Suárez: «Nos centramos en mejorar la plantilla sin hipotecar el año que viene»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Roberto Suárez
Roberto Suárez Real Oviedo

«La plantilla que tiene ahora el Oviedo se adapta mucho más a nuestro entrenador que la de hace un mes», dice el director deportivo azul

06 feb 2023 . Actualizado a las 15:12 h.

Durante más de 20 minutos, Roberto Suárez analizó el mercado invernal del Real Oviedo en la sala de prensa del Carlos Tartiere. El director deportivo comenzó explicando las operaciones realizadas por el club azul y después, respondiendo a las preguntas de los medios, analizó la situación del club y el proyecto a corto y medio plazo. 

Un análisis general

«Teníamos claro que había que incorporar jugadores que se adaptasen al estilo de juego del míster y prescindir de los que no. El mercado va fluyendo y nos fuimos adaptando. Queríamos ser cuidadosos con el límite salarial, que era bueno, pero no queríamos asumir riesgos de cara al futuro».

«La salida de Aceves se debe a su ficha de extracomunitario y se incorpora a Sequeira, que es una propuesta de la propiedad. Miguelón, con muchos problemas de lesiones y una alta ficha, sale y estamos todos de acuerdo. Sabiendo el nivel de Lucas, tratamos de buscar un jugador que viniese de tener minutos y que nos saliese económico. Por eso vino Juanfran. Sangalli finalizaba contrato, no estaba teniendo la participación que quería y le salió la oportunidad de ampliar contrato en el Racing. Era buena para las dos partes. Incorporamos a Moro en condiciones muy favorables y con un perfil claro a lo que ha ido demandando el entrenador».

«Había dos o tres jugadores preferenciales para nosotros y uno de ellos era Manu Vallejo. Tuvimos paciencia y fuimos trabajando por todas las partes. En el Grupo Pachuca todos intervienen y fuimos capaces de convencer al jugador. Con Obeng no fuimos capaces de convencerle de que iba a tener continuidad y finalmente optamos porque fuera a competir a un sitio en el que nos podía interesar».

«Camarasa es un jugador muy diferente a los que tenemos, que viene de una situación difícil pero que si está en condiciones nos da cosas muy diferentes en el juego. Son incorporaciones que se adaptan a lo que queríamos en fase ofensiva y creemos que a día de hoy la plantilla se adapta mucho más al entrenador que la de hace un mes».

«El objetivo del equipo es seguir avanzando en que ese equilibrio defensivo y ofensivo vaya mejorando. Adaptándonos todos a la idea del entrenador. Está claro que para estar en playoff hay que pasar primero por los 50 puntos y vamos camino de ello, superando etapas cada fin de semana. Hay muchos equipos en una bolsa de puntos y que se puede mirar para arriba y para abajo».

Límite salarial y fichajes de jugadores hasta junio

«Prácticamente no se ha tocado casi nada del límite salarial, menos de lo que pensábamos. Eso nos da mucho margen para el futuro. Se han intentado incorporar jugadores en propiedad, pero el mercado este año era muy cerrado y limitado. Teníamos varios nombres apuntados importantes y ninguno era en propiedad».

«Se planifica con miras a futuro. Lógicamente siempre tienes intención de incorporar jugadores en propiedad y que se adaptan al club, en ciertos casos lo intentamos y no pudo ser. Nos centramos en mejorar la plantilla sin hipotecar el año que viene».

«Jugadores como Vallejo o Camarasa claro que nos gustaría tenerlos más allá de junio, pero veremos. Camarasa es un caso especial y Vallejo pertenece a otro club, no depende de nosotros. Tenemos claro que hemos incorporado a jugadores de un nivel alto y que se adaptan muy bien al método de juego del entrenador. Estamos contentos con las primeras pinceladas».

El fichaje de Camarasa, el sustituto de Obeng y el caso Tomeu Nadal

«Cuando el entrenador llegó ya hablábamos de ese perfil de centrocampista que representa Camarasa, pero había otras prioridades. Después surgió lo de Camarasa, que es un jugador que entendíamos que sí podía mejorarnos pero que en el mercado no era factible, por eso nos centramos en las bandas y en el ataque. Hasta que llegó el último día».

«No tratamos de incorporar a nadie tras la marcha de Obeng. Hay variantes y opciones para desarrollar el juego, las teníamos también con Obeng, pero seguimos teniéndola sin él. Éramos cuidadosos con el límite salarial y con el perfil de jugadores que se puedan incorporar a desarrollar el método de juego del entrenador. Entendemos que como estamos tenemos equilibrada la plantilla».

«Agradecer a Tomeu su comportamiento, actitud y entendimiento de la situación. A 24 horas del cierre surge esta situación. Hay hasta seis porteros con opciones y se van descartando junto al cuerpo técnico y a la secretaría técnica y al final se concretó la de Morro. Tomeu nos comprende y sabía que era difícil, pero hicimos todo lo posible porque Tomeu es un profesional al que, si podemos ayudar, lo haremos. Pero también nos entendió a nosotros. No se dio por circunstancias ajenas, con todo acordado y preparado, no dependía de nosotros».

«Siempre te queda alguna espinita, porque quieres competir al más alto nivel. Pero son operaciones que no dependen de ti y que son muy complicadas. Seguimos trabajando en ello y si no pudieron ser ahora e igual pueden ser en el futuro. Siempre aspiramos a tener en plantilla lo más competitivo».

La renovación de Cervera y el método Pachuca

«Una de las renovaciones sería la del entrenador, claro. No nos ponemos plazos, pero se está valorando. Los objetivos, el estilo de club y propiedad, trabajamos en cómo enfocarlos para que todos estemos de acuerdo. Antes de hablar temas de contrato hay que hablar de proyecto y que todos estemos de acuerdo».

«El modelo de Pachuca no es del estilo que se suele ver en el futbol español, en el que un directort deportivo hace y deshace en lo económico y deportivo. Cuando me presentaron comente que nos íbamos a adaptar al Grupo Pachuca y ellos al fútbol español. La adaptación está siendo bastante rápida y hay un grupo de trabajo en el que está el presidente y el director general en el que todos somos importantes».

«El director general controla el aspecto económico y el devenir del club, y la propiedad también vela por que la línea de trabajo esté bien marcado y no se salga nadie. La dirección deportiva y la secretaría técnica estamos enfocados en lo deportivo junto al entrenador, y tenemos un apoyo grande de la propiedad para que no se hipoteque el futuro del club por las decisiones de una sola persona».

«Tengo mi cuota de responsabilidad, claro. Siempre está ahí. Pero es cierto que hay una propiedad que vela porque no se hipoteque el club por las decisiones de una sola persona y yo estoy contento con mi responsabilidad en el club. Se me apoya muchísimo y estoy agradecido, porque dentro del trabajo que hacemos Pachuca tiene mucha participación. Es necesario para que el rumbo del club no de tumbos».