Paunovic, antes de recibir al Barça: «Hay que demostrar que somos capaces de competir ante un equipo Champions, como hacíamos en el pasado»
AZUL CARBAYÓN
«Vamos a necesitar varias situaciones: concentración, organización para ejecutar el plan de juego y coraje. El coraje es fundamental ante un rival como este», dice el entrenador del Real Oviedo
24 sep 2025 . Actualizado a las 12:59 h.Miércoles de previa, miércoles de Veljko Paunovic. El entrenador del Real Oviedo, motivado como pocas veces esta temporada, compareció en la sala de prensa del Carlos Tartiere y habló de cómo tienen que enfocar los azules el partido de este jueves (Carlos Tartiere, 21:30 horas) ante el Fútbol Club Barcelona.
¿Pocos días para preparar el partido?
«Suficientes días para prepararse para jugar ante un gran rival. Hubo muy buena energía en el entrenamiento y el grupo está muy enfocado, algo clave para jugar contra un gran equipo. Necesitaremos lo mejor de cada uno, organización, concentración y coraje. Hay que demostrar que somos capaces de competir ante un equipo Champions, como hacíamos en el pasado. Hay que aprender también de los errores de las últimas jornadas».
«¿El 0-1 del 2001? Justo ayer vi el resumen de aquel partido, con un equipazo semejante al de mañana. Rivaldo, Kluivert, Guardiola, Luis Enrique… fuimos capaces de sorprenderles en su campo con coraje. Es universal, da igual el tiempo que pase, cuando tienes todo eso que comenté eres capaz de ganar a cualquiera».
Cómo jugar ante el Barça
«Vamos a necesitar varias situaciones: concentración, organización para ejecutar el plan de juego y coraje. El coraje es fundamental ante un rival como este. La emoción con la que entremos en el partido es muy importante. Ese es el botón que hay que tocar para que todo lo que tenemos en la plantilla pueda rendir a un nivel máximo».
«Necesitaremos jugar con un jugador más y ese es la afición. Hay que transmitirle ese coraje a nuestra gente. Estarán con nosotros y hay que estar enchufados desde el principio».
«Tengo que trabajar en transmitir optimismo y confianza a mis jugadores. Hablo con ellos a diario, tanto de fútbol como de lo personal. Es importante que se sientan bien. Ayer hablamos con Brandon, por ejemplo, le dijimos que no baje la guardia y que no baje los brazos, confiamos en él. Sabemos que en algún momento le tocará aportar al equipo. Es una misión del entrenador».
«No creo que sea bueno que un gran jugador esté lesionado y se pierda el partido. No es bueno para el fútbol y para el espectáculo. Lo lamento porque admiro a estos jugadores, y más uno como Lamine Yamal, que creo que está llamado a marcar una época».
El problema con el gol del Oviedo
«Simplificamos nuestro sistema para poder crear más situaciones de gol. Le estamos dando a los jugadores herramientas simples para que tomen la decisión correcta en la finalización. Ese último pase tiene que ser bueno, es fundamental. Lo estamos trabajando. Es fundamental para mañana el último pase, los centros y la finalización. Estamos puliendo esas acciones técnicas. Muchas veces encajamos antes porque fallamos la ocasión en los primeros minutos».
«La recta final ante el Elche fue una buena muestra de lo que es capaz este equipo. Nos faltó tener la misma convicción al principio. Tuvimos más remates que nunca fuera de casa. Estos aprendizajes se tienen que dar por descontados y no podemos volver a esa situación».
Bajas y nombres propios
«Santi Cazorla va a ser titular ante el Barcelona».
«Los que tienen que jugar les toca dar su máximo, es una oportunidad para ellos. Tenemos una gran plantilla y el que le toque jugar nos ayudará. Veremos los que están con molestias y golpes, pero en principio están todos bien».
«Bailly ya está en su forma física máxima y podría tener minutos. Seguro que nos va a aportar mucho cuando le toque, tiene experiencia y calidad y su movilidad nos va a proporcionar algo que no tenemos. Igual que Carmo el otro día. Es fundamental en una semana de tres partidos que todo el mundo esté preparado para jugar».
«Una alternativa al sistema habitual siempre hay que tenerla. Es una posibilidad jugar con tres centrales, veremos».
«Brekalo es distinto, se mueve bien entre líneas y debe ser importante, aunque es cierto que todavía no ha podido serlo. Hay momentos para cada jugador».