Cervera frente a sus antecesores: así estaba el Oviedo en las últimas siete temporadas

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Álvaro Cervera y Roberto Perera, en El Requexón
Álvaro Cervera y Roberto Perera, en El Requexón Real Oviedo

El conjunto azul llega a la jornada 36 de la temporada con 46 puntos y, por primera vez en cuatro meses, más cerca del playoff que del descenso. ¿Cómo estaba el equipo azul en los siete cursos anteriores?

18 abr 2023 . Actualizado a las 21:29 h.

36 jornadas disputadas en Segunda División y, a tan solo seis para el final de la temporada, toca mirar atrás para analizar la situación del Real Oviedo. Tras el triunfo ante el Lugo, el conjunto de Álvaro Cervera es 14º, suma 46 puntos y la renta sobre el descenso ya es de diez. Por primera vez en cuatro meses, los azules están más cerca del playoff -a nueve puntos- que del descenso. Esto último, que el Oviedo esté más cerca de la promoción que del pozo, solo ha pasado en 8 jornadas de las 36 que se han disputado hasta el momento. 

Si miramos la clasificación desde que Cervera es el técnico azul, el Oviedo sería séptimo con 36 puntos, empatado al Albacete que ocuparía puestos de playoff. El descenso, por su parte estaría a nueve puntos. ¿Cómo estaba el Oviedo, a estas mismas alturas, en las temporadas anteriores tras el ascenso de 2015?

Clasificación Segunda División, jornada 36

1º- SD Eibar 65 puntos. 

2º- Granada 64 puntos.

ASCENSO DIRECTO

3º- UD Las Palmas 62 puntos.

4º- Deportivo Alavés 62 puntos. 

5º- UD Levante 61puntos. 

6º- Albacete Balompié 55 puntos. 

PROMOCIÓN DE ASCENSO

7º- FC Cartagena 53 puntos. 

8º- Burgos CF 50 puntos.

9º- FC Andorra 48 puntos. 

10º- Real Zaragoza 47 puntos. 

11º- CD Tenerife 46 puntos. 

12º- SD Huesca 46 puntos. 

13º- Villarreal B 46 puntos.

14º- Real Oviedo 46 puntos. 

15º- CD Leganés 46 puntos. 

16º- CD Mirandés 45 puntos. 

17º- Real Sporting 45 puntos.

18º-  Real Racing 41 puntos. 

DESCENSO

19º- Málaga 36 puntos. 

20º- SD Ponferradina 36 puntos.

21º- UD Ibiza 29 puntos.

22º- CD Lugo 27 puntos.

21/22: 6º en la tabla y 57 puntos

Otro derbi ganado en El Molinón y el Oviedo, a falta de poco más de un mes de competición, seguía instalado en puestos de playoff con tres puntos de ventaja sobre el séptimo clasificado. Aunque luego no se pudiese luchar por el ascenso, los azules nunca estuvieron tan cerca de conseguirlo en estas siete temporadas tras el ascenso en Cádiz.

20/21: 14º en la tabla y 43 puntos

El Oviedo de Ziganda caía en casa ante el Girona y, por primera vez en varios meses, el descenso estaba a una distancia que podía llegar a asustar: tan solo cinco puntos. El playoff, por su parte, se alejaba a los catorce. El Oviedo no sufrió, pero también se quedó lejísimos de la promoción.

19/20: 19º en la tabla y 41 puntos

Derrota en Soria y, de nuevo, en descenso. El Oviedo de Ziganda estaba inmerso en una lucha agónica por la salvación, con partidos cada tres días tras la suspensión por el coronavirus. Los del Cuco, eso sí, consiguieron la permanencia en la penúltima jornada del campeonato.  

18/19: 8º en la tabla y 56 puntos

En el ‘redebut’ de Sergio Egea como entrenador del Real Oviedo, los azules ganaban a domicilio en Almería y se volvían a enganchar a la lucha por el playoff. Eran octavos, a solo dos puntos del sexto clasificado. Finalmente, tampoco se consiguió el objetivo de la promoción.

17/18: 7º en la tabla y 56 puntos

Con Anquela en su primera temporada como técnico azul, el Oviedo caía en casa ante el Valladolid y se quedaba sexto, a dos puntos del playoff. Una situación idéntica a la vivida un año atrás con Hierro. Los carbayones lucharon hasta la última jornada por entrar en la promoción, pero no se consiguió.

16/17: 7º en la tabla y 53 puntos

El Oviedo de Fernando Hierro veía como el Levante ascendía a Primera en el Ciutat (1-0) y perdía su plaza en el playoff. Los azules se quedaban a dos puntos de la promoción, con el descenso, eso sí, a doce puntos. Los oviedistas fallaron en la recta final y llegaron a la última jornada sin opciones de playoff.

15/16: 4º en la tabla y 56 puntos

El Oviedo de Generelo ya estaba inmerso en una dinámica de competir en el Tartiere y perder todo lo que jugaba a domicilio, así que cuando falló lo primero todo se vino abajo. Los azules ganaron por la mínima al Córdoba gracias a un gol de Josete y se mantenían en puestos de playoff, pero con solo un punto de ventaja sobre el séptimo.