Tito ya ejerce en el Oviedo: «Quiero trabajar con un método que nos haga más eficientes»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

César Martín y Tito Blanco
César Martín y Tito Blanco Real Oviedo

«Quiero un entrenador competitivo, que maneje diferentes estilos y sistemas y con cierta experiencia en la categoría», dice el nuevo director deportivo azul

09 jun 2022 . Actualizado a las 12:19 h.

Si ayer miércoles José Ángel Ziganda decía adiós, este jueves y en la misma sala de prensa, Tito Blanco dijo hola al oviedismo. El nuevo director deportivo del Real Oviedo fue presentado en el Carlos Tartiere en un acto en el que César Martín le acompañó en la mesa, pero al que también acudieron el asesor de Carso en la capital del Principado Federico González, el director de cantera Antonio Rivas y su mano derecha Pedro Luis, el gerente David Mata y los tres miembros de la secretaría técnica que trabajaron al lado de Rubén Reyes: Roberto Suárez, Mario Prieto y Álex Díaz. 

«Agradecerle la predisposición mostrada desde el minuto uno. Es un profesional contrastado y estamos convencidos de que llevará al Oviedo a cotas muy altas», dijo César. Después, Tito Blanco tomó la palabra y, por primera vez, se dirigió a los medios de comunicación.

Agradecimientos

«Dar las gracias a César por sus palabras. Estoy agradecido al Oviedo, a la propiedad, a la junta y a los empleados. Con mi llegada he visto ilusión en sus caras y ganas de que comience mi andadura aquí. Para mí ha sido ilusionante poder entrar en este proyecto y espero que, con la ayuda de todos, porque yo solo no lo puedo lograr y necesitaré un equipo de trabajo, podamos conseguir alegrías».

¿Cómo ha vivido el proceso?

«Soy una persona tranquila y paciente. No he vivido el proceso. No soy ajeno a la información que pueda salir, pero con la experiencia he aprendido en que hacer caso a determinadas cosas solo aumenta la tensión. Lo he vivido todo con tranquilidad desde mi casa y esperando que yo pudiera ser el elegido».

Plan de trabajo y equipo de trabajo

«Quiero trabajar con un método que nos haga más eficientes. Con el paso de los años las direcciones deportivas son diferentes dependiendo de quién la organiza. Lo que he vivido me ha hecho pensar que hay que tener un funcionamiento y lo quiero compartir con la secretaría técnica. Quiero saber cómo se trabajaba hasta hoy y si podemos implementar y utilizar mi método. Soy una persona muy abierta, no me cierro a nada si veo que es beneficioso. Solo quiero hacer lo mejor para el Oviedo».

«En este momento voy a intentar conocer a las personas de la secretaría técnica actual. Hay tres personas y quiero conocerlas, que me expliquen cómo han realizado el trabajo estos últimos meses. Me gustaría tener gente que ha trabajado conmigo y el club está abierto a ello, lo valoraremos. Tito no es el mejor director deportivo si no va acompañado de gente que le ayude. Hay gente que ya está que seguramente me va a ayudar, pero incorporar a alguien seguro que nos haría mejor».

Objetivo del cub

«Prepararse fenomenal para empezar la pretemporada, hacerla bien y que nos prepare para el 14 de agosto ganar ese primer partido: ese es el objetivo. No voy a dar ninguna primicia ni ninguna opinión, no quiero cargarme de una presión innecesaria. Hay que prepararse para esa primera jornada de Liga y que el Oviedo tenga muchas opciones de ganar».

«El club es ambicioso, como lo soy yo y como las personas que he conocido en estos días. La ambición está bien, pero tiene que ser moderada y analizando a cada jugador y lo que puede dar cada uno con sus fortalezas. No me voy a imponer un objetivo y que luego sea una sobrecarga».

El entrenador que quiere

«No tengo un perfil. Quiero un entrenador competitivo, que maneje diferentes estilos y sistemas Me gustaría que fuese un entrenador que transmitiese mucho y tenga cierta experiencia en esta categoría para intentar buscar soluciones dentro de la competición».

«Me gustaría tener el pleno convencimiento que el técnico que firmemos me genere mucha ilusión y a él le parezca una oportunidad única. Los tiempos no los puedo manejar, pero cuanto antes mejor. Tenemos que incorporar la figura del entrenador porque cuanto antes me siente y sepa su opinión mejor trabajaremos».

