Cervera: «Lo que hay que hacer es buscar cosas sencillas y mejorar al equipo»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Álvaro Cervera, en El Requexón
Álvaro Cervera, en El Requexón Real Oviedo

«Como entrenador puedo intentar hacer un equipo para marcar más, pero creo que también recibiremos más y no mejoraremos», dice el entrenador del Oviedo

16 mar 2023 . Actualizado a las 13:14 h.

Minutos después de que finalizase el entrenamiento del Real Oviedo, el penúltimo de los azules antes de visitar al Leganés (Butarque, 16:15 horas), Álvaro Cervera analizó la actualidad carbayona en la sala de prensa de El Requexón. El técnico oviedista habló del momento del equipo, de las lesiones, de la baja de Jimmy y de los posibles cambios en el once en Butarque. 

Las bajas

«Tenemos las bajas conocidas de Pomares, Jimmy y Tarín. Durante la semana tuvimos a Camarasa tocado, pero está para poder venir, sin molestias. Sequeira se está tratando y no creo que sea muy grave. Las fijas son las que dije».

«Abel Bretones tuvo un pequeño esguince a principio de semana y por precaución paró. Ayer entrenó perfecto y hoy pasó mala noche, espero que mañana esté bien. Mira que llevo años en el fútbol, pero lo de este año es sorprendente. Cuando no es un hombro es una gastroenteritis. Entro por las mañanas preguntando si pasa algo hoy, pero tenemos que convivir con ello».

Cómo está el equipo

«De ánimo vamos a días. Cuando sale el entrenamiento bien pues estamos bien, cuando no algo más tristes. Vemos que en el campo sale lo que más o menos tenemos trabajado, pero no sirve para ganar. No estamos para tirar cohetes, aunque tampoco podemos estar tristes porque así se trabaja peor».

«Yo me encierro más en casa, miro más cosas y eso no sé si es una virtud o una equivocación. Cuantas más cosas haces, más posibilidades tienes de equivocarte. Pero le doy muchas vueltas a todo buscando la fórmula para ganar».

«¿La clasificación? Es la situación real que tenemos. Hubo un momento en el que la ventaja en puntos era parecida, pero había más equipos en medio entre el descenso y nosotros. No le dimos importancia. Ahora la distancia en puntos es similar, pero no hay nadie en medio y parece que lo vemos más cerca. Es preocupante, claro».

La baja de Jimmy, Yayo y la opción Montoro

«La baja de Jimmy es muy importante para nosotros. Es un jugador que sabía que existía, pero no sabía cómo era. Me sorprendió para bien, me parece muy buen futbolista. Yayo estará con nosotros mientras no hagamos una faena al filial, pero las alternativas para el partido son otras, miramos a los del primer equipo».

«Montoro es un jugador que con balón es diferente a los demás. Le da cierta pausa al balón que no le dan otros jugadores y se ve que viene de categoría superior. Tiene eso, pero quizá no tiene el trabajo de otros. Cuando tenemos el balón, el equipo mejora si está Montoro. ¿Es una posibilidad? Sí. Pero no solo por Montoro mejoraremos en ataque».

El caso de Camarasa

«Su nombre está en el ambiente y voy a decir algo que espero que no se moleste. Es un jugador TOP, si estuviese bien estaría en Primera, no en Segunda. Si estuviese bien y juega en Segunda, sería el mejor de la categoría. Tuvo una lesión muy grave y lleva mucho tiempo sin jugar, ponerlo ahora sería una temeridad para todos, así que hay que ir sacándolo en momentos en los que creemos que él puede estar cómodo y nos puede aportar. Sacarlo a jugar 90 minutos no es aconsejable. Visitó al médico, vino y me dijo ahora que está para viajar y echar una mano. No está para 90 minutos. Siempre digo que, salvo ciertos jugadores, la mayoría llevan un proceso y Camarasa está en el suyo».

¿Cambios en el once en Leganés? El problema de los goles

«No suelo variar mucho el once, el armazón es el mismo. Los equipos tienen que ir aumentando posibilidades de hacer más cosas y que salgan bien. Para un entrenador es muy fácil hacer cinco cosas diferentes, pero igual salen mal todas y el equipo empeoran. Lo que hay que hacer es buscar cosas sencillas y mejorar al equipo. Seguimos siendo fiables en defensa, pero luego con la pelota no conseguimos hacer daño. Nos centramos en eso último, en hacer más daño con la pelota. Pero no es solo decirlo, es que la pelota llegue a los jugadores con más facilidad y que salga por sitios en los que no te generen peligro si la pierdes. Para ser fiable en defensa, perdemos algo de frescura en ataque».

«No sé responder a la pregunta de por qué no marcamos más de un gol, pero es una realidad. Este equipo no consigue hacer más de un gol y hay que vivir con eso. Tenemos que dejar la portería a cero para puntuar y el día que nos marcan, como mucho, parece que podemos empatar. ¿Hacemos el equipo para que meta tres o cuatro goles? Decirlo es sencillo. Puedes poner dos extremos, dos delanteros puros y un mediocentro ofensivo y estar más cerca de la portería, pero también te meterán más goles. Creo que esa no es la solución».

«La realidad es que no generamos para meter mucho más de un gol, pero sí hubo partidos en los que lo hicimos: Villarreal B, Málaga… Hubo situaciones para meter más de un gol, pero la realidad es que no lo metemos. Como entrenador puedo intentar hacer un equipo para marcar más, pero creo que también recibiremos más y no mejoraremos».

Los puntos para la permanencia y el calendario

«Lo de la permanencia barata es algo que oí hace semanas, pero al final siempre hay que llegar a los 50 puntos. Igual luego vale menos, pero hay que llegar. Los que parece que están abajo, al final compiten y acaban ganando. Si quieres salvarte, hay que llegar a los 50 puntos».

«Hay que jugar contra todos. Bajo mi punto de vista estamos más cómodos contra los de equipos de arriba que contra los de abajo. Contra estos últimos parece que estamos obligados y estamos más incomodos. Contra los de arriba creo que competimos mejor».

El Leganés y el desplazamiento de la afición

«Para la afición solo tenemos un mensaje de agradecimiento. El otro día perdimos en Miranda y el equipo hizo un despliegue físico tremendo. Al final del partido en Anduva nos increparon un poco, pero perdimos porque no fuimos capaces, no porque no lo intentásemos. Hacemos todo por ganar. Siempre le agradecemos el apoyo a la afición».

«Somos dos equipos diferentes. El Leganés tiene cuatro o cinco futbolistas de muy buen trato de balón y luego tiene un jugador que para mí es de Primera. En general tiene buenos futbolistas. Por la forma de jugar, han tenido rachas buenas y malas y ahora parece que están en la segunda. A mí me gustaría ser un equipo que no fuese de rachas, pero ahora nosotros también estamos en una negativa. Ellos intentaran solucionar sus problemas con balón».