El Grupo Pachuca anuncia un cambio de presidente en el Oviedo y no tocará la estructura

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Carlos Slim y Jesús Martínez Patiño
Carlos Slim y Jesús Martínez Patiño MEXSPORT

«Tenemos la ilusión de subir al Oviedo a Primera División», dice Jesús Martínez Patiño, nuevo máximo accionista del club carbayón. Primeras decisiones y modelo que quieren implantar

13 jul 2022 . Actualizado a las 08:09 h.

Jesús Martínez Patiño, presidente del Grupo Pachuca y nuevo máximo accionista del Real Oviedo, habló en el programa mexicano de radio MVS, de MARCA Claro Sports, de su nuevo proyecto al frente del club carbayón. Martínez dio las primeras pinceladas de lo que quieren hacer en la capital del Principado, de los objetivos sociales, deportivos y comerciales y de sus primeras decisiones en los despachos del Carlos Tartiere.

La compra

«Agradecer la confianza que Carlos Slim vuelve a tener en este grupo y en toda mi familia. Saben que somos gente de trabajo y de mucho empuje»,

«Todavía estamos solicitando la autorización de las autoridades del deporte en España. Ya llegamos a un acuerdo y está firmado, pero hay procesos que tenemos que respetar. Hace 10 años me vinieron a buscar del Oviedo porque estaba a punto de desaparecer y yo en ese momento no tenía recursos: me acaba de asociar con don Carlos (Slim) y acabábamos de comprar el Everton de Chile y otros proyectos. Después fue Carsoel que entró en el club. Me invitaron para estar en la sociedad, pero me gusta ser serio en mis tratos y financieramente no podía».

«Carso subió al Oviedo de Tercera a Segunda y han hecho un gran trabajo. Sus aficionados tienen una pasión impresionante. El equipo es de los aficionados y nosotros solo tenemos que administrar, sabemos que están muy emocionados con esta afición».

«La Liga española es una liga competitiva y en la que están haciendo bien las cosas. Llegar a una tierra a la que siempre hemos querido llegar como es España, que tanto queremos y que nuestros antecesores siempre nos inculcaron con gran amor y pasión. Y más a esa tierra como es Asturias. Estamos muy comprometidos, hay que trabajar como siempre, con mucha seriedad e integridad, que es muy importante. Hay darle resultados a la afición, a esos son los que tenemos que darle resultados. En este grupo siempre se reinvierte».

Primeras decisiones

«No tocaremos nada de la estructura que hay, lo único que se tocará es el actual presidente. Mañana lo comentaremos en la rueda de prensa. Irá para Oviedo uno de mis hombres de confianza, que ha estado conmigo durante muchos años y al que le tengo un gran cariño. Es un hombre muy capaz. Estará en Oviedo a tiempo completo. También irá a Oviedo a tiempo completo una persona de administración y finanzas».

«Acabo de nombrar también a José Ramón Fernández, vicepresidente del Grupo Pachuca, como vicepresidente de medios corporativos. No vamos a quitar a nadie de la estructura, llegaremos a sumar, aprender y que ellos también aprendan de nuestro modelo».

Modelo a implantar

«Solo hay dos plazas de extracomunitarios en Segunda División y no da para llevar muchos mexicanos para allá. Ojalá hubiera más. Tenemos la ilusión de subir al Oviedo a Primera División, que es lo que quieren todos los aficionados. El Grupo Pachuca siempre ha comprado equipos en Segunda y subimos a todos: Pachuca, Everton de Chile y León. Es muy diferente a comprar equipos ya instalados en Segunda División. Este es un reto que siempre nos gusta asumir, para tener esa identidad con la gente y apostar por el club».

«No se puede prometer el ascenso, sería muy irresponsable por mi parte, pero lo que sí podemos prometer es que vamos a trabajar incansablemente en el aspecto social, educativo, comercial y deportivo del Real Oviedo. Ese es nuestro modelo en todos los equipos».

«Marcelo Bielsa, con el que hace poco hablé, nos dijo que todos los que adquieren un equipo están pensando en el aspecto deportivo y comercial, eso es lo primero que se ve. Pero nuestro grupo es diferente, nuestro modelo es diferente. Para nosotros lo más importante es lo social y lo educativo. Crear una Universidad de fútbol en la que hemos matriculado a más de 4.000 alumnos de diferentes categorías es una gran satisfacción. ¿Cuántos padres quieren que sus hijos quieren que sean Messi o Cristiano? La mayoría no llegan y nosotros les damos esa preparación. Nuestro modelo se va a seguir imponiendo en todos los equipos con el que nos asociamos. Luego, ya sí, está lo deportivo y lo comercial».

«Nosotros aprenderemos mucho de esto en Oviedo porque en el fútbol español están a otro nivel, hay mucha más competitividad. Es un reto importante y nosotros lo asumimos, como le he dicho a don Carlos y a Arturo Elías, con mucha responsabilidad social y de dar resultados a la afición. Nosotros estamos para administrar, los dueños de verdad son los aficionados y nos tendrán que juzgar. Si administramos bien nos juzgarán bien y si lo hacemos mal nos criticarán. No tenemos que salir del rumbo de trabajo que siempre hemos desarrollado y que le tenemos confianza».

El Grupo Orlegi en el Sporting

«Desde hace dos años hablamos con Arturo Elías para poder llevar a cabo esta operación, no crean que es por la entrada del Grupo Orlegi en el Sporting. Hace un año no entramos en Oviedo por una diferencia de X millones de euros, pero mi compadre (Arturo Elías) es durísimo para la negociación. Me da mucho gusto que Orlegi, que también está trabajando bien, esté en Gijón. Nuestro modelo es muy diferente, pero ambos han tenido éxito. Ojalá en el día de mañana estas dos aficiones estén en Primera División».