Martín Pelaez, presidente del Oviedo: «La rivalidad dura lo que dure el derbi, no va más allá»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Encuentro de directivas del Real Oviedo y el Real Sporting
Encuentro de directivas del Real Oviedo y el Real Sporting Real Oviedo

«El resultado, independientemente de que todos somos competitivos y queremos ganar, pasa a un segundo plano si todo lo demás sale bien», dice el presidente azul en el encuentro entre directivas previa al derbi

13 dic 2022 . Actualizado a las 15:05 h.

La sede de la Federación Asturiana de Fútbol fue el escenario donde Real Oviedo y Real Sporting acercaron posturas a cuatro días de la disputa del derbi asturiano en el Carlos Tartiere (sábado, 21:00 horas). En un encuentro organizado por el presidente territorial Cuetos Lobo, las directivas de ambos clubes se reunieron y comparecieron ante la prensa para tratar la actualidad del derbi de rivalidad regional. Por parte del club azul acudieron el presidente Martín Peláez, los consejeros Manolo Paredes y Fernando Corral y el responsable de relaciones institucionales César Martín.

Entre otras cosas, Peláez confirmó que habrá comida de directivas antes del duelo frente al Sporting y que, mientras el Grupo Pachuca esté al mando del Real Oviedo, «les vamos a invitar siempre». Estas fueron las palabras del presidente oviedista:

Normalización de las relaciones

«Para mí esto no es regresar a la normalidad, para nosotros es habitual generar una cultura del respeto. Nosotros tenemos una rivalidad deportiva. Al pasado hay que mirarlo para no repetir errores, pero en el pasado no estuvimos. Ahora, junto a David, hemos construido una relación muy amena y cordial, eso lo tenemos que trasladar a nuestra afición. El derbi es una fiesta del fútbol asturiano, hay oviedistas por todo el mundo y tenemos que generar un respeto entre las instituciones. La rivalidad dura 90 minutos o lo que dure el partido, no va más allá de eso. Por supuesto que queremos ganar, pero dentro del respeto».

«He escuchado muchas versiones y muchas historias, pero no me quiero contaminar del pasado, quiero vivir el presente. El Real Oviedo es una grandísima institución y el Sporting también lo es. Nosotros vamos para adelante, queremos celebrar una fiesta del fútbol asturiano y vivir esa rivalidad en la cancha, y transmitir respeto, cordialidad y mucha pasión, pero una pasión bien enfocada».

«Queremos invitar a David y a todo su consejo a la comida de directivas. Este es nuestro primer derbi, pero les vamos a invitar siempre. El Real Oviedo siempre quiere ganar, no solo el derbi, cualquier partido. Nos gusta ganar hasta en las canicas. Vamos a dar todo por ganar».

La fiesta del fútbol asturiano y el dispositivo de seguridad

«Estamos preparando una gran fiesta para el sábado, la fiesta del fútbol. Esperamos que tanto nuestra afición como la del Sporting, además de su directiva, disfrutemos y estemos seguros. Ojalá vivamos un gran día. El resultado, independientemente de que todos somos competitivos y queremos ganar, pasa a un segundo plano si todo lo demás sale bien. Lo más importante es la seguridad de nuestra gente y que todo sea una fiesta. Ganar, queremos ganar, claro».

«Hemos tenido reuniones y hemos conocido la experiencia de las peñas, de la delegación de gobierno y de la policía. Los jefes de seguridad de ambos clubes también han estado trabajando y han hecho un gran esfuerzo. Es un partido de alto riesgo y tenemos que adaptarnos. Tenemos que preservar la seguridad de los aficionados, de los nuestros y de los de ellos, somos todos asturianos. Esperemos que las medidas que se han tomado se han las óptimas para que todo transcurra como tiene que transcurrir».

El máximo accionista azul no estará

«Jesús Martínez estuvo cinco o seis días en Oviedo, pero tuvo que regresar a México por motivos familiares y de trabajo. Le hubiese encantado estar en el derbi, pero no pudo ser. Lo vivirá intensamente desde allí. Está maravillado con el proyecto, con la institución y con la ciudad, feliz y con muchas ganas de seguir invirtiendo para hacer más grande al Oviedo de lo que ya es».

Cómo ve el partido

«Nosotros no llevamos los puntos y los resultados que hubiésemos querido, pero el fútbol es así. Va de rachas y de momentos, hemos tenido que tomar decisiones duras. Ahora vemos un equipo sólido, con mucha pasión y muy entregado. Tenemos un gran cuerpo técnico y un gran grupo de jugadores. El equipo está muy unido y creo que en este derbi no se tiene que mirar la tabla, cualquiera puede ganar. Los derbis son para ganarlos, no importa la posición en la tabla».