Ziganda: «En los clubes hay poca gente que realmente respire fútbol y crea en los proyectos»

La Voz OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Ziganda, durante el Oviedo-Huesca
Ziganda, durante el Oviedo-Huesca Real Oviedo

El exentrenador del Real Oviedo habló en su presentación con el Huesca, al que definió como un equipo «dirigido por gente de fútbol»

15 jun 2022 . Actualizado a las 18:02 h.

Este martes fue el día de José Ángel Ziganda en Huesca. El exentrenador del Real Oviedo fue presentado en El Alcoraz, su nuevo estadio, y habló por primera vez como entrenador azulgrana. En sus primeras respuestas, al ser preguntado por qué eligió el club oscense, el Cuco dejó un mensaje claro sobre lo que piensa del fútbol actual. 

¿Por qué el Huesca?

«Uno ya suma una experiencia y tiene unos años, y sabemos los picos que tiene el fútbol y con qué poca racionalidad se vive este deporte. Mucha gente que está dentro del fútbol se guía por los entornos y por muchas cosas extradeportivas. Hay poca gente racional, hay poca gente que realmente respire fútbol y crea en los proyectos. Poca gente que ves que poco a poco va creciendo y evolucionando. Yo creo que el Huesca es uno de esos clubes».

«No sé qué habrá hecho, pero no es casualidad que en los últimos 15-20 años haya crecido como ha crecido. Ya me voy empapando un poco de la historia del club y de cómo está creciendo a nivel de entorno y afición. A nivel de instalaciones y de medios me estoy quedando... Me va a ser imposible conocer a todos en un mes porque hay mucha gente trabajando en los diferentes departamentos. Eso significa que no está siendo casualidad toda esta progresión que ha tenido el club, independientemente de que se haya estado en Primera y ahora en Segunda».

«La percepción que percibe uno que llega de fuera como yo es la de un club que está dirigido y comandado por gente de fútbol que tiene la suficiente sapiencia, saber estar y humildad para saber cómo se gestiona un club de fútbol. Ahí se puede ver la trayectoria, dónde está hoy y las instalaciones y los medios que tiene. Aquí también está Ángel (Martín González) y estar rodeado de personas con las que uno puede congeniar durante el día a día también es importante, sobre todo en este mundo tan agresivo».

Contrato de dos años

«Valoro que me ofreciesen dos años de manera muy positiva. No es muy normal hoy en día que un club te ofrezca dos años. No es normal que no estén pensando en el corto plazo, hay muchos clubes que tienen tanto miedo en que pasen cosas y en no acertar que están pensando "bueno un año y si vas mal..."».

«Ya empiezas con miedo y con dudas. Querer que venga alguien y mandar ese mensaje no es positivo para ninguna de las dos partes. Que te digan que te ofrecen dos años, que se va a ir poco a poco y que se va a hacer lo mejor posible es fantástico. Da sensación de que creen en ti y me transmite confianza y seguridad. Ellos me conocen y saben que no voy a regalar nada».