Ziganda: «La afición nos está diciendo que empujemos y creamos hasta el final»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda, en El Requexón
José Ángel Ziganda, en El Requexón Real Oviedo

«Lo que tenemos que hacer el domingo es pensar en nuestro partido y respetar muchísimo a los 20.000 que irán al campo», dice el entrenador del Oviedo

29 may 2022 . Actualizado a las 09:35 h.

Minutos antes de que arrancara el entrenamiento del Real Oviedo en El Requexón, el penúltimo de los azules antes del decisivo encuentro del domingo ante el Ibiza (Carlos Tartiere, 20:00 horas), José Ángel Ziganda analizó la actualidad oviedista en sala de prensa.

Cómo llega el equipo y la resaca tras perder en Las Palmas

«Están todos bien, quitando Pierre que está expulsado. Hay alguna molestia con Brugman y algún otro, pero creo que podremos contar con ellos de cara al domingo».

«Ha costado levantarnos tras lo de Las Palmas, es la realidad. Todos nos llevamos una gran decepción, pero poco a poco le vamos dando la vuelta y asumiendo qué es lo que pasó y que es lo que nos toca ahora. Lo que nos toca es preparar el domingo y el impulso de la gente es muy importante: ellos siguen confiando y van a ir al Tartiere, tendremos un ambiente espectacular. Nos están diciendo que empujemos y que creamos hasta el final».

«Somos conscientes de que hemos perdido la mano de la jugada, pero todavía hay posibilidades y para tenerlas necesitamos ganar al Ibiza. A ver si somos capaces de hacer un gran partido y quedarnos con la conciencia tranquila tras la temporada realizada».

«He vuelto a ver el partido de Las Palmas y se me han revuelto las tripas. Normalmente los partidos los miro dos o tres veces y este solo una y justa. Era un momento muy importante para nosotros y no nos salieron las cosas. Era un día crucial y no fuimos capaces de dar nuestro mejor nivel tras una racha tan buena de diez partidos, una racha justa, además. En Las Palmas no nos salieron las cosas y que en un momento tan puntual no fuésemos capaces de acertar pues duele mucho. Pero bueno, he ganado pocas veces en mi vida, las cosas como son: se pierde mucho más que se gana».

Opciones de que se dé la carambola. ¿Estará pendiente de otros campos?

«Pues no es mi idea distraerme ni pensar en otros partidos, pero siendo realista no sé si será posible. Por mi parte no me va a distraer, eso seguro, pero el público y los que no estén participando se enterarán... De primeras nos tenemos que centrar en nuestro partido, no sé si será fácil o no, pero es nuestra obligación y hay que mentalizarse. Tenemos la experiencia del partido ante el Zaragoza, que mucha parte del oviedismo daba por hecho que íbamos a ganar y se dieron esas sorpresas como encajar tres goles en media hora. Queremos estar los 90 minutos centrados en lo nuestro y hacer un partido como los que normalmente estaba haciendo el equipo en casa».

«Sé que va a ser imposible no saber nada. Me estoy imaginando que si marca el Burgos probablemente se cantaría más que uno del Oviedo. Por mi parte estaré centrado en lo nuestro y no podemos dar por hecho absolutamente nada, tenemos la experiencia ante el Zaragoza. Si queremos tener una mínima posibilidad, hay que ganar al Ibiza. No nos podemos equivocar e ir a por el partido con los cinco sentidos».

«No sé las opciones que tenemos. Desde el momento en el que pierdes la ventaja de depender de ti ya no lo sé. Son mucho menores que la semana pasada, claro. Dependemos de otros equipos y no soy nadie para pedir nada a nadie, lo que tenemos que hacer es pensar en nuestro partido y respetar muchísimo a los 20.000 que irán al campo. Hay que jugar un muy buen partido y dar la sensación de ser ese equipo que ha hecho 65 puntos y mantener la racha en casa. Un equipo fuerte, capaz de golear y crear muchas ocasiones, en eso nos tenemos que centrar. Que la gente que vaya diga "joer, qué equipo tenemos, cómo van y qué nervio tienen"».

«El domingo irán 20.000 al campo y es suficiente motivo para saber qué club representamos y la imagen que tenemos que intentar dar el domingo, eso es lo único que está ahora en nuestra mano».

«Lo que más me preocupa del domingo es el Ibiza y nosotros. Sabemos que es un equipo que juega siempre igual, tanto en casa como fuera. Van siempre hacia adelante, atacan siempre y juegan como si quedasen cinco minutos para acabar el partido. Hace partidos muy abiertos y ofensivos, tendremos que estar muy pendientes. Tenemos la experiencia ante el Zaragoza, ese tipo de partidos no nos va del todo y tenemos otros argumentos, otros jugadores y otro estilo. Hay que saber llevar el partido a nuestro terreno y dar muestra del equipo que hemos sido durante todo el año en casa».

Lo que pasó en Primera: descendió un equipo que dependía de sí mismo

«Siempre se dice que cuando se enfrentan dos equipos en los que uno tiene un objetivo muy concreto y el otro a nivel clasificatorio no parece que el primero tiene más posibilidades de ganar el partido solo por la mentalización, concentración y el ímpetu. Como se pudo ver en la última jornada de Primera los tres equipos implicados en el descenso iban a ganar sus partidos, pero el Granada no lo consiguió. Es fútbol, es un juego y son cosas que suelen pasar. Siempre hay sorpresas. La última jornada en Primera fue un auténtico ejemplo de honradez, respeto y dignificar la Liga».

El Sporting-Las Palmas

«Mi punto de vista es que si jugamos el playoff será por merecimientos propios y si no lo jugamos será porque no nos ha dado para llegar».

¿Satisfecho con la temporada se entre o no en playoff?

«No lo sé, ya hablaremos. Tiene muchas lecturas, pero ahora prefiero centrarme en el Ibiza y ver cómo acaba todo».

¿Te gustaría renovar con el Oviedo?

«Hablamos después del partido».