Oviedo y el Carlos Tartiere, una plaza siempre complicada para el Barcelona

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Peter Moller Real Oviedo Barcelona viejo Carlos Tartiere.Peter Moller, en un encuentro frente al Barcelona en su epoca oviedista
Peter Moller, en un encuentro frente al Barcelona en su epoca oviedista

Los azulgranas han visitado en 38 ocasiones la capital del Principado y el balance es mucho más positivo para los carbayones que para los culés

24 sep 2025 . Actualizado a las 21:09 h.

El portero Joan García -con el Espanyol- y el centrocampista Pedri -con Las Palmas- son los únicos jugadores de la plantilla actual del Fútbol Club Barcelona que saben lo que es enfrentarse al Real Oviedo, pero los aficionados culés que ya peinan canas sí saben que la capital del Principado y el Carlos Tartiere nunca han sido una plaza sencilla para los azulgranas. Regresan a Oviedo casi 25 años después, pero lo visto en el siglo XX puede motivar a los carbayones. 38 veces se han visto las caras en liga y en territorio asturiano: 20 triunfos del Real Oviedo, 7 empates y 11 victorias para el Barça.

Tan negativo es el balance del Barça en la capital del Principado que el Real Oviedo, como el que no quiere la cosa, ocupa el tercer puesto de una clasificación muy particular. Si cogemos los 20 equipos ante los que más veces se ha enfrentado el Barcelona en competición liguera -el Oviedo es el 16º con 76 partidos-, los azules son el tercero con un mayor porcentaje de triunfos ante los culés. El primero es el Real Madrid con un 42% de victorias, el Athletic es el segundo con un 32% y el tercero ya es el Real Oviedo con otro 32%. Casi nada. 76 partidos: 42 triunfos culés, 24 triunfos carbayones y 10 empates. 

Hay que recordar que la andadura del Real Oviedo en Primera División, allá por 1933, arrancó con un histórico 7-3 al Barcelona en el estadio de Buenavista. Triplete de Lángara, doblete de Herrerita y uno de Gallart: seis de los siete goles fueron obra de la legendaria 'Delantera Eléctrica' del Real Oviedo. El tanto restante lo marcó Mugarra.