El Real Oviedo y la búsqueda de un portero, tradición veraniega

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Braat despeja de puños durante el Oviedo-Racing
Braat despeja de puños durante el Oviedo-Racing Real Oviedo

Por cuarto mercado estival seguido, el club azul deberá fichar un guardameta: desde el regreso al fútbol profesional, solo en 2017 y 2019 no se fichó ningún portero. Así va la búsqueda de la dirección deportiva del Oviedo

02 jun 2023 . Actualizado a las 09:00 h.

De los ocho veranos que el Real Oviedo ha vivido siendo equipo de Segunda División, fichar un portero ha sido una obligación en seis. La portería azul es una de las demarcaciones que menos continuidad ha tenido desde el ascenso en Cádiz y solo un portero ha sido capaz de arrancar tres temporadas consecutivas como miembro del primer equipo: Alfonso Herrero (17/18, 18/19 y 19/20). 

Esos dos veranos en los que la dirección deportiva no fichó portero alguno fueron los de 2017 y los de 2019. En el primero, Juan Carlos se quedó y Alfonso Herrero ascendió desde el filial. En el segundo, el ya mencionado Alfonso y Nereo Champagne repitieron en la portería oviedista, aunque en el mercado de invierno de dicha temporada tuvo que llegar Lunin desde el Real Madrid para hacerse dueño y señor de la portería carbayona. 

Porteros fichados por el Real Oviedo desde 2015

2015: Rubén Miño

2016: Juan Carlos para el primer equipo, Alfonso Herrero para el Vetusta

2018: Nereo Champagne

2020: Joan Femenías y Gabriel Brazao

2021: Tomeu Nadal

2022: Quentin Braat

La dirección deportiva del Real Oviedo ya sabe desde hace tiempo que este verano, por cuarto mercado estival seguido, toca fichaje en la portería. Y tampoco se puede descartar que sean dos fichajes si la lesión de Quentin Braat se complica más de la cuenta, aunque de momento, en los despachos del Carlos Tartiere se trabaja basándose en un escenario con Braat cumpliendo los datos previstos. En cuanto al sustituto de Tomeu Nadal, las primeras premisas están claras. Aunque no hay nada avanzado hasta el momento, el club azul priorizará por encima de todas las cosas el mercado nacional.

Roberto Suárez tiene claro que quiere un portero que compita de tú a tú con Braat y los ojos están puestos en la Primera y la Segunda División, siendo la experiencia en el fútbol español una premisa clave a la hora de afrontar la búsqueda. En el mercado de invierno, el Oviedo quiso a Miguel Ángel Morro (Rayo) para suplir a un Tomeu Nadal que lo tenía cerrado con el Tenerife, pero Martín Presa impidió el fichaje. En diciembre, justo antes de que se abriese dicha ventana, el Real Oviedo se interesó de cara al futuro por la situación de Ander Cantero. El navarro, que no ha disputado un solo partido este curso con el Eibar, finaliza contrato en junio de 2024, aunque su futuro podría no estar en Ipurua. Mientras tanto, el Eibar arrancará este fin de semana el playoff de ascenso.