Siero aprueba el plan especial para poner en marcha la nueva ciudad deportiva del Real Oviedo: «En marzo se podría empezar a construir»
AZUL CARBAYÓN
«La primera fase consta de 150 mil metros cuadrados y siete campos de fútbol, en marzo se podría empezar a construir», dice Cepi, alcalde sierense, sobre la nueva casa del Real Oviedo en La Belga
07 nov 2025 . Actualizado a las 15:51 h.Día importante para el Real Oviedo y para Siero. El Ayuntamiento de la localidad sierense aprobó este viernes el plan especial que da cobertura a la construcción de la nueva ciudad deportiva del club azul en los terrenos de La Belga. Tras dicha aprobación, Ángel García, Cepi, alcalde de Siero y una de las piezas claves de la operación, compareció ante los medios y habló del proyecto. Este fin de semana, además, Cepi viajará a México con una expedicion del Real Oviedo para conocer todo lo que el Grupo Pachuca tiene en su tierra.
¿Qué supone para Siero?
«Esto es histórico para el concejo de Siero, llevamos muchos años intentando traer la ciudad deportiva del Real Oviedo. Empezamos con este proyecto ilusionante hace siete años, ya con la anterior propiedad. Lo intentamos en Parque Principado y en El Requexón y no pudo ser, ahora sí. Siete años, no es un tema fácil».
Cómo va el proceso
«Esto es la aprobación inicial del plan especial que da cobertura al proyecto. Gracias a los funcionarios del Ayuntamiento de Siero, que se han involucrado mucho para sacarlo adelante en un tiempo récord y superar todas las dificultades. Ayer a última hora todavía estaban trabajando para tenerlo listo hoy».
«Esta primera fase son 150 mil metros cuadrados en La Belga. Siete campos de fútbol y 1.200 metros cuadrados para edificio y todo lo que conllevan las instalaciones. Lo enviamos y lo que tarde el BOPA en publicarlo, dos meses de exposición pública y, si no hay alegaciones, informe y se aprueba. A partir de ese momento se le da licencia. En condiciones normales, si todo va bien, en el mes de marzo de 2026 se podría estar construyendo».
Plazos
«Hay que gestionar los suministros eléctricos y de agua. Lo primero está en ello el Oviedo y en lo segundo nosotros, reforzaremos el suministro para que la gente de la zona se pueda aprovechar».
«Luego hay una segunda fase, un proyecto más ambicioso con más equipamientos como clínica o residencia. En eso ya estamos trabajando, pero no tiene nada que ver con esta aprobación. Serían otros 200 mil metros cuadrados. 375 o 380 mil metros cuadrados en total si todo va bien y todo se cumple. Residencia, universidad y servicio sanitario, es el proyecto más ambicioso y que replica lo que tienen en Pachuca».
Viaje a México
«Mañana me voy a México, a Pachuca, con un arquitecto municipal. Viajamos con el Real Oviedo a conocer lo que tienen ahí. Sin la colaboración de este Ayuntamiento y el propietario del suelo sería imposible sacar esto adelante, es un trabajo a tres bandas. Si no sería inviable».
«Estamos muy contentos y tenemos ganas de ver las máquinas trabajando. El Oviedo está con el proyecto y en México lo trataremos con Jesús Martínez para apurarlo todo, todos tenemos ganas. La idea es que a finales de año el proyecto de ejecución ya esté en el ayuntamiento, con los campos, los costes y tal».