El Oviedo y Borja Bastón repiten fórmula: segunda victoria consecutiva

Pablo Fernández SANTANDER

AZUL CARBAYÓN

Borja Bastón celebra el gol del Real Oviedo al Racing
Borja Bastón celebra el gol del Real Oviedo al Racing LFP

Los azules, en su primer encuentro a domicilio y con más de 2.000 oviedistas en la grada de El Sardinero, se llevaron el triunfo gracias a un tanto de penalti de su pichichi

29 ago 2022 . Actualizado a las 11:51 h.

No hay mejor manera de estrenar la temporada a domicilio: 2.000 oviedistas en las gradas y triunfo. El Real Oviedo tomó El Sardinero y lo hizo sin alardes, con un partido en el que no fue mucho mejor pero sí lo supo jugar mejor, que no es lo mismo. Con Borja Bastón infalible desde los once metros por segunda jornada consecutiva, el casillero de puntos de los de Jon Pérez Bolo ya luce seis puntos, es decir, el mejor comienzo del Oviedo desde su regreso al fútbol profesional en 2015. 

El Oviedo, cerca y lejos a la vez

Los mismos once que salieron ante el Leganés, esa fue la apuesta de Jon Pérez Bolo en El Sardinero. Y al Real Oviedo le costó coger el pulso al encuentro. A lomos de Juergen, sin duda el mejor jugador del Racing, los locales llevaron la iniciativa en los primeros diez minutos del partido, atacando por los flancos y no dejando a los de Bolo salir fácil. Dicho tramo de superioridad cántabra acabó con una falta en la frontal -y que significó la amarilla para Dani Calvo- que Juergen envió al larguero.

Fue entonces cuando el Oviedo apareció en El Sardinero, con el balón parado como principal argumento. Varias llegadas por banda derecha acabaron en tres saques de esquina consecutivos, a cada cual con más peligro. En uno de ellos, una jugada ensayada acabó con centro de Bretones de primeras y cabezazo de Tarín en el segundo palo, obligando a Parera a despejar como pudo. En el 18’, Borja Bastón acarició el gol, pero su disparo cruzado tras una buena jugada entre Jimmy, Rama y Lucas salió rozando el palo. Los de Bolo, ahora sí, estaban cómodos sobre el césped.

El encuentro le presentaba al Oviedo un escenario propicio para hacer daño al Racing, pero las malas decisiones de los futbolistas azules, sobre todo las de unos desafortunados Jimmy, Rama y Aceves, las echaba por tierra. Marcelo Flores hacía daño en la conducción, pero fallaba en la toma de decisiones. Solo Lucas y Sangalli en banda derecha hacían daño de verdad. Mientras, en el eje de la zaga, Dani Calvo y un sobresaliente Tarín gobernaban con puño de hierro. Galech Apezteguía, viejo enemigo de Ziganda en el pasado, desesperaba a los oviedistas. El primer tiempo se esfumó con un par de intentos del Racing, con Iñigo Vicente como protagonista, que acabaron en nada.

Y Borja Bastón decidió

No se lo pensó Bolo y arrancó el segundo tiempo con un triple cambio: Koba y Montoro por Hugo Rama y Jimmy; Borja Sánchez por Bretones. La movilidad de Sangalli volvió a dar sus frutos y una falta de Iñigo Sáinz dio origen al 0-1. Borja la puso, Tarín volvió a aparecer en el segundo palo y tras rematar alto quedó tendido. Fue el VAR el que avisó a Galech: penalti de Unai Medina sobre el propio Tarín. Borja Bastón no falló y la esquina de El Sardinero teñida de azul explotó.

El Racing lo intentó con más corazón que fútbol, y a base de empujones pidió varios penaltis que nunca fueron. Los de Bolo, con Koba y Montoro aportando tranquilidad, anestesiaron el encuentro durante unos minutos y la acción se alejó de las áreas. Pasado el 70, un error de un blando Aceves acabó con centro que Iñigo Vicente recogió en el segundo palo, pero su disparo se fue a córner. Minutos después, un centro envenenado de Mboula tuvo que ser despejado a saque de esquina por Tomeu Nadal.

No sufría el Oviedo, y cuando el Racing asomaba, Tomeu Nadal aportaba seguridad en el área pequeña. Enrich entró por Sangalli, pasando a la banda un Javi Mier que minutos antes había entrado por Marcelo Flores. Borja Sánchez pudo sentenciar en un mano a mano ante Parera, ya rozando el 90’, pero su disparo con diestra se fue al palo. Fue entonces cuando el colegiado navarro metió el miedo en el cuerpo a todo el oviedismo: nueve minutos de descuento. Tarín y Calvo habían protegido el fuerte, pero el Racing la tuvo. En el minuto 97, Cedric se quedó solo ante Tomeu Nadal y el balear vivió su primer gran momento con la camiseta azul. Parada y final. Y el éxtasis en la grada oviedista, claro.

Ficha técnica

Racing: Parera; Unai Medina (Dani Fernández, min 78), Pol Moreno, Rubén Alves, Satrústegui; Fausto Tienza (Mboula, min 63), Iñigo Sainz; Marco Camus (Cedric, min 63), Juergen, Iñigo Vicente (Alfon, min 85); Matheus (Peque, min 78).

Real Oviedo: Tomeu Nadal; Lucas, Tarín, Dani Calvo, Alonso Aceves; Jimmy (Koba, min 46), Hugo Rama (Montoro, min 46); Sangalli (Sergi Enrich, min 80), Marcelo Flores (Javi Mier, min 65), Abel Bretones (Borja Sánchez, min 46); Borja Bastón.

Goles: 0-1 Borja Bastón, de penalti (min 53).

Árbitro: Galech Apezteguía, colegio navarro. Amonestó a los locales Fausto Tienza (min 44) y Iñigo Sainz (min 49) y a los visitantes Dani Calvo (min 9), Tarín (min 44) y Borja Sánchez (min 58).

Incidencias: Estadio de El Sardinero (Santander). 15.682 espectadores, más de 2.000 oviedistas.