La primera vuelta del Vetusta: el filial más juvenil de toda la categoría

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Yayo y Miguel Cuesta, con Masca y Charbel en segundo plano, celebran un gol del Vetusta
Yayo y Miguel Cuesta, con Masca y Charbel en segundo plano, celebran un gol del Vetusta Real Oviedo

En lo que va de curso, Jaime Álvarez ha utilizado a nueve jugadores en edad juvenil. El filial del Oviedo finalizó la primera vuelta fuera del descenso

18 ene 2023 . Actualizado a las 13:11 h.

La primera vuelta de la Segunda RFEF ya es historia y el Real Oviedo Vetusta la ha finalizado de la mejor forma posible: fuera del descenso e inmerso en su mejor racha de resultados de la temporada. Ante el Bergantiños, los de Jaime Álvarez consiguieron su segunda victoria a domicilio de la temporada, asentaron su posición de mejor equipo del grupo I desde diciembre y se colocaron 13º. Dicha plaza, la de sextos por la cola, es la de la promoción por el descenso, pero en el caso del filial del Real Oviedo estos se salvarían de forma directa si el curso finalizase ahora debido a que son los 13º de toda la categoría con mayor puntuación. 

El qué

Han sido 17 jornadas nada sencillas para Jaime Álvarez y sus futbolistas. Al igual que el primer equipo, el Vetusta se ha encontrado con una plaga de lesiones que le ha condicionado y mucho el primer tramo de la competición: hasta nueve futbolistas de la plantilla han estado lesionados en algún momento de la temporada. Dos de ellos, Miguel Berlanga y el juvenil Pelayo García, todavía no han debutado. Samuel Nnoshiri -que hizo parte la pretemporada a las órdenes de Bolo- solo ha podido jugar un partido como titular y Masca, gran sensación en la actualidad con sus cinco goles en dos partidos, ha estado disponible en tres de las diecisiete jornadas.

Osky, René, Izan Gutiérrez o Iván González, titulares habituales ahora, llegaron a estar de baja durante más de un mes, mientras que Javi Moreno, uno de los capitanes y fijos para el cuerpo técnico, arrastra unos problemas en el tobillo que le tendrán varias semanas más fuera de juego. Esto en lo que tiene que ver con la enfermería, porque hay otras dos bajas que son una buena noticia para el club pero que, al fin y al cabo, también debilitaron al Vetusta: los ascensos al primer equipo de Abel Bretones y Mangel, capitanes de la plantilla junto a Javi Moreno. 

Con todo, el conjunto oviedista arrancó la temporada ganando sus dos primeros duelos en El Requexón, pero cayendo cuando le tocaba jugar fuera. Esto fue una constante hasta diciembre. El filial competía cada fin de semana y solo cayó de forma más o menos clara ante el Avilés, pero el marcador es cruel y aunque el juego estuviese igualado los resultados no llegaban. Desde finales de septiembre a principios de noviembre, el Vetusta no ganó ni un partido: un empate y seis derrotas. Los rumores comenzaron a brotar, pero el cuerpo técnico y la plantilla aguantaron el tipo y sacaron la cabeza en diciembre. Cinco victorias en siete jornadas y una segunda vuelta por delante para seguir luchando. 

El salto de categoría no ha cambiado la forma de pensar de Jaime y, salvo algún momento puntual en el que se ha visto sobre el césped una defensa de tres centrales o dos delanteros puros, el doble pivote con tres jugadores en tres cuartos ha sido una constante. Es en dicha zona donde más variantes tiene el cuerpo técnico, con Yayo asentado como pivote e Izan, Iván, Víctor Blanco y Álex Cardero -el más diferencial cuando está bien- aportando por delante. En los costados Miguel Cuesta y Mario Sesé están siendo dos sorpresas agradables, mientras Mario Fuente (dos goles), Enol y ahora Masca (cinco goles) son los nueves habituales

La defensa se consolida con la pareja René-Laso yendo a más cada partido, con los laterales -juveniles ambos: Charbel y Osky- más que asentados. En la portería, Hórreo gozó de cuatro partidos, pero es el también juvenil Marco el titular habitual. Esto que pasa bajo palos no es una excepción, ya que cuando uno se para a mirar el DNI de la plantilla es cuando se encuentra con uno de los grandes méritos de este Real Oviedo Vetusta.

El cómo

Cinco futbolistas que todavía están en edad juvenil son titulares habituales en el filial oviedista: Marco, Charbel, Osky, Yayo y Mario Fuente. Todos nacidos en 2004, llevan años en El Requexón conformando una de las generaciones más prometedoras de los últimos años en el club azul. También de esa camada son los recién renovados Nacho Estrada y Nico Pereira -tres partidos como titular cada uno- o Álex Muñiz, mientras que Adri Fernández, que debutó en la última jornada, es nacido en 2005. Nueve juveniles en total, todos asturianos, han tenido minutos en lo que va de temporada. 

Número de futbolistas juveniles que han jugado en la presente temporada en los filiales de Segunda RFEF
Número de futbolistas juveniles que han jugado en la presente temporada en los filiales de Segunda RFEF

Si lo comparamos con los datos de los otros 19 filiales que compiten en Segunda RFEF, solo Real C (que es segundo filial, ya que la Real B está en Primera RFEF), Espanyol y Betis han puesto más juveniles en liza. Eso sí, el dato abrumador no está en el número de jugadores, sino en la cantidad de minutos que han disputado. Y ahí, sencillamente, el Real Oviedo Vetusta está por delante de todos. Si no contamos a la Real C por el motivo anteriormente expuesto, los oviedistas lideran la tabla de los minutos jugados por jugadores en edad juvenil con 5205. Por detrás solo aguanta el tipo el Betis Deportivo, que suma 4826. Hay que irse ya a los 2161 minutos del Espanyol B para encontrar al cuarto en dicha tabla: sus minutos son menos de la mitad que los del Vetusta. 

Minutos totales disputados por futbolistas juveniles en los filiales de la Segunda RFEF
Minutos totales disputados por futbolistas juveniles en los filiales de la Segunda RFEF

Si uno mira a la Primera RFEF, tercera categoría del fútbol español y en la que compiten seis filiales (Madrid, Barcelona, Celta, Athletic, Real Sociedad y Osasuna), solo el Real Madrid Castilla -5836- supera los números del Vetusta. Es decir, se puede decir que el filial oviedista es el tercero que más futbolistas juveniles está utilizando -en minutos, no en cantidad- de todo el país, solo superado por el segundo filial de la Real Sociedad y el Castilla. En el apartado de la edad media de la plantilla, la del Vetusta es de 20,1: la quinta más joven de la Segunda RFEF tras Real Sociedad C, Betis Deportivo, Valladolid Promesas y Cádiz. 

*Datos sacados de la web de estadística BDFutbol.com.