Los azules no consiguen ganar al Racing (1-1) tras un segundo tiempo en el que cedieron demasiado terreno. El playoff, más cerca
12 may 2025 . Actualizado a las 19:54 h.Primer tiempo de equipo maduro, segundo tiempo de equipo tímido. El Real Oviedo empezó ganando en El Sardinero y, con el paso de los minutos, fue cediendo terreno hasta que el Racing encontró el empate en uno de los pocos errores -fruto de un resbalón- que Aarón Escandell ha cometido en la presente temporada. 1-1, dos millares de oviedistas en la grada de El Sardinero y un empate que, ahora sí, aleja el ascenso directo. El playoff, un poco más cerca para un equipo que no sabe lo que es perder desde la llegada de Veljko Paunovic.
Un Oviedo paciente
El partido ya había comenzado y todavía quedaba media hora para que González Esteban estrenase el silbato. 13:30 y el ambiente en El Sardinero crecía y crecía, con el oviedismo desplazado a Santander tiñendo de azul poco a poco una de las esquinas del Fondo Sur. Empieza el partido. Primer minuto y al suelo Iñigo Vicente y al suelo Aldasoro. Segundo minuto y falta clara sobre Hassan que no se pita. Cuarto minuto y, a la segunda, González Esteban pita falta sobre Alemao. Era un partido de playoff. Mario García llegó apurado a línea de fondo, la puso al corazón del área y Andrés Martín no sacó disparo limpio. Costas se desesperaba pidiendo saque de puerta. Diez minutos y el Racing apretaba, pero el Oviedo aceptó el reto. Los de José Alberto apretaban alto en cada saque de puerta azul, pero a los de Veljko Paunovic les daba igual.
El Oviedo más valiente -o temerario- de la ‘era Paunovic’ jugaba entre centrales, Aarón participaba y esperaba a que el Racing picase para encontrar el pase. Unas veces salía bien y otras no tanto, sobre todo en el perfil de un Dani Calvo que no había entrado bien al partido. Un saque paciente de esos acabó en amarilla de Michelin, lateral del Racing. Los carbayones, poco a poco, estaban más cómodos sobre el césped, aunque la posesión larga en campo rival no llegaba. Mientras, Iñigo Vicente, Arana y Andrés Martín siempre estaban ahí. En el 24’, la primera del Oviedo. Carrera de Hassan por derecha, Moyano no conectó el remate y el balón le quedó muerto a Alemao, que tras resbalarse definió a las manos de Ezkieta. La segunda llegada fue parecida, pero Hassan recibió el pase de Santi Cazorla en vez de Aarón. Empezaba el tramo dominado por el capitán carbayón.
Apoyado en un Sibo espectacular y en un Colombatto que iba de menos a más, la excelencia de Cazorla en el pase daba alas al Oviedo y hacía sufrir al Racing cuando le tocaba correr hacia su portería. Iñigo Vicente recibió en izquierda y metió una rosca que Andrés Martín controló y picó demasiado alto por encima de Escandell. La más clara del Racing. El Oviedo respondió a lo grande. En el primer córner del partido para los azules, Cazorla la puso desde la izquierda y Calvo se impuso en el segundo palo para cabecear a gol. Locura en una de las esquinas de El Sardinero y lanzamiento de bandera por parte de la afición local. El gol, la mejor de las medicinas. A partir del 0-1 el Oviedo dominó el escenario y solo hubo un susto de Iñigo Vicente en transición que Calvo, esta vez sí, supo repeler. Descanso.
Un Oviedo inferior
En cuestión de dos minutos, el Oviedo se cargó con dos amarillas bastante tontas. Primero Sibo, luego Rahim. El Racing empezó dominador tras el descanso, pero corría ya el 55’ y los azules habían calmado las aguas. Hassan aprovechó un error de Iñigo Vicente, corrió y corrió y la jugada acabó en Sebas Moyano probando suerte desde la frontal. Nada, desviado. Al minuto, Calvo despejó blando, la jugada siguió viva y falta de Nacho Vidal. Quinta para el lateral, de las que duelen. Momento del Racing. En la falta, Michelin se encontró con el larguero. Y en la siguiente, error de Rahim en salida, Andrés Martín quiso sorprender y Calvo desvió el disparo. Era el momento de los locales y, de momento, el Oviedo salía vivo. Triple cambio de José Alberto: Karrikaburu, Maguette y Rober González al campo. Más libertad para Andrés Martín.
Los locales seguían cerca del área de Escandell y Rober recibió en la frontal, pero no vio a Michelin -solo para definir en la derecha- y su disparo fue malo. El Oviedo pedía cambios porque cada vez amenazaba menos en campo rival. Veljko Paunovic miró al banquillo: Seoane y Fede Viñas por Sibo y Sebas Moyano. En este caso, Alemao pasaba a banda izquierda. Mientras, los centrales carbayones se hacían grandes en la defensa del área. Aunque el gol llegó desde fuera de la misma. Costas despejó otro córner y el rechace le cayó a Mario García, que no se lo pensó y desde más allá de la frontal sorprendió a Escandell -que se resbaló- con un zurdazo que se envenenó. 1-1 y El Sardinero despertaba. Error del portero carbayón. Paunovic volvía a hacer cambios y Paulino y Álex Cardero entraron por Hassan y Cazorla. Al Real Oviedo le tocaba mover ficha. Rahim hizo una falta que podría haber sido segunda amarilla y el banquillo carbayón reaccionó llamando a Pomares.
En dicha falta lateral desde la derecha, Mantilla cabeceó con todo a favor y Aarón hizo un paradón. El Racing apretaba y apretaba. Pomares, al campo... pero por Alemao. Rahim pasaba al extremo. Viñas hizo despertar al Oviedo: el uruguayo se zafó de Castro, dejó a Colombatto y el disparo lo desvió a córner Ezkieta. Viñas cazó otra y batió al portero local, pero era fuera de juego. Solo ante el peligro Fede Viñas, porque los primeros minutos de Paulino estaban siendo flojísimos. Dos minutos y descuento. Karrikaburu pedía penalti con Costas, pero nada. Paulino seguía perdiendo todo lo que tocaba y el Oviedo echaba en falta mordiente en las bandas. El descuento de tres minutos se esfumó y el 1-1 no se movió. Nadie contento en Santander.
Ficha técnica
Real Racing: Ezkieta; Michelin (Sangalli, min 73), Mantilla, Javi Castro, Mario; Aldasoro, Vencedor (Maguette, min 60); Andrés Martín, Pablo Rodríguez (Rober González, min 60), Íñigo Vicente; Arana (Karrikaburu, min 60).
Real Oviedo: Aarón Escandell; Nacho Vidal, Costas, Dani Calvo, Rahim; Sibo (Seoane, min 69), Cazorla (Álex Cardero, min 75), Colombatto; Hassan (Paulino, min 75), Sebas Moyano (Fede Viñas, min 69) y Alemao (Pomares, min 81).
Goles: 0-1 Dani Calvo (min 37); 1-1 Mario García (min 71);
Árbitro: Jon Ander González Esteban (Comité vasco). Amonestó a los locales Michelin (13’), Mantilla (78') y a los visitantes Sibo (46'), Rahim (48'), Nacho Vidal (57')
Incidencias: Estadio Campos de Sport de El Sardinero (Santander). 22.267 espectadores. 2.000 aficionados del Real Oviedo.