusas y solo la posibilidad de jugar este partido tiene que superar cualquier cansancio y cualquier molestia, a no ser que sean molestias que te impidan de verdad jugar».

¿Temes que el partido se parta como pasó en algún momento ante el Zaragoza? El factor del balón parado

«Hubo momentos en el que se dio un ritmo que la verdad no sé si nos interesaba o no, a mí la verdad es que me gusta. En casa somos un equipo valiente, que aunque tengamos más control jugamos con ritmo y llegamos mucho. El otro día recibimos tres goles en 30 minutos cuando llevábamos cuatro partidos sin encajar en casa, nos sorprendió a todos y nos entró un poco la prisa y el ansia de querer sacar el partido antes de tiempo. Son partidos que se dan así, con situaciones muy puntuales. No le doy más importancia».

«Le doy muchísimo más valor al recorrido que estamos llevando. Prefiero pensar que somos un equipo solvente y que lleva diez partidos sin perder que en ese momento puntual en el que se nos fue un poco el caballo. Valoro cómo el equipo fue y fue y el amor propio que demostró».

«Evidentemente trabajaremos el balón parado. Alguna vez hemos tenido un día con problemillas y algo desconectados, pero nosotros también hacemos daño a balón parado. El lunes también: el de Obeng es así y el penalti llega en otro balón parado. Es una situación en la que se producen muchos goles y si no estás metido puede haber desajustes. Puedes hacer muchas cosas buenas en un partido, apretando, llegando y teniendo ocasiones, y al final el gol llega a balón parado. O al revés. Evidentemente hay que estar muy metidos porque son situaciones que deciden los partidos, pero no me preocupa más o menos que otras cosas que debemos hacer con balón y sin balón».

El sábado cumple 100 partidos oficiales como entrenador del Oviedo

«Hablamos en el 101, ahora Las Palmas».