El Oviedo y la 'ley del 1-0' se vuelven a imponer en el Tartiere

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Tarín, con Calvo, Lucas y Koba detrás, celebra el gol de la victoria ante el Alavés
Tarín, con Calvo, Lucas y Koba detrás, celebra el gol de la victoria ante el Alavés Real Oviedo

Un cabezazo de Rodri Tarín en la recta final del encuentro desniveló en favor de los azules un igualado duelo ante el Alavés

14 ene 2023 . Actualizado a las 14:15 h.

Rival de la parte alta, de la intermedia o de la baja. Poco importa, todos caen en el Carlos Tartiere y todos lo hacen de la misma forma. El Real Oviedo defendió bien y, como pudo, arañó al Deportivo Alavés. Primero amagó, después tuvo que salir Koba para hacerlo de forma letal. Rodri Tarín hizo el resto. 30 puntos, toca seguir. 

El escenario que Oviedo y Alavés buscaban

Obeng junto a Borja Bastón, como en los mejores tiempos de Ziganda en el Carlos Tartiere, así salió el Real Oviedo ante el Deportivo Alavés. Y en los primeros dos minutos, a la afición oviedista le dio tiempo a pedir dos penaltis. A los treinta segundos, Maras derribó a Bastón cuando esperaba el centro de Obeng desde la derecha. Fuentes Molina, haciendo gala de esa rara manía de los árbitros de no pitar acciones en los primeros instantes del partido que sí pitarían en el segundo tiempo, dijo que no había nada. A los pocos segundos, una mano de Abqar tras despeje de Maras volvió a hacer dudar al colegiado, pero tampoco. Mientras, en el VAR, Ocón Arráiz no le llamó al orden.

El Oviedo, a su manera, encerraba a los de Luis García Plaza, que no eran capaces de instalarse en el campo azul. Pasado el cuarto de hora, Obeng volvió a aprovecharse de un alocado Abqar, al que le sacó la tarjeta amarilla cuando parecía encarar al portero vitoriano. No fue hasta el minuto veinte cuando el Alavés se asomó por el área de un seguro Quentin Braat, que estuvo atento y no sufrió durante todo el primer tiempo. Fue entonces cuando Hugo Rama notó un fuerte pinchazo muscular, se sentó en el césped y el cambio ya estaba en marcha: Álvaro Cervera sorprendió a todos, seguramente hasta a los integrantes de su banquillo, y apostó por situar a Montoro en la banda izquierda.

En los últimos diez minutos del primer tiempo el encuentro se volvió a animar, con una contra que arrancó en Lucas y Obeng y acabó en Viti centrando mal desde dentro del área. Como suele pasar, a los azules les costaba con balón, pero robaban con asiduidad gracias al trabajo del colectivo en general y al de Luismi en particular. Tenaglia y la banda derecha del Alavés se convirtieron en los agitadores de los últimos minutos, protagonizando dos llegadas que acabaron en sendos disparos de Guridi y Luis Rioja que Braat atajó.

Koba y Tarín

Con Mangel en lugar de Jimmy arrancó un segundo tiempo que enemistó, definitivamente, al Carlos Tartiere con Fuentes Molina. Lucas y Viti, con más ímpetu que precisión, se valían para crear peligro por banda derecha, pero el centro definitivo o el remate peligroso no llegaba. Eso sí, a partir de ese empuje el Oviedo volvió a encerrar al Alavés, gracias también al buen pie de Montoro en los saques de esquina. En uno de ellos, el propio Montoro acabó cazando la segunda parada y enganchando un disparo que Benavídez sacó cerca de la línea.

Maras, rozando el 70’, a punto estuvo de aprovechar un disparo de Salva Sevilla para meter el miedo en cuerpo al Tartiere. Cuando el balón parado no aparecía en el Real Oviedo, Obeng era el encargado de estirar al equipo y poner en aprietos a la defensa visitante. Y en una de esas se forjó la jugada clave del partido. El ghanés presionó la salida de balón del Alavés y le robó el balón a un Abqar desafortunado durante todo el encuentro. El marroquí no se lo pensó y le agarró, pero, incomprensiblemente, Fuentes Molina no vio falta. El juego siguió, con el Tartiere encendido y el conjunto oviedista incrédulo, tanto que Luismi vio la amarilla por protestar.

Pero, esta vez sí, el VAR entró en juego. Obligaron al colegiado a ir al monitor y este rectificó: roja directa para Abqar y falta peligrosa en la frontal. Al mismo tiempo, Cervera daba entrada a Koba. A los cinco minutos, el centrocampista francés convirtió una falta desde casi el centro del campo en un caramelo que Rodri Tarín se encargo de cabecear a la escuadra de Sivera. 1-0 y delirio oviedista. Los azules dominaban el escenario, aunque Bastón viese una amarilla por tirarse que le hará perderse la visita a Huesca. No fue hasta el descuento -de siete minutos- cuando el Alavés se asomó por el área carbayona, con Maras anticipándose a un dubitativo Braat en la salida. No hubo más, claro, viejo zorro el Oviedo de Cervera en los minutos finales. 

Ficha técnica

Real Oviedo: Braat; Lucas, Tarín, Dani Calvo, Abel Bretones; Viti (Koba, min 73), Luismi, Jimmy (Mangel, min 46), Hugo Rama (Montoro, min 25); Obeng (Leo Sequeira, min 82) y Borja Bastón.

Deportivo Alavés: Sivera; Tenaglia, Abqar, Maras, Duarte (Javi López, min 84); Benavídez (Sedlar, min 58), Salva Sevilla (Hara, min 84); Luis Rioja, Guridi, Alkain (Laguardia, min 73); Miguel de la Fuente (Sylla, min 58).

Goles: 1-0 Tarín (min 79);

Árbitro: Fuentes Molina (comité valenciano). Amonestó a los locales Luismi (min 70), Borja Bastón (min 83) y a los visitantes Abqar (min 18), Benavídez (min 36), Tenaglia (min 87) y Taichi Hara (min 90+6). Expulsó por roja directa a Abqar (min 72).

Estadio: Carlos Tartiere (Oviedo). 12.702 espectadores.