Darío Hidalgo marca el gol de su vida y el Vetusta gana un partido clave

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Jaime Vázquez y Darío Hidalgo, durante el Vetusta-Marino
Jaime Vázquez y Darío Hidalgo, durante el Vetusta-Marino Real Oviedo

El filial del Real Oviedo sabe sufrir y supera al Guijuelo (1-0) con un golazo espectacular del extremo del Vetusta. Los de Jaime Álvarez, a tiro de la salvación

18 feb 2024 . Actualizado a las 18:11 h.

El Vetusta, que lleva toda la temporada con una falta de gol alarmante y viendo como ocasiones clarísimas -y aparentemente sencillas- se van al limbo, ganó uno de esos partidos que pueden marcar temporadas con un golazo que pocas veces se ve en cualquier categoría. Desde campo propio, Darío Hidalgo puso al filial oviedista a tiro de la salvación y a tiro, incluso, de la zona media de la tabla. Tres puntos vitales ante el Guijuelo (1-0), sobre todo tras el triunfo del Covadonga ante el Villalbés, y dos victorias consecutivas ya para los carbayones.  

Duelo por el aire y ocasiones para el Vetusta

Jaime Álvarez apostó por salir con tres por dentro, como ya hizo hace dos semanas ante el Langreo, y juntó a Yayo, Iván González y Víctor Blanco en el centro del campo. Ya en el minuto 4, Jaime Vázquez encontró el gol en una acción a balón parado pero el colegiado pitó fuera de juego. Era justito. El plan inicial se fue al traste antes de los diez minutos, ya que Víctor se hizo daño en una disputa y tuvo que ser sustituido. El juvenil Diego Menéndez entró y, aunque empezó de interior, pronto pasó a jugar en la media punta.

Al cuarto de hora, primera clara ocasión del Vetusta. Miguélez puso una falta lateral desde la izquierda y Marco Esteban no llegó al segundo palo de milagro para empujar el balón. Por su parte, el Guijuelo tiraba de juego directo para hacer daño al filial oviedista. Juan Antonio y Pana, fortísimos en dicha faceta, eran un dolor de muelas para cualquier jugador del Vetusta que fuese a la disputa con ellos. A partir de ahí el Guijuelo buscaba ataques rápidos, pero tanto Marco Esteban como Jaime Vázquez se mostraban seguros. De nuevo en el área salmantina, Miguélez lo intentó a la media vuelta y su disparo fue manso a las manos de Rabanillo.

Al filial oviedista le costaba instalarse en campo rival, pero las ocasiones llegaban. Cerca de la media hora, otro gol anulado. Jaime Vázquez cabeceó un córner y Sesé, en el segundo de palo, empujó a la red. El linier, de nuevo, levantó el banderín. Y de nuevo, posición dudosa. A diez minutos del final llegó la primera gran ocasión del Guijuelo, con Toti rematando de primeras un centro de Cedenilla desde la izquierda. El disparo, imposible para Marco, se fue rozando el palo. La última del primer tiempo fue para el Vetusta, con Diego Menéndez enganchando de volea un remate tras un centro lateral y se fue rozando el palo.  

Y Darío Hidalgo soltó la bomba

Los primeros diez minutos tras la reanudación estuvieron marcados por las ocasiones del Guijuelo. Antes, el Vetusta pidió penalti a Lamine. Después, el conjunto salmantino encadenó tres acercamientos claros que, unas veces gracias a Marco y otras debido a la falta de acierto visitante, no acabaron en gol. La primera, con Marco sacándole a Juan Antonio un remate a pocos metros de la línea de gol. La segunda fue una falta lateral desde la izquierda que Pana remató en el segundo palo libre de marca y que, inexplicablemente, se fue fuera. La tercera, la menos clara, un disparo de Juan Antonio desde la frontal que Marco atrapó con seguridad. Al Vetusta, que ya no podía salir tan fácil como en el primer tiempo -bien el Guijuelo tapando a Jaime Vázquez-, no le duraba nada el balón. 

Viendo el paso adelante del Guijuelo, Jaime recurrió al banquillo: triple cambio, con Izan, Darío y Sola entrando por Iván, Lamine y Miguélez. Marco volvió a exhibir reflejos con un disparo durísimo de Toti que el portero azul, mano fuerte mediante, supo quedarse. El filial azul estaba sufriendo. El técnico oviedista volvió a recurrir al banquillo y dio entrada a Lucas Laso, que se ubicó junto a Jaime Vázquez y Marco Esteban y, sobre todo en ataque, le daba libertad a Darió por banda. Izan, tras un córner en corto, rozó la escuadra con su zurda. El Vetusta estaba algo mejor. La más clara fue a poco más de diez minutos del final, con Enol recibiendo de Diego en la izquierda, el delantero azul recortó al defensor del Guijuelo y el disparo con rosca se fue rozando el palo. 

El Vetusta siguió apretando y Rabanillo desvió a córner una falta de Izan que se colaba por la escuadra. Y llegó el gol de la temporada. Darío Hidalgo recogió un balón suelto y, desde su propio campo, lanzó un misil con su diestra que sorprendió a Rabanillo y a todo El Requexón. 1-0 y locura oviedista. Cuatro minutos de descuento y tocaba sobrevivir. Osky hacía falta a Montes y el Guijuelo, desde el lateral, provocaba un córner. Solo quedaba un minuto... y el Guijuelo ni llegó al área de Marco. Victoria fundamental del Vetusta, que está más vivo que nunca.

Ficha técnica

Real Oviedo Vetusta: Marco; Lamine (Darío, min 59), Marco Esteban, Jaime Vázquez, Osky; Yayo, Iván (Izan, min 59), Víctor Blanco (Diego Menéndez, min 10); Sesé (Lucas Laso, min 73), Enol y Santi Miguélez (Xavi Sola, min 59).

CD Guijuelo: Rabanillo; Montes, Pica, Iago Parga (Asiel, min 68), Cedenilla; Toti (Xabi, mi 78), Diego G (Willy Ibáñez, min 68), Cambil (Cristóbal, min 68), Alberto B; Juan Antonio y Pana.

Goles: 1-0 Darío Hidalgo (min 83).

Árbitro: Antonio Fernández, comité gallego. Amonestó a los locales Osky (min 90+2) y a los visitantes Cambil (min 3), Juan Antonio (min 22), Diego G (min 24), Pica (min 45+2)

Incidencias: Campo nº1 de El Requexón. 350 espectadores.