El Oviedo despierta a tiempo y avanza en la Copa

Pablo Fernández TORRELAVEGA

AZUL CARBAYÓN

Borja Bastón marcando el 0-1 a la Gimnástica
Borja Bastón marcando el 0-1 a la Gimnástica Real Oviedo

Los azules, que perdieron ante la Gimnástica una ventaja de 0-2, se clasifican en los últimos minutos de la prórroga gracias a un tanto de Sangalli (3-2)

14 nov 2022 . Actualizado a las 22:49 h.

El Real Oviedo se rebeló al gafe habitual que arrastra en la Copa del Rey, pero le costó. Los de Álvaro Cervera parecía que tendrían una eliminatoria plácida tras el doblete de Bastón, pero la Gimnástica tiró de orgullo y el partido se fue a la prórroga. Ahí, Rama lideró, Bretones ejecutó y Sangalli definió. 

 0-1, pero pudo ser más

Álvaro Cervera cumplió con sus comentarios de la rueda de prensa previa y el Oviedo saltó a El Malecón con un once bastante reconocible. Para el debut en Copa del Rey, el técnico azul no deshizo la pareja de delanteros formada por Obeng y Bastón, apostó por Lucas y Bretones en los laterales y Montoro se mantuvo en la alineación. Solo las titularidades de Tarín, Luego, Jimmy y Marcelo eran propias de un partido copero. No tardaron los oviedistas en agarrar a la Gimnástica del cuello y en el minuto seis Borja Bastón puso el 0-1: jugada por banda derecha entre Lucas y Viti que acabó en un centro de Montoro que el capitán no desaprovechó en boca de gol.

El partido continuó por un guion similar al del 0-1, con el Oviedo creando peligro cada vez que los hombres exteriores tenían la oportunidad de encarar. Sobre todo en la derecha, con Viti moviéndose por dentro y haciendo dudar a Montiel, generando un espacio que aprovechaban Obeng o Lucas. En la izquierda, Bretones surtía de balones a Marcelo Flores, aunque el mexicano no estaba fino en el regate y no pudo aprovechar ninguna de las situaciones. Antes de que se cumpliese el cuarto de hora Bastón estuvo a punto de firmar su doblete, pero Gándara sacó su remate en línea de gol cuando el portero ya estaba metido.

No sufrían los azules y no fue hasta el minuto 20 cuando El Malecón gritó el primer ‘uy’, en un disparo de zurda de Dani Álvarez que Braat despejó a córner. A partir de ahí, el Oviedo seguía acumulando acercamientos -siempre con Bastón como protagonista en zona de remate-, pero los de Cervera sufrían atrás y dejaron de imponerse en la totalidad de los duelos. Tarín y Luengo no se imponían, Braat no acababa de leer bien el juego a la hora de salir o no salir y un par de pérdidas en salida de Jimmy y Lucas hicieron ilusionarse a la afición local.

De la sentencia al sufrimiento

Empezó el segundo tiempo y el Oviedo siguió haciendo daño por los flancos, con Marcelo Flores -casi en su única acción positiva hasta ese momento- probando desde lejos a Amigo con un disparo con diestra desde el perfil izquierdo. Y como ocurrió en el primer tiempo, a los cinco minutos los azules vieron red. Bastón, para ser concretos. Montoro botó una falta que provocó Viti y el capitán, libre de marca, encontró su doblete gracias a un buen cabezazo. Poco después, Obeng lo intentó de medio chilena dentro del área pequeña, yéndose desviado su remate.

Fue entonces cuando la Gimnástica se volvió a meter en la eliminatoria. Después de una falta tonta realizada por Luengo, los locales colgaron el balón al área y tras un par de despejes fallados, el último de Bastón, el exoviedista Marotías se sacó un disparo cruzado que hizo gritar gol a El Malecón. El 1-2 espoleó a los locales e inclinaron el campo a la portería de Braat, con el portero francés siendo protagonista y despejando los disparos de Basurto. Al Oviedo le estaba dando el bajón de azúcar y los de Sergio Fernández lo sabían, encadenando varias jugadas por izquierda que levantaron a la afición local. Braat, ya en el 70', volvió a intervenir tras otro disparo de Basurto. 

Ya con Luismi, Mangel, Sangalli y Hugo Rama -este último sustituyendo a un Obeng que se marchó con molestias tras un buen partido- sobre el césped, el Oviedo consiguió rebajar las pulsaciones al encuentro. Rama y Mangel le dieron otro aire al Oviedo, que se hizo fuerte en la medular en los últimos metros y que seguía viendo como Marcelo Flores no acertaba ni en el regate ni en la toma de decisiones. Y llegó el empate. Falta colgada desde casi el centro del campo, salida en falso de Braat y Chamorro, imponiéndose en el salto en el primer balón que tocaba, marcó. 2-2 y fiesta en El Malecón. El tiempo reglamentario se esfumó con Hugo Rama creando peligro en cada acción a balón parado, siendo rematada una de ellas por un Tarín que obligó a Amigo a estirarse. Tocaba prórroga. 

A lomos de Hugo Rama

Hugo Rama siguió liderando al Oviedo y de sus botas llegaron los primeros acercamientos de la prórroga, destacando un gol anulado a Sangalli por fuera de juego. La Gimnástica estaba cansada y el partido se jugaba más cerca de Amigo que de Braat, pero solo el ya mencionado Rama se mostraba fresco de piernas y cabeza. Después, una jugada por izquierda acabó en disparo de Tobar que Tarín desvió a córner. En la última del primer tiempo de la prórroga, un gran pase de Bretones a la espalda de la defensa no fue aprovechado por Sangalli, que llegó forzado ante Amigo. 

No estaba pasando nada en la segunda parte de la prórroga y Rama volvió a aparecer. El gallego, en una jugada larga, dio ese penúltimo pase tan preciado y abrió a la derecha para Bretones. El langreano, con su zurda, puso un gran centro que Sangalli en el segundo palo cabeceó para el 2-3. Un gol que valía una clasificación. Rama pudo hacer el 2-4 en el último minuto, pero su derechazo se fue desviado por poco. No hubo tiempo para más. El Malecón, orgulloso, despidió con aplausos a los suyos. El millar de oviedistas, aliviados, hicieron lo mismo. 

Ficha técnica

Gimnástica de Torrelavega: Amigo; Dani Álvarez, Gandara, Marotías, Montiel (Altadill, min 99); Josemi (Alberto G, min 57), Basurto, Javi Cobo (Chamorro, min 85); Tirado (Unai, min 57), Brian (Tobar, min 57) y Somavilla (Saúl, min 76).

Real Oviedo: Braat; Lucas, Luengo, Tarín, Abel Bretones; Viti (Sangalli, min 65), Jimmy (Mangel, min 65), Montoro (Luismi, min 65), Marcelo Flores (Aceves, min 87); Obeng (Hugo Rama, min 72) y Borja Bastón.  

Goles: 0-1 Borja Bastón (min 6); 0-2 Borja Bastón (min 50); 1-2 Marotías (min 54); 2-2 Chamorro (min 87); 2-3 Sangalli (min 114). 

Árbitro: Jon Ander González Esteban, comité vasco. Amonestó a los locales Tirado (min 44), Josemi (min 49), Montiel (min 82), Marotías (min 86) y Chamorro (min 116) y a los visitantes Borja Bastón (min 104). 

Estadio: El Malecón (Torrelavega). 3.316 espectadores, aproximademente un millar de oviedistas.