El Oviedo aguanta el tirón en Huesca

Pablo Fernández

AZUL CARBAYÓN

Abel Bretones disputa un balón durante el Huesca-Oviedo
Abel Bretones disputa un balón durante el Huesca-Oviedo LFP

Los azules, que jugaron con uno menos durante casi todo el segundo tiempo, fue mejor que el Huesca pero le faltó gozar de ocasiones claras (1-1)

23 ene 2023 . Actualizado a las 21:30 h.

Hay que valorar el punto cosechado por el Real Oviedo en Huesca. Los azules estaban siendo mejores que su rival cuando llegó el 0-1 y, acto seguido, Pulido marcó uno de los goles de la temporada. Tras el descanso y un inicio dubitativo, la roja directa a Luismi no acongojó a los carbayones, que fueron mejores que el equipo del Cuco Ziganda. Seis puntos por encima del descenso, a siete del playoff: así acaba la jornada el conjunto de Álvaro Cervera.

Pulido igualó el buen inicio oviedista

Cualquiera podía esperar que Koba y Obeng formasen el ataque del Real Oviedo en El Alcoraz, pero no tanto que Marco Sangalli fuese el elegido en banda izquierda. El extremo, con más de un pie y medio fuera del club y casi con los billetes sacados para Santander, volvió a ser titular más de cuatro meses después con la camiseta azul. El partido seguía el rumbo esperado, de ritmo lento y con pocos acercamientos al área, pero en ese caldo de cultivo los de Cervera estaban siendo mejores. Obeng probó a Andrés Fernández tras un error de Huesca en salida de balón, mientras que Abel Bretones y Sangalli pusieron en apuros a la defensa oscense en banda izquierda.

La primera llegada del Huesca tuvo lugar pasado el primer cuarto de hora, con un disparo de Joaquín desde la frontal que Braat se encargó de desviar. Pocos minutos después, el ímpetu del Oviedo por los costados derivó en la ocasión más clara del partido: centro de Viti desde la derecha y aparición de Bretones en el segundo palo, que controló y disparó rozando el larguero. Fue cuando el partido parecía dormirse el momento en el que los oviedistas agitaron la coctelera. Un golpeo en largo de Braat acabó en Koba, que inició la transición rápida, cedió a Viti de una forma poco ortodoxa y el de Laviana le sacó el penalti a un Pulido pasado de frenada. El propio Koba, desde los once metros, anotó el 0-1.

Partido controlado y ventaja en el marcador, pero ningún equipo está a salvo de los errores, por mínimos que sean. En la reanudación, el Huesca jugó en largo y Tarín cometió una falta totalmente innecesaria sobre Carrillo, de esas que duelen en el alma a Cervera. Los locales lanzaron y el balón se estrelló en la barrera, Ratiu cazó el rechace y puso un centro que Pulido remató con una volea imposible que se coló por la escuadra izquierda de Braat. Uno de los goles del año, rozando el 45’, que echó por tierra el trabajo de los azules.

Con uno menos, un buen Oviedo

El Huesca arrancó fuerte el segundo palo y una transición -siempre de esta forma- acabó en centró desde la banda derecha de Valentín que Joaquín cabeceó al poste. Cinco minutos después, a balón parado, Viti cazó una segunda jugada y su disparo se fue demasiado desviado. Todo parecía igualado, pero tras una pérdida de Jimmy en el carril central, Luismi fue demasiado fuerte al duelo y pisó en el tendón de Aquiles a Joaquín. Gorostegui Fernández mostró la amarilla, pero el VAR le corrigió a los segundos y la inexplicable acción del mediocentro del Oviedo acabó en roja. Cervera se protegió a cambio de calidad ofensiva, y Mangel entró por Koba.

Obeng, solo en punta, se las ingenió para poner en aprietos a la defensa del Huesca cada vez que el balón cruzaba el centro del campo, y a partir de ahí los azules mejoraron. Con uno menos, el Oviedo arañaba más que el Huesca y un centro de Obeng fue rematado por Lucas, pero el disparo mordido acabó en un defensor local. Después fue Viti, previa jugada con Lucas, el que sacó un ‘centrochut’ que Andrés despejó a saque de esquina. En la primera del Huesca tras mucho tiempo, Gerard Valentín se tiró cuando vio que Sangalli se le acercaba y el colegiado cayó en la trampa: penalti y amarilla al ‘8’ azul, que no entendía nada, por protestar. Por suerte para los carbayones, el VAR no tardó ni un minuto en actuar y el penalti fue anulado y Valentín vio la amarilla por el piscinazo.

El Huesca, espesísimo en el juego posicional, solo ponía en aprietos al Oviedo a través de los centros laterales, pero Dani Calvo y Tarín, con la ayuda de los laterales en el segundo palo, comandaban la resistencia oviedista. Braat se mostró seguro en el juego aéreo, y solo Escriche, ya en el descuento, consiguió sacar un remate que se fue alto dentro del área. Fue poco después cuando Abel Bretones robó un balón en campo rival, se las ingenió para llegar a línea de fondo y el pase atrás no pudo ser rematado por Juanfran. El Alcoraz, tras temblar, respiraba. Y llegamos a la última jugada del partido. Sielva se llevó por delante a Mangel y concedió al Oviedo la última acción del duelo: Montoro disparó... y la falta se fue rozando el palo. Punto a valorar de los azules. 

Ficha técnica

SD Huesca: Andrés Fernández; Ratiu, Blasco, Pulido, Florian Miguel (Vilarrasa, min 74); Gerard Valentín (Soko, min 87), Salvador, Kento (Sielva, min 74), Joaquín (Escriche, min 87); Juan Carlos y Carrillo (Juan Villar, min 74).

Real Oviedo: Braat; Lucas, Tarín, Dani Calvo, Abel Bretones; Viti (Pomares, min 90+3), Luismi, Jimmy (Montoro, min 90+3), Sangalli (Juanfran, min 81); Koba (Mangel, min 59) y Obeng (Leo Sequeira, min 81).

Goles: 0-1 Koba, de penalti (min 39); 1-1 Pulido (min 42)

Árbitro: Gorostegui Fernández (comité vasco). Amonestó a los locales Pulido (min 38), Joaquín (min 39), Gerard Valentín (min 76) y a Sielva (min 90+6) y a los visitantes Tarín (min 41), Jimmy (min 45), Sangalli (min 75). Expulsó por roja directa a Luismi (min 58).

Estadio: El Alcoraz (Huesca).