Cervera: «Busco una identidad y que los jugadores crean en ella»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Álvaro Cervera y Roberto Perera, en El Requexón, con Marcelo Flores delante
Álvaro Cervera y Roberto Perera, en El Requexón, con Marcelo Flores delante Real Oviedo

«¿Si manejo varios sistemas? En lo que concierne a la zona defensiva, que son los de atrás más los mediocentros, ahí no suelo hacer muchos movimientos», dice el técnico del Oviedo antes de recibir al Málaga

23 oct 2022 . Actualizado a las 19:56 h.

Minutos después de que finalizase el entrenamiento del Real Oviedo, el penúltimo de los azules antes de recibir este lunes al Málaga (Carlos Tartiere, 21:00 horas), Álvaro Cervera dio su primera rueda de prensa prepartido desde que es entrenador oviedista. El técnico habló del tema de las lesiones, de cómo está viendo a sus futbolistas y de lo que espera del encuentro frente al Málaga. 

Los lesionados y los tocados

«Hay alguno que podrá jugar y otros que no. David (Costas) creo que va a estar, ha entrenado desde el jueves y se encuentra bien. Dani Calvo y Miguelón ya entrenan con nosotros y no sé si tienen el alta médica, pero el alta deportiva no. Para mí no están para competir. Nos faltan Koba, Marco (Sangalli), Borja, Dani Calvo y Miguelón. Los demás... Pomares ha tenido un problema ahora y creemos que no vamos a poder contar con él el lunes. Tienen que hacerle pruebas todavía, pero por la zona en la que era... Veremos».

«Es verdad que hay un problema de lesiones. Las lesiones en un equipo de fútbol son algo normal. ¿Cuál es el problema? Que tenemos cuatro centrales, uno está sancionado y dos lesionados. Ahí es cuando es un problema. Pero las lesiones en el fútbol sabes que te van a venir, un día a nosotros y otro al rival. Si estuviésemos todo el año con seis lesionados habituales algún problema tendríamos, claro. Nos ha tocado nosotros y en la misma posición y no es algo habitual».

¿Baraja un once para el lunes?

«Cada dos horas tengo un equipo titular distinto en la cabeza. Siempre estoy pensando en ello. También pienso en cómo es el rival, que juega de una manera y hay que pensar qué es lo que mejor nos va. Conocía a mis jugadores desde la lejanía, ahora son míos y los conozco algo más, pero el conocimiento todavía no es total. Sí tengo una idea de cómo vamos a jugar: con dos puntas o uno, con extremos, con tal... Eso sí lo tengo claro. Pero los jugadores que voy a utilizar todavía tengo alguna duda».

«La diferencia va a estar en si jugamos con uno o dos puntas. No por tener dos vamos a atacar más y no por tener uno vamos a defender mejor. La diferencia estará ahí y en el tema de las bandas: ahora mismo nosotros solo tenemos a un futbolista que pueda jugar a pierna cambiada: Marcelo Flores. Borja Sánchez no está. En derecha jugará alguien de pierna natural y en la izquierda ya veremos».

¿Qué le faltó al equipo en jornadas anteriores y qué Oviedo quiere ver?

«He visto sus partidos, sí. Hablar del equipo anterior creo que es una falta de respeto hacia el entrenador que estaba antes, que seguramente lo hizo muy bien y lo intentó, pero en el fútbol...».

«Yo lo que busco es una identidad, saber siempre a lo que jugamos y que los jugadores crean en lo que hacemos. Luego eso puede dar resultado o no y el fútbol te llevará a donde te tenga que llevar. Lo que creo es que no podemos estar cambiando cada cuarto de hora para ver si las cosas resultan o no. Hay que tener una idea, creer en ella y que los jugadores crean en ella, si no sale al principio ya saldrá. Esa es mi idea del fútbol, no puedo estar cambiando cada domingo la forma de jugar porque pierdes credibilidad y, al final, no es mi forma de ser».

«En la idea de juego yo creo que sí se podrán ver diferencias, porque cada uno tiene la suya y su forma de jugar. Eso se ve en el campo. Lo que no sé si es posible es que eso nos de para ganar, porque hay un rival enfrente. La idea espero que sí se vea. Lo mejor que se podría decir de mí es que dentro de diez o quince días se reconozca al equipo como mío. No porque gane o pierda, porque se reconoce en el juego. Y así lo intentaremos».

«No hago muchos movimientos. Lo que concierne a la zona defensiva, que son los de atrás más los mediocentros, ahí no suelo hacer muchos movimientos. En lo demás si que puedo variar y jugar con un punta o dos puntas, extremos a pierna natural o a cambiada... Pero en lo que es el armazón que te aguanta al equipo en el campo no suelo hacer muchos cambios. Entiendo a la gente que lo hace y a muchos les va muy bien cambiar durante el partido a defensa de cinco, por ejemplo, pero yo intento no hacerlo porque, bajo mi punto de vista, es darle demasiadas posibilidades al jugador a que acierte, pero también a que se equivoque. Intento mantener el armazón y variar el resto».

Habló en su presentación de equipo tristón. ¿Están mejor? ¿Qué ha trabajado durante la semana?

«Sí. Ellos están tristes porque quieras o no hay cariño y aprecio por las personas, pero ahora todo avanza y se les ve mejor. Y si tenemos la suerte de ganar algún partido pronto, muchísimo mejor».

«Nos hemos centrado más en lo futbolístico, pero afectándoles en lo anímico. Yo no puedo entrenar cosas que a ellos les aburran. Muchas veces hay que hacerlo, porque el entrenamiento a veces no es divertido, pero no podíamos estar todo el día hablando de conceptos y entrenando muchas cosas que a ellos les haría estar parados y escuchando. Eso no. Teníamos que hacer un entrenamiento que les sirviese, pero que fuese dinámico. Y eso es lo que intentamos, que entrenaran recuperando el ánimo».

El Málaga

«Me parece que tienen una plantilla espectacular, tienen muy buenos jugadores. Es verdad que hay muchos que han estado en Primera y eso a veces no sabes cómo va a resultar, pero la plantilla es sensacional. Por lo que sea, no han empezado bien y están abajo. El cambio de entrenador tampoco tal pero ya el otro día metieron tres goles. Son un equipo muy peligroso, su plantilla me gusta mucho. ¿El partido que espero? Ellos con un técnico conocido por todos como Pepe Mel, con buen trato de balón y los jugadores que tienen, intentarán tener la pelota, manejarla y tener la posesión. Nosotros intentaremos que, aunque el partido sea así, las ocasiones sean nuestras y no sean de ellos».