Álex Cardero aparece y le regala un punto al Real Oviedo en La Cerámica

Pablo Fernández ESTADIO DE LA CERÁMICA (VILA-REAL)

AZUL CARBAYÓN

LFP

Los azules, en un partido en el que tuvieron ocasiones claras para incluso ganar, empatan en la última jugada del partido ante el Villarreal B (1-1) gracias a un gol del canterano carbayón

22 dic 2023 . Actualizado a las 12:48 h.

La última jornada de la primera vuelta le puso en bandeja al Real Oviedo una oportunidad magnífica para darle un mordisco interesante a la categoría... y el Real Oviedo sufrió. El equipo de Luis Carrión está acostumbrando a los suyos a que, cuando más difícil parece, siempre haya lugar para la esperanza. Y esta, en La Cerámica, llevó el nombre de Álex Cardero. En su primera oportunidad de verdad en la presente Liga, el canterano dio el empate al equipo de su vida. Adiós al 2023... a tres puntos del playoff. 

Un mal Oviedo, pero con ocasiones

Que este Real Oviedo pide vacaciones se notó desde el primer momento. Mira que es raro que a un equipo en racha y en plena escalada en la tabla le venga bien un parón, pero las nueve bajas y los minutos acumulados en las piernas de los que juegan se notan demasiado. Un poco más cada jornada, lógicamente. Los azules saltaron al césped de La Cerámica con ganas de igualar la intensidad del Villarreal B, pero el filial amarillo fue superior en los primeros compases del encuentro y no tardó en demostrarlo.

No se había cumplido el minuto diez y Carlo Adriano agarró el balón en el sector diestro. El centrocampista condujo, dejó atrás al doble pivote oviedista y ante la tímida salida de Dani Calvo metió un pase al espacio que Álex Forés, ante Leo Román, transformó en el 1-0. No fue fuera de juego porque Abel Bretones se quedó enganchado. El gol dio alas a los locales y pesó mucho en el Oviedo, que llegaba tarde a todos los duelos para desesperación de Luis Carrión. El Villarreal B salía por un lado, la presión carbayona era mala y el filial encontraba al hombre libre en el otro lado. Ontiveros, de falta, volvió a poner a prueba a Leo Román.

El Oviedo despertó gracias al balón parado. Una falta cercana al centro del campo la iba a sacar Viti en corto, pero Carrión, viendo el panorama, ordenó a Colombatto que la pusiese. El argentino lo hizo y llegó el primer córner. Poco después, el segundo. Y así, los azules entraron en el partido. Un centro de Bretones lo cabeceó fuera Masca cuando tenía todo a favor. El partido se igualó, Jimmy creció con balón y Sebas Moyano comenzó a aparecer. En el 45’ Seoane -muy desacertado- tuvo la más clara tras una jugada por derecha que despejó Iker Álvarez y que el centrocampista azul, en el rechace, remató desviado inexplicablemente. El Oviedo no andaba bien, pero estaba en el partido.

Y Álex Cardero apareció

El Oviedo salió a controlar el partido a través del balón y lo consiguió en los primeros instantes del segundo tiempo. Tras un ataque posicional larguísimo de los azules, la ocasión llegó. Colombatto encontró a Bretones al espacio, el lateral puso un gran centro y Masca, con todo a favor, remató desviado en el área pequeña. Era clarísima. El Villarreal B despertó y amenazó a la contra. Tras un córner a favor del Oviedo, los amarillos corrieron, Bretones falló y Rodri Alonso se plantó ante Leo Román. El portero carbayón salió vencedor del mano a mano y salvó la primera bola de partido en contra del Oviedo.

Ontiveros arrancó la moto tras una pérdida en salida de Colombatto y Leo Román volvió a salvar al Oviedo. Los azules, tras el buen inicio, estaban volviendo a bajar el ritmo y Carrión se volvía loco por ello en la banda. Bretones no estaba preciso en ninguna de sus acciones y Viti parecido, ya que las jugadas de ambos por los costados acababan en nada. Seoane, cuando recogió algún rechace en la frontal, volvió a estar lento. El técnico carbayón recurrió al banquillo y ahí encontró a Alemao y Mario Sesé: Jimmy y Viti fuera, Seoane doble pivote y Sesé como lateral. Inmediatamente después del cambio, una contra que dirigió Seoane acabó en Masca, que con todo a favor para disparar decidido pasarla atrás dejando pasar la ocasión. Otra clarísima. 

Tras otra pérdida de los locales, nueva ocasión del Oviedo. Sebas Moyano condujo, llegó a la frontal y, cuando tenía disparo, se la pasó a un Alemao que no lo esperaba. Nueva ocasión perdida a 15 minutos del final. Poco después, Moyano encontró a Sesé en línea de fondo y el centro no encontró rematador. Las últimas balas de Carrión fueron Pomares y Álex Cardero -que desde el primer momento demostró ganas de cambiar las cosas- en detrimento de Bretones y Masca. El Oviedo encaró la recta final amenazando desde las esquinas y un centro de Colombatto en izquierda a punto estuvo de envenenarse. Eran las úlltimas. En el 88', Bastón no aprovechó un gran centro de Pomares y en dicho córner Luengo cabeceó desviado. 

El partido, y el 2023, se moría, pero Álex Cardero se negó. El canterano, en su primer partido de Liga con más de 15 minutos sobre el césped, marcó uno de los goles de la temporada desde la frontal tras realizar un gran control. En la última del partido, y en una jugada surrealista porque no parece haber nada, Dani Calvo fue expulsado por doble amarilla. Punto es punto y justicia poética para Álex Cardero. 

Ficha técnica

Villarreal B: Iker Álvarez, Lanchi, Espigares, Lekovic, Tasende; Rodrigo Alonso (Requena, min 72), Del Moral (Gelardo, min 72), Carlo Adriano, Ontiveros (Collado, min 72); Alex Forés (Ferrari, min 82) y Jorge Pascual (Abraham, min 89).

Real Oviedo: Leo Román; Viti (Sesé, min 68), Luengo, Dani Calvo, Abel Bretones (Pomares, min 78); Jimmy (Alemao, min 68), Colombatto; Masca (Álex Cardero, min 78), Seoane, Sebas Moyano; Borja Bastón.

Goles: 1-0 Álex Forés; 1-1 Álex Cardero (min 90+4)

Árbitro: Arcediano Monescillo, comité de Castilla La Mancha. Amonestó a los locales Del Moral (min 42) y a los visitantes Luengo (min 64), Dani Calvo (min 69), Abel Bretones (min 70). Expulsó por doble amarilla a Dani Calvo (min 90+6). 

Incidencias: Estadio de La Cerámica (Vila-real). 1762 espectadores, un centenar de ellos oviedistas. En la previa del encuentro, el jugador del Real Oviedo y ex del Villarreal, Santi Cazorla, fue homenajeado.