El Real Oviedo, tercer equipo que encadena dos finales desde la llegada de los playoffs
AZUL CARBAYÓN
En la temporada 2010/2011 regresó la promoción de ascenso y desde entonces solo tres equipos lograron jugar dos o más finales, el último el Real Oviedo. Este fue el desenlace de los otros dos conjuntos
14 jun 2025 . Actualizado a las 12:51 h.Desde que LaLiga recuperó el sistema de playoff en la temporada 2010/2011, son muchos los equipos que han encadenado dos o más promociones seguidas, pero no tantos los que llegaron a la final consecutivamente. Dos para ser más exactos. Bueno, después de que el Real Oviedo eliminase a la UD Almería el pasado miércoles, ya son tres. Los azules, que se tiraron ocho años seguidos en Segunda sin conseguir meterse entre los seis primeros, entran ahora en una élite en la que ya estaban la UD Las Palmas y el Girona.
Entre 2012 y 2015, la UD Las Palmas lo rondó y lo acabó consiguiendo. Primero entró como sexto en el playoff y cayó en semifinales. Al curso siguiente fue quinto y llegó a la final, cayendo ante el Córdoba en aquel partido agónico marcado por la invasión de campo de la afición canaria. Y a la tercera fue la vencida, cuando en la 14/15 fueron cuartos, llegaron a la final y ascendieron tras superar al Zaragoza. Es decir, tres playoffs seguidos y, en concreto, dos finales seguidas.
El otro caso lo protagoniza el Girona, el equipo que más promociones -seis- ha disputado desde 2011. Entre 2019 y 2022, cuando ya había ascendido una vez y descendido desde Primera otra, los de Montilivi perdieron dos finales seguidas y ascendieron en la tercera. Primero cayeron ante el Elche, después ante el Rayo Vallecano y, ya en la 21/22, ascendieron tras vencer al Tenerife. En dicha temporada, el equipo de Michel acabó la liga regular en sexta posición y empatado a puntos con el Real Oviedo del Cuco Ziganda.
Y ahora es el Real Oviedo el que protagoniza la historia. El curso pasado, tras quedar sexto y eliminar en semifinales al Eibar, los azules cayeron en la final ante el Espanyol. En esta 24/25, la UD Almería fue la víctima en semifinales y el Mirandés es el último obstáculo para intentar regresar 24 años después a Primera División.