Jarro de agua fría en el descuento para el Real Oviedo

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Luismi y Lucas luchan por un balón durante el Oviedo-Andorra
Luismi y Lucas luchan por un balón durante el Oviedo-Andorra LFP

Los azules, que cuajaron un mal primer tiempo, mejoraron tras el descanso y tuvieron oportunidades para ganar, pero perdonaron y Pau marcó en el descuento para el Andorra (0-1). Sergi Enrich fue expulsado

16 ago 2022 . Actualizado a las 12:24 h.

14.340 espectadores, la mejor entrada del Carlos Tartiere en una primera jornada desde el regreso al fútbol profesional, fueron testigos de un partido raro del Real Oviedo. En su estreno, los de Bolo jugaron un mal muy primer tiempo, mejoraron tras el descanso, pudieron ganar y vieron como Pau mandaba los tres puntos para Andorra en el descuento gracias a un cabezazo que enmudeció el municipal ovetense. 'La maldición del debut' sigue vigente, también con Pachuca, Tito y Bolo. 

Un Oviedo tibio

Tomeu Nadal en portería y Obeng acompañando a Borja Bastón. Aclaradas las dudas que podía haber con la primera alineación liguera de Jon Pérez Bolo, el partido empezó y el ritmo soporífero, habitual de agosto, se adueñó del juego. El Oviedo lo intentaba desde los flancos sin éxito y el Andorra se lo tomaba con calma, esperando lo que fuese necesario en salida de balón para que los espacios apareciesen. Y los azules, que al principio sí ejercieron una presión aceptable, se fueron diluyendo en dicha función.

El balón parado llegó al rescate y pasado el minuto diez Hugo Rama sacó una falta desde el perfil diestro, Tarín metió el balón al área desde el segundo palo y el cabezazo de Obeng fue manso a las manos de Lizoain. Alonso Aceves se convirtió en el jugador más efectivo del ataque carbayón, poniendo buenos centros desde la izquierda que no encontraron rematador. El marcador lucía el minuto 15 y fue entonces cuando los de Eder Sarabia le cogieron la medida al Oviedo. Lizoain dirigía a los suyos, arriesgando demasiado en alguna ocasión, y el Andorra superaba fácil las dos primeras líneas de presión carbayonas. Eso sí, dichos ataques visitantes no acababan nunca de poner en aprietos a la defensa local.

Sí lo hicieron las continuas pérdidas de jugadores oviedistas, bien por errores en pases sencillos o en controles poco presionados, que permitieron al Andorra rondar por primera vez el área de Tomeu. El sector derecho, sobre todo, con Luismi, Lucas y Viti, se mostró especialmente desacertado con balón y el Oviedo no lograba dar continuidad al juego. En izquierda similar, ya que Borja Sánchez, faro del ataque oviedista, no acababa de conectarse. El descanso llegó y la sensación era que los de Bolo todavía no habían aterrizado en la Liga.

De perdonar al jarro de agua fría

Petxarromán aprovechó la enésima pérdida del Oviedo, esta vez de Borja Sánchez, para meter el miedo en el cuerpo al Tartiere con un disparo desde la frontal que se fue desviado. Aun así, dos minutos después Hugo Rama hizo gritar al oviedismo el primer ‘uy’ de la temporada, con un derechazo lejano que Lizoain mandó a córner. Los de Bolo pisaban más campo rival que en el primer tiempo, pero el Andorra seguía saliendo fácil de la presión y realizando transiciones fáciles.

El Tartiere se animó con poco, y la grada gritó tras un centro de Viti que acabó en córner y pidió penalti por mano de Marc Fernández, pero ni Fuentes Molina ni el VAR vieron nada. Otra pérdida de Luismi acabó con el Andorra en el área de Tomeu, pero sin problemas debido a la poca mordiente de los de Eder Sarabia. Momento de los cambios en el Oviedo y momento de la mejoría de los azules: Marcelo Flores entró por Obeng primero, y después lo hicieron Sangalli y Enrich por Borja Sánchez y Viti.

Al Oviedo, aunque a trompicones, ya se le veía otra cara, algo que se evidenció con la reforma del doble pivote: Montoro y Jimmy tomaron el relevo de Rama y Luismi -mal partido del ‘5’- y los de Bolo siguieron dando pasos hacia adelante. Un cabezazo desviado de Enrich precedió a las dos ocasiones más claras del segundo tiempo, con Montoro y Sangalli disparando a quemarropa sendas dejadas de Enrich y Bastón, respectivamente. El primer tiro rozó el palo, el segundo lo paró fácil Lizoain.

Los azules no aprovecharon la efervescencia del momento y el partido se moría cuando una entrada de Enrich sobre Petxarroman, previo aviso del VAR, acabó con la expulsión del delantero balear. No pasó nada más en el área de Lizoain, pero sí en la de Nadal. Ya en el descuento, un disparo lejano de Iván Gil lo sacó el portero azul a córner. Después, Hevel centro desde la izquierda y Pau cabeceó a la red para enmudecer al Tartiere. 0-1 y los tres puntos para Andorra; la maldición del Oviedo en la primera jornada vive un nuevo capítulo.

Ficha técnica

Real Oviedo: Tomeu Nadal; Lucas, Tarín, Dani Calvo, Alonso Aceves; Viti (Sangalli, min 69), Luismi (Jimmy, min 76), Hugo Rama (Montoro, min 76), Borja Sánchez (Sergi Enrich, min 69); Obeng (Marcelo Flores, min 55) y Borja Bastón.

FC Andorra: Lizoain; Petxarroman, Alende, Vilanova, Vilá; Aguado, Rubén Bover, Sergio Molina (Iván Gil, min 76); Alti (Héctor Hevel, min 68), Carlos Martínez (Pau, min 87)y Marc Fernández (Jacobo González, min 76).

Goles: 0-1 Pau (min 90+5).

Árbitro: Andrés Fuentes Molina, colegio valenciano. Expulsó al local Sergi Enrich (min 89) y amonestó al visitante Petxarroman (min 90+2)

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere (Oviedo). 14.340 espectadores