El Oviedo saca un punto con todo en contra

Pablo Fernández

AZUL CARBAYÓN

Sebas Moyano y Borja Bastón disputan un balón durante el Levante-Oviedo
Sebas Moyano y Borja Bastón disputan un balón durante el Levante-Oviedo LFP

Los azules, que en el global fueron mejores que el Levante, saca un punto (1-1) tras quedarse con uno menos por expulsión de Colombatto. Penalti claro no pitado sobre Masca

03 sep 2023 . Actualizado a las 15:03 h.

Nadie que haya visto el Levante-Real Oviedo entiende qué se le pasó por la cabeza a Sagués Oscoz, árbitro encargado del VAR en este partido, para no mandar revisar a Milla Alvendiz el derribo de Álex Muñoz sobre Masca. Al margen de que uno de los penaltis más claros de lo que va de temporada no fuese pitado, los de Álvaro Cervera jugaron en el Ciutat de Valencia su mejor partido del curso. Un punto, pero un paso adelante. 

Un Oviedo muy serio

Se cumplió lo barruntado por el entorno oviedista y, sobre el césped del Ciutat de Valencia, Álvaro Cervera puso en liza un esquema de tres centrales y carrileros, con Viti ocupando la banda derecha y Paulino de la Fuente sumando su primera titularidad con la camiseta azul. Y el debut de Santiago Colombatto, claro. Con todo esto, el Oviedo se mostró ordenado desde el minuto uno. El Levante lo intentaba con balón y, al margen de un par de mal despejes de los jugadores azules, los granotas no encontraban la rendija. Eso sí, cuando los oviedistas robaban, Luismi sufría a la hora de dar continuidad al juego y su imprecisión provocó varias pérdidas.

Ya con el ‘5’ amonestado, Paulino puso el susto en el cuerpo a todo el Ciutat con un derechazo desde la frontal que se fue por encima del larguero. Pasado el minuto 20, el Oviedo pasó a ser el equipo que más cómodo estaba sobre el césped. Después del primer ataque largo del partido, Borja Bastón encontró el poste de la portería de Femenías tras un buen centro de Sebas Moyano. Los de Cervera aguantaban en campo propio, dejaban tocar a los centrales locales y, cuando robaban, y casi por primera vez en la temporada, ese segundo posterior era bueno. Bien con un pase de seguridad o con un pase hacia adelante, con Paulino recibiendo en corto y Moyano atacando al espacio. El Levante no se encontraba.

En una falta tonta, y más por decisión controvertida de Milla Alvendiz que por otra cosa, Colombatto era amonestado y el doble pivote carbayón al completo ya estaba con tarjeta. El centrocampista argentino, eso sí, demostró ser aire fresco con balón y dio un plus de competitividad en los duelos. En los últimos minutos se repitió la jugada que acabó en el remate al palo de Bastón, pero en el otro flanco. Paulino encontró a Viti en derecha, el de Laviana centro y el capitán azul remató en el primer palo. Pidió córner, pero dieron saque de puerta. El colegiado pitó el final y ya era una realidad: el Real Oviedo acababa de jugar sus mejores 45 minutos de la temporada.

Contra viento y marea

No pudo empezar mejor el segundo tiempo para el Oviedo. Colombatto puso una falta frontal, el golpeo fue malo y el despeje de la zaga local le devolvió al balón al argentino y el centrocampista no volvió a fallar. Control y pase a la espalda de la defensa, Dani Calvo devolvió el balón al corazón del área y Borja Bastón la empujó para poner el 0-1. Primer gol del '9' desde diciembre de 2022. El escenario era ideal para los azules, pero todo cambió en un minuto. Todo. En la siguiente jugada, Colombatto protegió un balón, soltó el brazo a Kochorashvili y Milla Alvendiz completó el círculo. Segunda amarilla -la primera fue de risa- y roja. El Oviedo, con uno menos. Y por segunda jornada consecutiva, después de lo de Seoane en Burgos, un debutante carbayón acababa expulsado.

Cervera sacó a Jimmy por Paulino y Moyano y Bastón se quedaron solos ante el peligro arriba. Cantero protagonizó la que hasta ese momento era el ataque más peligro e, inmediatamente después, el empate. Centro de Andrés García desde la izquierda y Bouldini, solo en el área pequeña debido a un grave error en la marca de Costas, cabeceó a la red. Tras el 1-1, el Oviedo se dedicó a sobrevivir. Y aun así, tuvo alguna. El Levante amagó con achuchar, pero el Oviedo se repuso. Oriol Rey probó desde la frontal y después el Oviedo tuvo el 1-2 más cerca que nunca.

Bretones provocó una falta, Moyano la colocó y Oier Luengo, con todo a favor después de una dejada de Calvo, se estrelló contra el larguero de Femenías. El cabreo del oviedismo con Milla Alvendiz alcanzó su cénit en el 84’, cuando Bretones -otra vez- puso un centro que Masca iba a rematar en boca de gol, pero fue derribado claramente por Álex Muñoz. Sagués Oscoz en el VAR, inexplicablemente, dijo que nada. El mismo VAR, eso sí, anuló por fuera de juego un gol de Dani Gómez que, en principio, Alvendiz había dado como válido. Durante el descuento de nueve minutos, los de Cervera se defendieron con uñas y dientes hasta rascar un empate. 

Ficha técnica

Levante UD: Femenías, Vezo (Capa, min 53), Postigo, Muñoz, Álex Valle, Andrés García (Clemente, min 78), Oriol Rey, Kochorashvili (Carlos Álvarez, min 65), Lozano (Brugué, min 78); Cantero (Dani Gómez, min 65) y Bouldini.

Real Oviedo: Leo Román; Viti, Luengo, Costas, Dani Calvo, Abel Bretones; Paulino (Jimmy, min 53), Luismi, Colombatto, Sebas Moyano (Masca, min 84); Borja Bastón (Pomares, min 70). 

Goles: 0-1 Borja Bastón (min 47); 1-1 Bouldini (min 63).

Árbitro: Milla Alvendiz (comité andaluz). Amonestó a los locales Vezo (min 45), Capa (min 66), Carlos Álvarez (min 73) y a los visitantes Luismi (min 17), Colombatto (min 31). Expulsó a Colombatto (min 49) por doble amarilla. 

Estadio: Ciutat de Valencia (Valencia).