«Su opinión es muy importante en todos los movimientos aunque la decisión es de la dirección deportiva. Sobre el número de jugadores en plantilla también me dará su opinión, hay unos que te piden pocos y otros los 25 permitidos. La plantilla tiene que ser algo trabajado con el entrenador, quiero tener su opinión».

«Si tengo nombres en mente, pero no lo puedo decir. Tenemos la obligación de conocer y saber las fortalezas de todos y por supuesto hay que tener un orden. Tengo ese orden y en comunicación directa con el club y la propiedad, diremos cuál es el adecuado».

La plantilla que quiere formar

«Estamos hablando de un Real Oviedo con 16 jugadores con contrato en vigor y tras una gran temporada. Se debe intentar retocar y mejorar en posiciones concretas. Siempre intento mejorar la plantilla y en este caso el trabajo que se ha hecho le dio la posibilidad al Oviedo de hacer una temporada buena. Hay que aprovechar ese trabajo e intentar mejorar si puede ser».

«Estuve en la situación de Rubén Reyes y me alegro de que le haya ido bien. Hizo un buen trabajo y ha dejado una impronta de dirección deportivo que ha trabajado durante un tiempo y ha tenido buena temporada. El Oviedo tiene 16 jugadores que pertenecen al club y yo me alegro. Desde que firme el contrato ayer solo pienso en el Oviedo y a partir de ahora esperar acertar. Si el año que viene o dentro de dos Tito se va y la plantilla tiene 20 jugadores con contrato en vigor yo estaré feliz».

«No sé si hay un orden a la hora de hacer fichajes. El orden es mirar las demarcaciones, cuáles están cubiertas y cuáles no. No hay un orden exclusivo por mi parte para fichar, hay un orden deportivo. Quiero hacer un análisis de los jugadores que queremos convencer para venir, que tengan un rendimiento óptimo para ayudar al equipo a conseguir objetivos. Me gustaría tener pocos cedidos y que la mayoría sean en propiedad. En los cedidos, que el club siempre tenga la opción de tenerlo a futuro en propiedad».

«Me enteré estos días de que el club ha firmado a Quentin Braat y estando en el Alavés seguí la liga francesa, tenía información suya. Creo que es buen portero. Femenías ha demostrado que es buen portero y su rendimiento está ahí, quiero hablar con él y si finalmente se queda tendremos tres porteros y la portería estará muy salvaguardada».

«¿Borja Sánchez y Femenías? Estamos en la presentación y en el momento en que salga funcionaremos. Intentaré hacer una lista con prioridades y estamos expuestos a situaciones que no podemos controlar. Intentaremos tener los imprevistos preparados para tener jugadores que puedan rendir. Tanto Borja Sánchez como Femenías finalizan contrato y mi intención es hablar con ellos».

«¿Posibilidad de que vuelvan cedidos de la temporada pasada? Hay que hacer un análisis con su rendimiento y claro que es una opción. Mi intención es hablar con alguno de ellos y vere qué opciones tenemos de que se repita y tener la opción de retenerlo».

Tope salarial

«Es algo que es público. Todavía no hablamos de este aspecto, pero hablaremos de ello para saber qué márgenes tenemos y qué propuestas podemos lanzar. Siempre he trabajado en equipo y sin el 'ok' de la propiedad no validaremos ninguna operación».

La importancia de la cantera

«Siempre me ha gustado estar al tanto de la cantera, del filial y del División de Honor y que entrenen a la vez. Son dos equipos similares. No hay mejor posibilidad para un equipo profesional que esos chicos que trabajan en la cantera tengan posibilidad de llegar al primer equipo. Estaré atento para que nadie me cuente el nivel, quiero estar al tanto y contar con la opinión del director de cantera y tener la oportunidad de incorporar a algún jugador al primer equipo. Que el primer equipo pueda tirar del filial y el filial del División de Honor».

La Segunda División que viene

«Veo una categoría super competitiva donde es verdad que los recién descendidos tiene una ayuda muy importante y más posibilidades de fichar mejores jugadores e incluso de quedarse con jugadores de Primera. Es algo que tenemos que aceptar, pero cada año vemos ciertas sorpresas, equipos que no ascienden y otros que si lo logran aun sin tener de inicio esa posibilidad. He jugado muchos años en esta categoría, es una competición muy larga y puedes empezarla espectacular... y estar hasta la jornada 32, 35 o 40 arriba y luego caerte. El más fuerte, no solamente física y tácticamente, sino también mentalmente, tiene muchas opciones de conseguir el objetivo. Esta es una competición compleja y muy difícil».