Un día histórico que solo se vio empañado por los penaltis

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Sara Bermell se lamenta durante el Oviedo-Deportivo Alavés
Sara Bermell se lamenta durante el Oviedo-Deportivo Alavés Real Oviedo

El Real Oviedo compitió ante un Deportivo Alavés de Primera, consiguió adelantarse en el marcador y después cayó desde los once metros

23 nov 2022 . Actualizado a las 22:48 h.

No pudo ser, pero mereció la pena. La ovación final al Real Oviedo de los cerca de mil aficionados que acudieron al Carlos Tartiere para presenciar la eliminatoria de Copa de la Reina ante el Deportivo Alavés fue un buen resumen del encuentro. Las oviedistas compitieron y tuvieron ocasiones para eliminar a un rival de Primera, pero no fueron capaces de sellar el pase en una tanda de penaltis en la que la portera rival fue la protagonista indiscutible. 

Jarro de agua fría al final

El histórico Real Oviedo-Deportivo Alavés arrancó con las autoridades sentadas en el palco -incluido Álvaro Cervera y su cuerpo técnico, además de Jimmy, Koba, Hugo Rama, Obeng y Marcelo Flores- y varios centeneres de aficionados azules -los verdaderamente importantes- en las gradas de la Tribuna Herrerita del Carlos Tartiere. El himno azul sonó y Frías Acedo, colegiada importante en el fútbol femenino español, indicó el inicio del partido. Poco tardó el Real Oviedo en generar el primer ‘uy’ en la grada del municipal ovetense, con una jugada por la izquierda que acabó en centro de Bermell y remate de Isina que bloqueó la zaguera Alcorta tirándose al suelo.

Las gloriosas, eso sí, con poco generaban saques de esquina: hasta tres en los primeros nueve minutos, sin peligro alguno ninguno para la portería de Sara Ezquerro. El partido navegaba por aguas tranquilas y las porteras eran meras espectadoras, hasta que Isina activó el ataque local, encontró a Ortiz al espacio y el centro de esta fue rematado por Bermell por encima del larguero. Fue el anticipo del 1-0, que llegó tras un error de la portera Jana en una falta lateral botada por Isina que Alejandra supo aprovechar. Con la rodilla, la lateral hizo que el Carlos Tartiere cantase por primera vez un gol del Real Oviedo femenino.

El partido estaba controlado tras el 1-0, no había pasado nada y el final del primer tiempo se acercaba para alegría de las azules. Pero en el fútbol nunca te puedes fiar. En la última jugada, ya con el minuto de añadido cumplido y en otro saque de esquina, el Alavés tiró de pizarra para que la capitana Miriam, a la segunda, batiese con un disparo cruzado a Sara Ezquerro. Pitido de la colegiada, eliminatoria empatada y a vestuarios, jarro de agua fría para el Oviedo.

Once inicial del Real Oviedo ante el Deportivo Alavés
Once inicial del Real Oviedo ante el Deportivo Alavés Real Oviedo

segundo tiempo

El segundo tiempo arrancó, los minutos pasaban y la superior categoría del Deportivo Alavés comenzaba a notarse sobre el césped del Tartiere. Miriam, autora del gol, se hacía con el control del tempo y, aunque las ocasiones claras no llegaban, al Oviedo le costaba un mundo recuperar y plantarse en el área rival. Aun así, Isina apareció para filtrar un balón al perfil izquierdo del área, Yamila Badell puso el centro y ni Bermell ni Alejandra Moro, ambas en boca de gol, consiguieron llegar al remate.

El encuentro continuó con un guion similar, de dominio territorial del Alavés, pero sin ocasiones claras. Tras el carrusel de cambios en ambos equipos, Isina provocó una tarjeta primero y probó a Jana después, pero la portera visitante sacó una gran mano al disparo con efecto de la capitana. San Adrián, delantera de las gloriosas, consiguió marcar de cabeza, anulado después por fuera de juego. Rozando el 90’, el Tartiere estuvo a punto de cantar gol en un rápido ataque del Oviedo, pero el violento derechazo de Kimberlyn se fue directo al larguero. 1-1 y prórroga. 

En los primeros 15 minutos de la prórroga, ambos equipos se sobrepusieron al cansancio y se vieron varias ocasiones claras. El Alavés tuvo una, pero el Oviedo tuvo dos en botas de Kimberlyn primero e Isina, de medio chilena, después. No hubo suerte. La segunda parte de la prórroga estuvo marcada por un golpe que sufrió Sara Ezquerro tras evitar un gol de Chamorro. En el rechace hubo gol, pero la colegiada señaló falta a favor de las azules aunque el golpe había sido entre Ezquerro y Vallejo. La portera salió en camilla y Solana entró en el 113'. Los penaltis acechaban en el horizonte... y minutos después fueron una realidad. Desde los once metros, la suerte le fue esquiva al Oviedo y Jana fue la heroína: paró los tres penaltis a Isina, Riquelme y Walsh y el Deportivo Alavés consiguió la clasificación con los goles de Miriam, San Adrián y Gema.

Ficha técnica

Real Oviedo: Sara Ezquerro (Solana, min 113); Alejandra, Correa (Rebeca, min 105), Vallejo, Riquelme; Emma Queralt (Marina Crespo, min 68), Walsh; Ortiz (Yarima Font, min 68), Isina, Bermell (Anina, min 83); y Yamila Badell (Kimberlyn, min 83).

Deportivo Alavés: Jana; Auñón, Elba, Sáez, Alcorta (Morera, min 83); Miriam, Miku (Armengol, min 46), Gema; Aby Manou (Ane Miren, min 46); Chamorro y Carrillo (San Adrián, min 83).

Goles: 1-0 Alejandra (min 37); 1-1 Miriam (45+2).

Tanda de penaltis: 0-0 Isina, falla; 0-1 Miriam; 0-1 Riquelme, falla; 0-2 San Adrián; 0-2 Walsh, falla; 0-3 Gema.

Árbitra: Frías Acedo, del comité aragonés. Amonestó a las visitantes Aby Manou (min 36), Miriam (min 68) y Ane Miren (min 120).

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere (Oviedo). Un millar de espectadores, aproximadamente.