Un duelo de estilos para abrir 2023 y continuar con la escalada azul

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Borja Bastón, Dani Calvo y Luismi se abrazan tras el 1-0 del Oviedo en el derbi, con Jimmy en segundo plano
Borja Bastón, Dani Calvo y Luismi se abrazan tras el 1-0 del Oviedo en el derbi, con Jimmy en segundo plano Real Oviedo

El Real Oviedo visita al Andorra con el objetivo de volver a ganar lejos del Tartiere. Cervera volverá al once tipo de la Liga

07 ene 2023 . Actualizado a las 12:27 h.

Pasada la resaca copera que dejó la intensa eliminatoria del miércoles ante el Atlético de Madrid, al Real Oviedo le toca visitar -y solo con 72 horas de descanso- uno de los estadios más complicados de toda la Segunda División. Por escenario (Estadi Nacional, 16:15 horas) , ya que Andorra en enero no se parece a ningún lugar de todos por los que viaja esta categoría, y por juego, ya que las características colectivas del equipo de Eder Sarabia no son la norma en Segunda. El Oviedo, a su estilo, quiere añadir a su gran fiabilidad como local una victoria a domicilio que solo se ha dado una vez desde que Álvaro Cervera dirige a los azules. 

El once tipo de la Liga y una pequeña duda

Con Abel Bretones recuperado de esas pequeñísimas molestias que le hicieron pedir el cambio en Copa, todo hace indicar que el Real Oviedo pisará el Estadi Nacional andorrano con su once más reconocible en la competición doméstica. Braat regresará a la portería y la defensa será esa que el oviedismo ya se sabe de memoria: Lucas, Tarín, Calvo y Bretones. Por delante, Luismi-Jimmy en el eje y Viti y Hugo Rama en los costados. Y en punta, Sergi Enrich es el que más papeletas tiene para acompañar a Bastón.

Es en esta demarcación, la de acompañante del pichichi oviedista, sobre la que más dudas puede haber. Por una cuestión física primero, ya que Enrich sale de lesión y, seguramente, no está al 100%. Segundo por una cuestión referida al juego. El Andorra es un equipo que acumula mucha gente por dentro y quién sabe si Cervera busca reforzar la medular para así aportar más cemento en los pasillos interiores. Un cambio de pieza por pieza -Obeng por Enrich- o desplazar a Rama hacia dentro para dar cabida a Marcelo Flores en banda izquierda son las opciones que están encima de la mesa del míster carbayón. 

Enfrente, el equipo que más posesión promedia de toda la Segunda División -67%-, el segundo que mejor regatea y el que más pases da tanto en su campo como cerca del área rival. Datos que reflejan el juego del Andorra de Eder Sarabia, que pone un práctica una salida de balón en corto trabajadísima y un ataque posicional que no se suele ver en la categoría. ¿El trabajo del Oviedo de Cervera? Que todos estos argumentos sean compatibles con que Braat tenga un partido tranquilo. 

Posibles alineaciones

FC Andorra: Ratti, Morer, Mika Mármol, Adrià Vilanova, Diego Pampín; Marc Aguado, Molina, Iván Gil; Valera, Bakis y Almpanis.

Real Oviedo: Braat; Lucas, Tarín, Dani Calvo, Abel Bretones; Viti, Jimmy, Luismi, Hugo Rama; Sergi Enrich y Borja Bastón.

Árbitro: Moreno Aragón, comité andaluz. En el VAR estará Prieto Iglesias. 

Estadio: Estadi Nacional.