El Real Oviedo y un objetivo: seguir haciendo historia en la Copa del Rey juvenil

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Plantilla del juvenil A del Real Oviedo en El Requexón
Plantilla del juvenil A del Real Oviedo en El Requexón Real Oviedo

El juvenil A azul se enfrenta al Espanyol (Carlos Tartiere, 20:00 horas) en busca de un puesto en la final. Paco contará con cuatro bajas por lesión, pero también con dos refuerzos desde el filial

07 mar 2024 . Actualizado a las 09:10 h.

Ilusión y ganas de seguir compitiendo, eso es lo que se respira en el seno de la cantera del Real Oviedo en general y en el vestuario del juvenil A oviedista en particular. Los azules debutan este jueves (Carlos Tartiere, 20:00 horas) en una 'final four' de la Copa del Rey y buscarán ante el RCD Espanyol estar en la final del domingo. El equipo de Paco, que entrenó el martes en El Requexón y el miércoles en las Instalaciones Tensi, llegó a esta final a cuatro tras dejar en el camino a Granada, Cádiz y Levante. La expectación es máxima y en las gradas del Tartiere estarán primer equipo, Vetusta, directivos y, claro está, se espera que no pocos aficionados. 

En lo estrictamente deportivo, Paco Fernández contará con cuatro bajas por lesión: los centrales Mateo Vallaure -lesionado de larga duración- y Denzel -que todavía no se ha recuperado de una lesión muscular sufrida en diciembre- y los delanteros Álex y Óscar de la Hera. Este último es el tercer máximo goleador del equipo en Liga y fue titular en los cuartos de final de Copa ante el Levante disputados en El Requexón, pero se lesionó en la primera parte de dicho partido.

Así las cosas, este jueves el juvenil A contará con dos refuerzos llegados del Vetusta. Uno es Diego Menéndez, capitán durante muchos años de esta 'generación del 2005' y que ya fue titular ante Cádiz y Levante en las anteriores rondas. El otro es Jaime Vázquez, el central con más minutos disputados del Vetusta que, por primera vez este curso, jugará a las órdenes de Paco. Se espera que ambos sean titulares, desplazando de este modo a uno de los hermanos Lopes -Marcos y Adri- al lateral, jugando el otro de central con Jaime Vázquez. 

El Espanyol, un rival de altura

Pocas canteras en el fútbol español con tanto pedigrí como la del RCD Espanyol. Siempre favoritos en el grupo III, son el único club de los cuatro semifinalistas que saben lo que es ganar esta competición. El Espanyol se ha alzado hasta en cuatro ocasiones con la Copa del Rey juvenil: 2001, 2003, 2004 y 2012. Además, fueron finalistas en otras tres ocasiones. El juvenil A actual está dirigido por Javi Chica, exjugador del Espanyol, Betis o Valladolid, y cuenta con futbolistas de mucho potencial como el centrocampista Leo Salazar, juvenil de primer año y que ya es internacional con España Sub-17.

En el grupo III de División de Honor, el Espanyol se está jugando el campeonato con el Mallorca, también semifinalista de esta final a cuatro de la Copa del Rey que se disputa en Oviedo. Los pericos, que le sacan siete puntos al Barça, están a tres puntos de los bermellones y este último fin de semana empataron en su visita a Huesca. 

Plantilla 23/24 del juvenil A del Real Oviedo

Porteros: Pelayo Calleja (2005) y Mateo Vallina (2006).

Defensa: Adri Fernández (2005), Adrian Lopes (2005), Marcos Lopes (2005), Mateo Vallaure (2006), Romeo (2006), Denzel (2005), Illán (2006), Martín (2006) y Jaime Vázquez (2006)*.

Centrocampistas: Pedro (2006), Adrián del Oso (2006), José Luís Pereda, Cheli (2005), Vicente Antuña (2005), Borja S (2006) y Diego Menéndez (2005)*.

Atacantes: Pelayo García (2005), Pablo Agudín (2007), Alex Muñiz (2006), Óscar de la Hera (2005), Jaime Coballes (2006).

*Refuerzos desde el Vetusta.