Oviedo, Cádiz y un posible ascenso diez años después: otra vez unidos por el destino
AZUL CARBAYÓN
Los azules regresaron al fútbol profesional en 2015 tras superar a los gaditanos en el playoff. En 2020, el Cádiz certificó el ascenso a Primera gracias a un triunfo del Oviedo en Zaragoza
31 may 2025 . Actualizado a las 11:50 h.Diez años se cumplen este sábado de aquel histórico gol de David Fernández en Carranza que permitió al Real Oviedo regresar al fútbol profesional. Este domingo, una década después de aquel ascenso, los azules se juegan ante el Cádiz otro salto de categoría. En esta ocasión, los gaditanos no se juegan nada y el Oviedo necesita otro resultado favorable en un campo que no es el Tartiere, pero al fin y al cabo es lo mismo: poder ascender ganando al Cádiz.
El destino ha vuelto a unir a dos clubes cuya historia en estos diez años tiene varios capítulos. El primero, como recordábamos en las primeras líneas, fue ese playoff de ascenso a Segunda en 2015. Empate a un gol en el Tartiere y 0-1 en Carranza, un día en el que, por cierto, el club gaditano no permitió el acceso a 155 aficionados del Real Oviedo que tenían su entrada como todo hijo de vecino. 155 oviedistas que vivieron el regreso al fútbol profesional de su equipo en los alrededores del estadio gaditano. El otro capítulo en el que las palabras ascenso, Cádiz y Real Oviedo se volvieron a unir fue en 2020. La temporada de la pandemia.
El Cádiz, entrenado por Álvaro Cervera, estaba haciendo una temporada de sobresaliente cuando el fútbol -y la vida- se paró por culpa del coronavirus. Cuando la Segunda División regresó, la duda en el club gaditano era cuándo conseguirían el ascenso. Y fue en la antepenúltima jornada gracias a un partidazo del Real Oviedo en La Romareda. Los azules, con Cuco Ziganda al mando, ganaron 2-4 a un Zaragoza que buscaba seguir vivo en la lucha por el ascenso directo. No fue así y el Cádiz volvió a Primera. Este domingo, un nuevo capítulo.