González Esteban, el árbitro con el que nunca ganó el Oviedo en Segunda, pitará el domingo en El Sardinero
AZUL CARBAYÓN
Sin embargo, con el colegiado vasco a los mandos, el Racing ha ganado 7 de los 10 partidos que les arbitró en Segunda División
08 may 2025 . Actualizado a las 14:38 h.Jon Ander González Esteban (Barakaldo, Vizcaya; 1985) será el árbitro principal del fundamental Racing-Real Oviedo de este domingo en El Sardinero. La designación no ha gustado a la afición azul y, tirando de estadística, puede no extrañar. El colegiado vasco ha arbitrado al Real Oviedo ocho partidos en Segunda División y el conjunto carbayón no logró ganar ninguno.
Además del derbi asturiano de la pasada temporada en El Molinón, cuando no pitó un penalti a Sebas Moyano y otro a Paulino de la Fuente -en dicha acción el VAR le llamó y tras ir al monitor el colegiado mantuvo su decisión-, González Esteban protagonizó otra polémica, esta vez en el presente curso y en Castellón. El de Barakaldo, que llevaba todo el encuentro dejando jugar y no pitando contactos que otros días sí se pitan, vio penalti en un leve agarrón de Alberto Jiménez sobre Dani Calvo. No tuvo ninguna duda: en cuanto vio que nadie llegaba al centro, penalti y tarjeta amarilla al jugador del Castellón. Cuando Sebas Moyano ya estaba colocado y preparado para ejecutar la pena máxima, el VAR llamó a filas a González Esteban.
Sesma Espinosa le puso la jugada y González Esteban no parecía muy convencido de primeras. «El balón va a la zona», dijo el colegiado vasco. El del VAR insistió con un «valora sobre todo el agarrón» y ahí González Esteban acabó por convencerse. «Venga va, vamos a quitarlo», dijo antes de anular el penalti. Además, el historial de González Esteban con el Racing de Santander no puede ser más positivo para los racinguistas. Diez partidos en Segunda División ha dirigido al Racing: siete victorias de los cántabros, un empate y solo dos derrotas.
Curtido en Segunda División B, categoría en la que pitó ocho temporadas consecutivas, González Esteban es con 40 años uno de los árbitros más veteranos de la categoría. En Copa del Rey, eso sí, González Esteban arbitró la eliminatoria que el Real Oviedo de Álvaro Cervera ganó a la Gimnástica de Torrelavega en la 22/23. Durante los 90 minutos el partido acabó 2-2 y ya en la prórroga Marco Sangalli, ahora jugador del Racing, marcó el gol del triunfo azul.