Cervera: «El derbi va más allá del tema deportivo»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Álvaro Cervera
Álvaro Cervera Real Oviedo

«Durante la semana de derbi se dicen muchas cosas, pero lo bonito es cuando se juega», dice el técnico del Real Oviedo

16 dic 2022 . Actualizado a las 13:28 h.

Minutos después de que finalizase el entrenamiento del Real Oviedo, el último de los azules en El Requexón antes del derbi asturiano de este sábado (Carlos Tartiere, 21:00 horas), Álvaro Cervera analizó la actualidad oviedista. El técnico carbayón habló de las bajas, de cómo llega el equipo, del Sporting y de lo que espera del derbi. 

Parte de bajas y los minutos de Viti o Borja Sánchez

«El tema de Costas es lo mismo que la semana pasada, tiene un problemilla en la espalda que de vez en cuando le tiene parado una semana o diez días. Le pasó justo cuando íbamos a jugar en Eibar y ha entrenado dos días, pero entrenó por entrenar. En cuanto ha tenido que forzar le ha vuelto a molestar y lo paramos ayer».

«Marcelo tiene el esguince del otro día en Eibar. Hoy ya estaba bien, pero no ha entrenado en toda la semana. Hay casos excepcionales, pero habitualmente el que juega es el que entrena».

«Algunos si, otros no. Los que han estado más tiempo parados (Borja Sánchez) no están para ser titulares, pero sí para jugar, los puedo sacar. Los que han estado menos tiempo parados como Viti sí están para ser titulares. Otros han estado mes y medio, y no, porque estarán bien 20 minutos y luego desaparecerán y eso no lo queremos».

La semana de derbi

«Son partido que van un poquito más allá de lo que se juega en el campo, se habla mucho y se dicen muchas cosas. Aquí es todo mucho más cercano, en el derbi canario son dos islas distintas y no te ves hasta el momento de partido. Para mí son partido bonitos de jugar, durante la semana se dicen muchas cosas, pero lo bonito es cuando se juega».

«No sé, intento mantenerme un poco al margen porque se dicen muchas cosas y al final... Lo que sé es que va a ser un buen escenario, que eso es lo bonito. El campo va a estar lleno de gente nuestra y que va a estar con nuestro equipo, y en lo demás no me fijo mucho».

Cómo llega el equipo y cómo gestionar lo anímico

«Futbolísticamente lo preparo como preparamos todos, pero sí que hay que hablar un poco de lo anímico. No todos somos iguales, gracias a Dios, y a algunos les afecta más la presión y a otros menos. Intentamos ponernos en el mismo escalón. Nada más. Este es diferente, pero hay que intentar mantener una lógica, porque si no pasan cosas en estos partidos, como un penalti pronto o una expulsión que te desvirtúan todo el partido».

«¿Los jugadores? Ellos saben perfectamente qué tipo de partido es, porque hay mucho jugador de casa que lo transmite y ellos mismos lo viven en sus carnes. Por experiencia, tanto como jugador como entrenador, he vivido las dos partes: pasarte de motivación y que el partido te supera, o quedarte corto de motivación también. Yo suelo hablar con ellos antes de los partidos, no de futbol, y quizá mañana es el día que menos hay que hablar porque ellos ya saben: dos o tres consignas y ya. Ellos saben qué partido es, porque además de deportivo, es emocional y las emociones no todo el mundo las gestiona igual».

«Por el tema de las lesiones no es buen momento, me gustaría haberlo jugado con la plantilla entera, porque nuestra plantilla es bastante mejor de lo que es ahora cuando tiene a todos los jugadores disponibles. Por lo demás, estamos bien. En todos los partidos, salvo en uno o dos, hemos estado al nivel por momentos, incluso mejor que los rivales».

Los derbis: partidos cerrados en los que se cometen pocos errores

«Es lo que hacemos a diario: intentar cometer pocos errores y buscar los del rival. Ellos tienen cosas buenas, las hemos trabajado, pero aun así les pueden salir. Nosotros somos buenos también. Hay que jugar el partido».

«Al Sporting le he visto partidos buenos y otros no tanto. El que nos encontremos mañana será el que les dejemos que hagan. Tienen jugadores de calidad y si hacemos nuestro juego estarán más incomodos. Es como otro equipo de Segunda, hay días buenos y días en los que les cuesta más».

 La importancia de los canteranos en el vestuario

«Quieren ganar este partido porque saben que, además de los tres puntos, que es lo más importante, le pueden dar una alegría a su gente. Por eso quieren ganar. Siempre queremos ganar, pero este partido le gusta ganarlo a mucha más gente: a la que nos sigue, a la que va al futbol... y a la que no, que también te anima y le gusta que se gane este partido. El derbi va más allá del tema deportivo. Es un partido de tres puntos, pero sabemos que trasciende mucho más».