Bolo: «El equipo hace alguna cosa bien, no todo es negativo»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Jon Pérez Bolo
Jon Pérez Bolo Real Oviedo

«A Miguelón y Pomares los veo perfectamente para jugar de inicio», dice el entrenador del Oviedo dos días antes del partido en Lugo

23 sep 2022 . Actualizado a las 11:40 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el penúltimo de los azules antes del encuentro de este domingo ante el Lugo (Anxo Carro, 16:15 horas), Jon Pérez Bolo analizó en sala de prensa la actualidad oviedista. El técnico habló de qué pensó del partido frente al Ibiza tras verlo repetido, de la vuelta de Viti y Costas, los posibles sustitutos del lesionado Borja Sánchez y de lo que espera de un Lugo muy mermado por las bajas.

Cómo están Viti y David Costas

«Viti ya ha hecho una semana al mismo ritmo que los compañeros, por lo tanto está ya en perfectas condiciones para entrar en convocatoria. Valoraremos si juega o no. David está mucho mejor, ha entrenado con el grupo y también trabajo específico para coger la forma. Parece ser que ya está con nosotros y poco a poco irá cogiendo el ritmo».

«Con Viti tomaremos la decisión entre hoy y mañana. Sus sensaciones son buenas, y también sabemos que no puede jugar más de 50-60 minutos. Veremos si es mejor que empiece o que acabe. Valoraremos si Costas entra en convocatoria, tenemos 23 plazas en la lista y si no la cubrimos no vería malo que David estuviese con los compañeros para empezar a viajar y convivir, eso es importante. No solo es sumar dentro del campo, también fuera. David es importante para la plantilla».

«A Costas le veo mucho más alegre estos últimos días, porque está llegando al final del túnel. Si está preocupado por que todavía no ha entrenado mucho conmigo le diría que esté tranquilo, ya hablé con él, le conozco desde hace mucho tiempo y sé lo que nos puede dar. Lo que tenemos que tener es tranquilidad para que se ponga lo antes posible al nivel de los compañeros, será un jugador importante dentro de la plantilla como lo fue el año pasado».

La baja de Borja Sánchez. ¿Sustituto?

«Por lo que sé es baja segura esta semana, no soy médico y no quiero anticipar lo que pasará en el futuro. Veremos cómo va su evolución. Es una baja importante, como lo son todas. Cuando hay un problema hay que buscar una solución e intentaremos acertar con esa solución».

«Tomaré la decisión pensando en que el jugador que elijamos nos ayudará a conseguir los tres puntos. Habéis dicho dos nombres para sustituir a Borja Sánchez: Abel y Marcelo. Yo sumaría a Viti o Hugo Rama. Tenemos soluciones y alternativas para ese puesto. Independientemente del nombre, lo que buscaremos es que nos ayude a conseguir la victoria».

Posibles cambios en Lugo. ¿Pomares y Miguelón?

«A Miguelón y Pomares les veo perfectamente para jugar de inicio, aunque también estoy contento con Lucas y con Alonso Aceves, tomaremos la mejor decisión».

«Hemos tenido bajas importantes con Miguelón y Pomares, pero creo que Alonso y Lucas han hecho un buen trabajo. Tenemos cuatro laterales buenos, cualquiera puede ser titular, y tomaremos una decisión. Estamos convencidos de que cualquiera nos puede ayudar».

«Intentaremos acertar también con el sistema y que sea el que más nos acerque a ganar el partido. Tenemos diferentes opciones y el equipo tiene que estar preparado para adaptarse a un sistema u otro».

La resaca de la derrota ante el Ibiza

«No estamos cumpliendo las expectativas que todos tenían, nosotros también, pero si solo nos fijamos en los datos dicen que ante el Ibiza tuvimos el 68% de posesión, que sacamos 23 centros al área, que tuvimos seis ocasiones claras de gol... Son datos, no una apreciación subjetiva. ¿Que no tuvimos fluidez en el juego y queremos mucho más? Por supuesto. Pero el equipo hace alguna cosa bien, no todo es negativo».

«Lo diré muchas veces, lo único que atrae lo negativo son cosas negativas. Nosotros siempre intentaremos sacar algo positivo. Sabemos que no estuvimos bien, pero firmaría tener un porcentaje de posesión como el que tuvimos y seis ocasiones claras cada partido. Si no las tuviésemos, sí estaría muy preocupado. Estoy convencido que cuando el equipo haga gol se va a tranquilizar, va a jugar muchísimo mejor y generará más».

Cómo se mejora la fluidez con balón

«Lo principal es que se puede entrenar y lo estamos haciendo. También depende del perfil del jugador, hay unos más verticales, rápidos y que tienen más llegada por banda, y otros que juegan más al pie y son más asociativos. Depende de todo eso. Se puede entrenar e intentar que jugadores que están acostumbrados a recibir al pie también rompan al espacio, estamos trabajando para que todo el mundo sepa lo que tiene que hacer en cada momento».

«La vuelta de Viti nos da otras alternativas. Más verticalidad, como con Abel Bretones. Tenemos jugadores como Sangalli y Hugo Rama que son más asociativos. Cuantas más posibilidades tenga más fácil será mi trabajo, luego tocará acertar, pero tener a jugadores con características diferentes en la misma posición es importante. Estoy contento por ello».

El Lugo: el rival que más disparos recibe y las bajas del equipo rojiblanco

«Es un dato más. Está claro que si es el equipo al que más le tiran es porque le llegan mucho. Juegan algo más replegados y el equipo rival hace que estén cerca de su área. Vamos a intentar llegar mucho, sacar muchos centros y tener muchas llegadas. Nos está costando hacer gol, pero cuantas más ocasiones tengamos más posibilidades habrá de conseguirlo».

«En esta Liga no me fío nunca de nadie. No quiero echar la vista atrás a semanas anteriores y repasar las bajas que tuvimos en las primeras seis jornadas. Todos tenemos problemas y ante esos problemas hay que buscar soluciones. Está claro que el Lugo tiene un prejuicio grande entre internacionales, lesiones y sanciones, pero como hemos tenido y vamos a tener todos durante la temporada. No creo que ningún entrenador ponga excusas, Hernán tendrá su idea y seguro que nos va a plantear un partido difícil con las armas que tenga. No me fío de las bajas, intento preparar a mi equipo para ir a la batalla de la mejor forma posible».