El Oviedo quiere seguir imponiendo su ley en los derbis

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los jugadores del Oviedo, con Jimmy en primer plano, celebran el gol de Lucas en el derbi
Los jugadores del Oviedo, con Jimmy en primer plano, celebran el gol de Lucas en el derbi César Quian

Los azules cierran la primera vuelta de la Liga recibiendo al Sporting, al que dominan en sus duelos directos desde 2017. Este será el posible once de Álvaro Cervera

17 dic 2022 . Actualizado a las 12:41 h.

El análisis y la visión general de la primera vuelta de la temporada del Real Oviedo -e incluso el ánimo de los oviedistas durante la Navidad- dependerá en buena parte de lo que ocurra esta noche en el Carlos Tartiere (21:00 horas). Será entonces cuando el conjunto de Álvaro Cervera cierre la primera parte del curso recibiendo al Real Sporting, un primer derbi asturiano de esta 22/23 que se presupone más igualado que nunca. Y eso ya es decir. 

El once de Cervera y la enfermería vaciada del Sporting

Se cayó del derbi David Costas por sus inoportunas molestias en la espalda y no hay incógnitas que rodeen a la defensa del Oviedo: Lucas y Abel Bretones en los laterales, Tarín y Dani Calvo en el eje. Con Luismi y Jimmy más que asentados en el doble pivote, Hugo Rama busca compañero en la otra banda. Todo hace indicar que será Viti el elegido, así que el de Laviana partiría desde la derecha y Rama desde la izquierda. Si finalmente Cervera apuesta por Borja Sánchez, el ovetense ocupará el perfil zurdo y, de nuevo Rama, el derecho. En la delantera, una jornada más, Sergi Enrich y Obeng se juegan ser la pareja de Borja Bastón. El balear, eso sí, tiene más opciones que el ghanés. 

Por su parte, el 'Pitu' Abelardo tiene un abanico más amplio. Si el Oviedo cuenta con hasta siete bajas (Montoro, Javi Mier, Sangalli, Pomares, Miguelón, Costas y Marcelo Flores), tan solo tres jugadores rojiblancos están descartados: Nacho Méndez, Bamba y Campuzano. Las dudas en el once del Sporting pasan por la delantera, con Cristo y Djuka jugándose el puesto en la punta de ataque. Mientras, el mexicano Jordan Carrillo, Aitor García y Queipo se disputan la banda izquierda. 

Los precedentes, más azules que nunca

Ya se sabe con los derbis. Las dinámicas no importan, la clasificación es anecdótica y ya puede tener uno de los dos equipos a media plantilla lesionada, que las fuerzas seguirán estando igualadas. Pero la realidad es tozuda: desde el reencuentro en 2017, el Real Oviedo domina los duelos de máxima rivalidad. En cualquier escenario, los azules suelen sonreír al final de los partidos. 6 victorias, 3 empates y 1 sola derrota, es el balance del Oviedo ante el Sporting. Suma tres triunfos seguidos en El Molinón, mientras que en el Tartiere la última victoria data de 2020. Esta noche, los de Álvaro Cervera no quieren ser la excepción.

Posibles alineaciones

Real Oviedo: Braat; Lucas, Tarín, Dani Calvo, Abel Bretones; Viti, Jimmy, Luismi, Hugo Rama; Sergi Enrich y Borja Bastón.

Real Sporting: Cuéllar; Rosas, Izquierdoz, Insúa, Cote; Gragera, Rivera; Otero, Zarfino, Carrillo; Djuka.

Árbitro: García Verdura, comité catalán. En el VAR estará Vicandi Garrido.

Estadio: Carlos Tartiere (Oviedo).