El Oviedo acaricia la remontada ante el Eldense

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Jugada a balón parado durante el Real Oviedo-Eldense
Jugada a balón parado durante el Real Oviedo-Eldense LFP

Los azules, que empezaron perdiendo, lo intentaron de todas las maneras en el segundo tiempo y el gol solo llegó de penalti (1-1). El Oviedo, a tiro del playoff antes del derbi

04 feb 2024 . Actualizado a las 20:48 h.

Cuando la jornada es más propicia, peligro. Lo piensa el oviedismo y lo deben pensar todas las aficiones del mundo, sobre todo las que tienen experiencia en esta categoría tan cruel como es la Segunda División. El Real Oviedo empezó perdiendo ante el Eldense, hizo todo lo que tenía que hacer para empatar y lo logró, pero la remontada se quedó a medias. Hubo ocasiones, muchas de ellas nacieron del pie de Santi Cazorla, pero el segundo gol no llegó. Lo siguiente, el derbi. 

Un error y partido cuesta arriba

Con los mismos once que ya estuvieron en los triunfos ante Racing de Ferrol y Leganés, así salió el Real Oviedo al césped del Tartiere. Mientras tanto, el Eldense, en su versión más conservadora casi que de lo que va de temporada, esperaba. Tranquilo y sin presión, el conjunto alicantino esperaba el error de un Oviedo que acabaría llegando. Mientras, los ataques largos de los azules -lentos los centrales y poco agresivo Colombatto- se iban sucediendo sin que Aceves tuviese que hacer alguna intervención. A los diez minutos, Masca la puso desde la derecha y Bastón no llegó al remate.

El Real Oviedo empezó a sumar saques de esquina, pero el Eldense -es decir, Marc Mateu- también. Pasado el primer cuarto de hora, Timor cazó a Dubasin y Guzmán Mansilla mostró la amarilla. El Tartiere empezó a murmurar, seguramente porque en sus móviles ya empezaban a ver que la entrada del mediocentro del Eldense podía merecer la roja. López Toca, desde el VAR, no dijo nada. El error antes comentado llegó en el 23’, en un saque de banda muy mal ejecutado por Abel Bretones. El Eldense pilló al Oviedo desplegado, Chapela inició la transición y, tras un sutil pase de Bernal, el propio Chapela recortó a Dani Calvo y definió al palo corto. Imposible para Leo Román, que vio como el 1-0 subía al marcador.

El Tartiere presentaba una gran entrada, pero se congeló tras el gol. Con el paso de los minutos y las raras decisiones del colegiado, unidas a las pérdidas de tiempo del Eldense, el estadio oviedista se volvió a calentar. Abel Bretones cabalgó en la izquierda, se plantó dentro del área y disparó fuerte, pero rozando el palo. Mientras Cazorla, Paulino y Costas ya calentaban en la banda, el Oviedo apretó en los minutos finales. Oier Luengo desde lejos hizo sudar a Aceves y, ya en la última, Jimmy disparó mordido dentro del área. Esas fueron las últimas.

El segundo no quiso entrar

De una tacada, Luis Carrión hizo tres cambios para arrancar el segundo tiempo. Cazorla por Jimmy, Costas por Viti y Paulino por Masca. Y además, cambio de esquema: tres centrales y carrileros, con Bretones y Paulino en cada banda. El Oviedo apretó, pero el Eldense no se amilanó y encadenó un par de posesiones largas que demostraron que el reto de la remontada iba a ser complicado. Tras 15 minutos el dominio era local, pero sin ocasiones. Colombatto encontró a Dubasin dentro del área, esté centró y ni Bastón ni Sebas Moyano estaban en el lugar indicado. Después de que Dubasin tuviese otra situación tras centro lateral de Bretones, el Oviedo encontró la mejor ocasión posible.

Paulino centró desde la derecha, Dubasin esta vez sí conectó el cabezazo, Aceves la paró y en el rechace, cuando Borja Bastón lo tenía todo a favor para empujar a gol, Dumic le agarró. Guzmán Mansilla no pitó nada y Bastón y el Tartiere no se lo creían: a los pocos segundos, el VAR pegó el toque. El colegiado fue a ver la jugada, señaló el penalti y expulsó a Dumic. Bastón, desde los once metros, marcaba su séptimo gol de la temporada. 1-1 y el Tartiere más caliente que nunca. Eso sí, los últimos 12 minutos de partido arrancaban con la peor de las noticias: Costas, de nuevo, lesionado. El central esprintó para frenar a Mo Dauda y volvió a notar el pinchazo muscular. El gallego se fue casi llorando y su lugar lo ocupó Lucas.

Quedaban diez minutos y el Eldense estaba en la frontal del área de Aceves. En una de esas faltas desde un poco más allá de la frontal que el Tartiere lleva esperando desde que se anunció el fichaje de Cazorla, el de Lugo de Llanera asumió la responsabilidad y solo la estirada de Aceves evitó un golazo. Otra falta colgada por el de Lugo de Llanera la devolvió al área Colombatto y Dubasin no consiguió rematarla. Solo quedaba el descuento, que era de siete minutos. Un segundo antes, Alemao no pudo enganchar un balón al espacio de Paulino. Otra de Paulino en línea de fondo y un último córner que nadie enganchó. Así se le escapó el triunfo al Oviedo.

Ficha técnica

Real Oviedo: Leo Román; Viti (Costas, min 46 (Lucas, min 77)), Luengo, Dani Calvo, Abel Bretones; Jimmy (Cazorla, min 46), Colombatto; Masca (Paulino, min 46), Dubasin, Sebas Moyano (Alemao, min 71); Borja Bastón.

Eldense: Álvaro Aceves, Toni Abad, Iñigo Piña, Dario Dumic, Marc Mateu (Doue, min 85); Clemente (Poloni, min 58), Timor (Pedro Capó, min 77), Sergio Ortuño, Iván Chapela; Bernal (Carlos Hernández, min 77)y Juanto Ortuño (Mo Dauda, min 58).

Goles: 0-1 Chapela (min 23); 1-1 Borja Bastón, de penalti (min 71);

Árbitro: Guzmán Mansilla (Comité andaluz). Amonestó a los locales Colombatto (min 27) y a los visitantes Timor (min 17), Clemente (min 33), Marc Mateu (min 33), Mo Dauda (min 82) y Poloni (min 90+5). Expulsó por roja directa a Dumic (min 70).

Estadio: Carlos Tartiere (Oviedo). 20.056 espectadores.