Otra vez el golaveraje

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Borja Sánchez celera su gol al Ibiza
Borja Sánchez celera su gol al Ibiza Real Oviedo

El Real Oviedo vence in extremis al Ibiza, pero el empate del Girona ante el Burgos le deja sin playoff

29 may 2022 . Actualizado a las 22:06 h.

No pudo ser. Un solo gol separó al Real Oviedo de jugar el próximo playoff de ascenso. Los azules vencieron a la UD Ibiza (3-2), pero el empate del Girona y la victoria de la UD Las Palmas les condena al séptimo puesto final en un campeonato en el que ilusionaron a una gran parte de la afición. Un solo gol. Prácticamente nada.

Como ocurriera en 2018, un golaveraje particular impide a los carbayones disfrutar de la fase de ascenso que se mereció durante gran parte del año, pero que no se consiguió cerrar en los últimos cuatro partidos del año. Las tres jornadas sin vencer consecutivas en este mes de mayo fueron demasiado para los de José Ángel Ziganda.

Empezando fuerte

Salieron los carbayones con las pilas puestas. El plan parecía claro: empezar fuerte, tratar de adelantarse pronto en el marcador y que las noticias llegaran a El Plantío. En apenas cuatro minutos, un gol anulado a Samuel Obeng y Borja Bastón que rozó el gol tras un centro de Viti Rozada desde la derecha. El madrileño se mostró especialmente activo en el primer cuarto de hora, finalizando un contraataque iniciado por Dani Calvo con un duro chut que Domínguez rechazó con dificultad.

La UD Ibiza trató de desperezarse con sendos intentos de Claverías y Guerrero. El primero se fue ligeramente alto, mientras que al disparo del exsportinguista reaccionó Joan Femenías con una gran acción. Tras los dos agites visitantes, llegó el 1-0 obra de Borja Sánchez tras un buen desmarque al espacio, ganar la partida a su marcador y definir con una sutil vaselina a la salida de Domínguez. Golazo del 10 que festejó agarrándose el escudo de la camiseta.

El tanto asturiano aminoró los ánimos y permitió crecer a los de Paco Jémez. El Ibiza volvió a probar a Femenías, que nuevamente negó el tanto a los baleares. Entre medias, Borja Sánchez seguía gustándose y a punto estuvo de hacer el 2-0 con un disparo desde casi el centro del campo. Con esa mínima ventaja y sin noticias de Burgos se llegó al descanso.

Bastón arregla un tiro en el pie

El amanecer del segundo acto dibujó a un Real Oviedo dormido y algo pasota. Como si todo estuviera resuelto ya sobre el césped del Tartiere. La respuesta visitante fue un dominio que se traducía en llegadas. Avisó Juan Ibiza a la salida de un córner, pero fue Claverías el que igualaría el partido tras aprovecharse de un error grosero de Brugman. El uruguayo se durmió con el balón en la frontal del área, regaló el esférico y permitió que Claverías batiese a Femenías casi a puerta vacía.

A los de Ziganda les costó reaccionar lo que tardó el balón en llegar a Borja Sánchez. El canterano siguió percutiendo por su banda una y otra vez. En uno de esos intentos, el balón llegó al lateral del área, donde Mossa puso un buen centro al segundo palo. Allí, Bastón no perdonó e hizo el 2-1. Aprendida la lección, los del Principado siguieron intentándolo y Viti rozó el 3-1, pero su disparo lo sacó Domínguez cuando ya se cantaba el gol.

Cuando menos se esperaba y el partido ya parecía encarrilado, Davo volvía a igualar el choque con un gran disparo desde el lateral del área que se coló por la escuadra de Femenías. El tanto visitante sentó como un jarro de agua fría a los carbayones. De repente, todo costaba mucho más y la fluidez había desaparecido.

A la desesperada y esperando un favor

Ziganda dio entrada a Joni Montiel y Matheus Aiás en busca del gol de la esperanza. El Real Oviedo tenía un cuarto de hora para conseguir el tercer tanto y conectarse a cualquier pinganillo que le trajera buenas noticias desde El Plantío. Ambas misiones parecían imposibles. Los de la capital habían desaparecido tras el 2-2.

Los minutos finales rozaron el despropósito. Parecía que era el Ibiza el que necesitaba un gol. Los baleares llegaron con asiduidad y dispusieron de varias ocasiones para lograr el 2-3. Femenías tuvo que salvar un nuevo error de Sangalli que amenaza con terminar con todas las esperanzas oviedistas.

El último hilo de esperanza vino a través del VAR y de un penalti por mano de Goldar en el descuento. Bastón, que falló el último que intentó ante el Zaragoza, fue el encargado de hacer el 3-2 final. Por delante, apenas unos segundos en los que la confusión se apoderó de la grada y de los futbolistas. Se cantó con fuerza un gol en El Plantío que no llegó. Con el pitido final, los futbolistas celebraron una clasificación para el playoff que no era real Como en 2018, el golaveraje deja fuera al Real Oviedo de colarse entre los seis primeros

Ficha técnica

Real Oviedo: Femenías; Lucas Ahijado, David Costas, Dani Calvo, Mossa (Montiel, min 77); Viti Rozada (Sangalli, min 66), Luismi (Pombo, min 88), Brugman (Matheus, min 77), Borja Sánchez; Obeng (Javi Mier, min 66), Borja Bastón.

UD Ibiza: Domínguez; Rubén (Diop, min 74), Goldar, Juan Ibiza, Morillas (Escobar, min 74); Claverías (Raúl Sánchez, min 60), Javi Lara; Miki Villar, Guerrero, Cristian Herrera (Davo, min 60); Ekain (Nono, min 60).

Goles: 1-0 Borja Sánchez (min 18). 1-1 Claverías (min 52). 2-1 Borja Bastón (min 58). 2-2 Davo (min 70). 3-2 Borja Bastón (min 90+5).

Tarjetas: El colegiado Sagués Oscoz amonestó a los visitantes Morillas (min 18), Guerrero (min 88) y Juan Ibiza (min 90+1).

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere, 21.729 espectadores.