El Real Oviedo sigue sin encontrarse

Pablo Fernández BURGOS

AZUL CARBAYÓN

Fer Niño se adelanta a Dani Calvo en el gol del Burgos
Fer Niño se adelanta a Dani Calvo en el gol del Burgos LFP

Los azules no ganan, suman ante el Burgos su segunda derrota (0-1) en tres jornadas y dieron una imagen preocupante en muchas fases del partido

28 ago 2023 . Actualizado a las 17:54 h.

El navegador del Real Oviedo no está funcionando y, por tanto, el rumbo de los azules es difuso. En Burgos, los azules volvieron a demostrar que las fortalezas de la temporada pasada ahora están siendo debilidades y que las debilidades de la temporada pasada -sobre todo con balón-... siguen siendo debilidades. Y así es complicado. 

Revolución en los nombres, pero nada más

Tres cambios que se podían esperar pero que, aun así, significaban una pequeña revolución en el Real Oviedo: Luismi regresaba al doble pivote, Seoane debutaba como titular por delante de los mediocentros y Alemao entraba por Bastón en punta. Y ya. Desde casi el primer momento, se vio a un Burgos más o menos cómodo y a un Oviedo sin rumbo, sin saber qué hacer sobre el césped para acercarse al área de Caro. Antes del minuto diez, primer centro con peligro de los locales: Navarro desde la derecha y cabezazo desviado de Curro en el primer palo. No tardó en llegar el primer gol.

Cuatro minutos después, diagonal desde la derecha de los burgaleses y Matos recibió con comodidad en la izquierda. Mario Hernández estaba demasiado cerca de los centrales y Viti se había quedado arriba, así que el lateral zurdo de los locales tuvo los cinco segundos de rigor para poner un gran centro que Fer Niño, más rápido y avispado que Dani Calvo, remató en el primer palo y anotó cruzándole el balón a Leo Román. Buen gol, pero que pone en evidencia un mal comienzo de temporada del Oviedo en lo que a defensa de área se refiere. El gol obligó a los de Cervera a llevar la iniciativa con balón, así que los problemas no se ahuyentaron. Los azules tocaban entre centrales, pero ni aparecía un pase por dentro que dejase en ventaja a nadie ni se avanzaba por las bandas.

A los problemas con balón había que añadir los que se generaban sin el esférico, porque la presión tras pérdida de los azules no podía ser más ineficiente. Camarasa la perdía y la transición del Burgos ya estaba dibujada sobre el césped de El Plantío, así que el partido no podía ser más blanquinegro. Para colmo, en el minuto 40, Jaime Seoane completó un debut para olvidar: plancha en una disputa con Ojeda, segunda amarilla -recibió en los primeros minutos una amonestación más polémica- y expulsado. Viti protagonizó la única ocasión del Oviedo tras un centro de Bretones, ejerciendo Caro de héroe local. Ya en el descuento, Niño pudo firmar un doblete que hubiese casi finiquitado el partido.

El Oviedo, mejor con diez que con once

El Oviedo amagó llevar la iniciativa tras el descanso, pero el Burgos empezó a aprovechar su superioridad numérica. Primero, en el 52’, Leo Román evitó el 2-0 al imponerse en un mano a mano a Dani Ojeda, que recibió de Ander Martín después de una pillada del Burgos que arrancó con un balón largo de Caro, su portero. Los de Bolo estaban cómodos y el Oviedo, salvo un amago de Sebas Moyano tras una buena dejada de Alemao, no inquietaba. Cervera movió el banquillo y tiró de triple cambio: Jimmy, Luengo y Paulino de la Fuente por Camarasa, Dani Calvo y Mario Hernández.

El Oviedo siguió con línea de cuatro en defensa y Viti de lateral, Jimmy y Luismi formaban el doble pivote y Moyano y Paulino estaban en las bandas. Un buen centro de Bretones puso en aprietos a la defensa local, e inmediatamente después el larguero evitó la sentencia: jugada por derecha, parada de Leo Román ante Navarro y Ander Martín, solo en el rechace, disparó a la madera. El Oviedo sobrevivía gracias a la competitividad de Costas y, en ocasiones, pisaba campo rival de la mano de un Alemao que se hacía fuerte en las disputas con los centrales rivales. 

Ya con Borja Bastón acompañando a Alemao en punta, el Oviedo se lanzó a por el empate. Alemao -siempre el brasileño-, recogió una mala entrega de Caro y desde el centro del campo inició una conducción eterna que acabó con un disparo que no se fue muy lejos del poste. Minutos después, una de las pocas jugadas largas del Oviedo acabó con un disparo flojo de Paulino desde la frontal. El balón parado fue el arma de los oviedistas en los últimos minutos, aunque en ninguna de las tres faltas laterales apareció un remate claro. Arcediano Monescillo pitó el final y se consumó la segunda derrota en tres jornadas del Oviedo. 

Ficha técnica

Burgos CF: Caro; Raúl Navarro, Cordoba, Elguezabal (Grego Sierra, min 11), Matos; Dani Ojeda (Sancris, min 72), Atienza (Appin, min 72), Mumo (Álex Bermejo, min 86), Ander Martín (Andy, min 86); Curro y Fer Niño.

Real Oviedo: Leo Román; Mario Hernández (Paulino, min 64), Costas, Dani Calvo (Luengo, min 64), Abel Bretones; Viti, Luismi, Camarasa (Jimmy, min 64), Sebas Moyano (Borja Bastón, min 76); Seoane y Alemao.

Goles: 1-0 Fer Niño (min 14)

Árbitro: Arcediano Monescillo (Comité castellano manchego). Amonestó a los locales Grego Sierra (min 45+4), Fer Niño (min 71), Matos (min 88) y Curro (min 90+1) y a los visitantes Seoane (min 9), Costas (min 34), Dani Calvo (min 60). Expulsó por doble amarilla a Seoane (min 40)

Estadio: El Plantío (Burgos). 9.854 espectadores. Cerca de 2.000 oviedistas.