Patinazo del Real Oviedo para empezar el año

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Borja Bastón y Dubasin, durante el Oviedo-Amorebieta
Borja Bastón y Dubasin, durante el Oviedo-Amorebieta Real Oviedo

Los azules, que empezaron ganando muy pronto, no pudieron con una Amorebieta que se aprovechó (1-1) de la debilidad mostrada por los de Carrión con el nuevo sistema

14 ene 2024 . Actualizado a las 15:47 h.

El Real Oviedo de Luis Carrión se caracterizó en la primera vuelta por la necesidad de remontar muchos puntos -y muchos escalones en la tabla- para acercarse al playoff. Ahora, el Real Oviedo de Luis Carrión empieza el 2024 empatando uno de esos partidos que la gente los suele dar por ganados, así que la palabra remontar volverá a salir en el diccionario carbayón. El Oviedo, con dos adolescentes en el eje de la zaga y con Borja Sánchez y Santi Cazorla sobre el césped, no fue capaz de conseguir el segundo gol ante una Amorebieta que se aprovechó de la debilidad local en el primer tiempo. 

Empate cuando todo estaba a favor

El primer partido del año arrancó con la noticia de que el Real Oviedo superaba con 20.861 el récord histórico de abonados y con la constatación de que Luis Carrión no iba de farol. Los azules saltaron con tres centrales, carrileros y, en general, uno de los onces más ofensivos que se recuerdan en la capital del Principado. Y no pudo empezar mejor. En el minuto 3, Viti galopó por la derecha, se plantó en el área, centró y el otro carrilero, Sebas Moyano, cabeceó a la red en el segundo palo. Dubasin, desde la frontal, a punto estuvo de estrenarse con un golazo por la escuadra. 1-0 y escenario soñado ante un Amorebieta al que le suele costar lejos de casa. Nada más lejos de la realidad.

Tras el gol azul, el Amorebieta se hizo con el control del partido. Los de Jandro, que hasta entonces estaban dejando jugar a los centrales carbayones, adelantaron unos metros la presión y el nuevo sistema de Carrión se vino abajo con facilidad. Cada inicio de juego era un suplicio y plantarse en campo rival parecía misión imposible. Eso sí, cada vez que podía, el Oviedo demostraba que arriba tenía pólvora. Dubasin era un dolor de muelas para la defensa rival y Sebas Moyano también aparecía. Bastón y Masca, por su parte, no tenían el día. El capitán carbayón la tuvo a los 20 minutos tras pase de Dubasin, pero Bastón estuvo lento y no sacó disparo limpio en el área pequeña.

En la siguiente jugada, primera clara del Amorebieta. Leo Román le dio un pase demasiado arriesgado a Seoane, este se durmió y cuando Jauregi lo tenía todo a favor, Jaime Vázquez se tiró al suelo y se interpuso entre el disparo y la portería azul. Primera acción de calidad del central juvenil. El Amorebieta estaba apretando y pasada la media hora llegó el empate: córner desde la derecha, balón suelto y Jauregi fusiló a Leo Román. 1-1 merecido. Carrión, preocupado, hablaba con su segundo Domingo Cisma. En los minutos finales el Oviedo, por fin, sí conectó ambas bandas y se liberó un poco más. Borja Bastón tuvo otra y Edwards, aprovechándose de un error de Jaime Vázquez, se encontró con Leo Román. El primer tiempo moría y Jimmy, en la banda, calentaba y ya se barruntaba la vuelta al 4-2-3-1.

No hubo manera

Y así fue. No solo entró Jimmy, también Marco Esteban. El Oviedo arrancaba el segundo tiempo con un 4-2-3-1, siendo los centrales dos juveniles de segundo año. El dominio del Amorebieta se redujo considerablemente y el Oviedo pudo aparecer más cerca de la portería de Pablo Campos. Jimmy entendió su rol a la perfección y le dio otro poso al centro del campo, robando con asiduidad y distribuyendo con facilidad. El Tartiere intentaba apretar, pero el arreón carbayón no llegaba. Pasado el minuto 60, tras un córner en corto muy mal sacado por el Oviedo y con un Carrión desesperado en la banda, el Amorebieta se plantó en campo rival y Leo Román evitó la desgracia. Justo después, Jauregi disparó al palo desde dentro del área. El partido estaba abierto. 

Pomares probó suerte desde la izquierda y su disparo de diestra y con rosca se fue rozando el palo de Pablo Campos. Carrión siguió agitando el árbol y quitó a un cansado Dubasin para dar entrada a Paulino de la Fuente, pero el Oviedo pedía más cosas porque el peligro de verdad no aparecía en zona de remate. Colombatto llevaba el mando de las operaciones desde la izquierda, pero nada. Mientras, cerca de Leo Román, Marco Esteban y Jaime Vázquez se las apañaban ante Jauregi y compañía. Para la recta final, doble cambio: Borja Sánchez y Santi Cazorla pisaban el césped del Tartiere en detrimento de Sebas Moyano y Seoane. 

Los últimos diez minutos del partido arrancaban y Jimmy seguía siendo el jugador más acertado del Oviedo. Rozando el 90', tras una apertura a la derecha tremenda de Cazorla, Paulino recibió el centro de Lucas y su disparo con la zurda se fue más allá del palo largo. El tiempo se le agotaba al Real Oviedo y el descuento no ayudaba: tres minutosl solamente. En la última de todas, Paulino la puso desde la izquierda y un desfondado Bastón cabeceó a las manos de Pablo Campos. Ahí se murió el partido y el optimismo del Oviedo. El 2024 arranca con un punto que sabe a poco a los de Luis Carrión. 

Ficha técnica

Real Oviedo: Leo Román; Lucas, Jaime Vázquez, Pomares; Viti (Marco Esteban, min 46), Seoane (Cazorla, min 80), Colombatto, Sebas Moyano (Borja Sánchez, min 80); Dubasin (Paulino, min 71), Borja Bastón y Masca (Jimmy, min 46).

SD Amorebieta: Pablo Campos; Jorge Mier, Etxeita, Félix Garreta, Lasure (Gayá, min 82); Dorrio, Sibo, Alex Carbonell (Erik Morán, min 82), Rayco (Álvaro Núñez, min 72); Edwards (Morci, min 74) y Jauregi.

Goles: 1-0 Sebas Moyano (min 3); 1-1 Jauregi (min 32)

Árbitro: De la Fuente Ramos, comité castellanoleonés. Amonestó a los locales y a los visitantes Jorge Mier (min 35)

Incidencias: Carlos Tartiere (Oviedo). 16.307 espectadores.