Almada machaca a su Real Oviedo: entrenamiento de casi tres horas y la ausencia de dos jugadores que están en la rampa de salida

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los jugadores del Real Oviedo escuchan a Guillermo Almada antes de empezar el entrenamiento
Los jugadores del Real Oviedo escuchan a Guillermo Almada antes de empezar el entrenamiento

El técnico uruguayo preparó una intensísima sesión en El Requexón en la que trabajó varios de los aspectos clave de su idea. Brandon Domingues y Salomón no estuvieron presentes sobre el césped

29 dic 2025 . Actualizado a las 16:54 h.

Hacía tiempo que no se veía un entrenamiento tan extenso en El Requexón. En el segundo día de trabajo del Real Oviedo de cara al partido ante el Deportivo Alavés del próximo domingo (Mendizorroza, 18:30 horas), Guillermo Almada preparó una sesión de trabajo que estuvo cerca de las tres horas entre gimnasio y césped, una duración poco habitual en los tiempos que corren en el fútbol. A las 10:30 arrancó el entrenamiento en el gimnasio, a las 11:00 ya estaban con las botas puestas sobre el césped y fue a las 13:20 cuando sonó el silbato y Almada señaló el final del entrenamiento.

La acción se desarrolló entre los campos 5 y 4 de la ciudad deportiva carbayona y contó con la ausencia de dos futbolistas a los que les queda poco siendo jugadores del Real Oviedo: Brandon Domingues y Salomón Rondón. Mientras el extremo francés está fuera con permiso del club cerrando su salida al fútbol polaco, el delantero venezolano se quedó en el interior de las instalaciones trabajando en el gimnasio. Nacho Vidal y Ovie Ejaria, lesionados, y David Carmo, con Angola en la Copa África, fueron las otras bajas de la mañana. Por último, Ilyas Chaira completó el calentamiento y, tal y como estaba acordado con el cuerpo médico, después se retiró debido a unas pequeñas molestias. Por todo ello, el Vetusta estuvo presente en la sesión y Almada reclutó a los laterales Adri Fernández y Marcos Lopes, a los extremos Antañón y Lamine y, como viene siendo habitual, al mediapunta Pablo Agudín. 

Joorge Tejada, preparador físico del Vetusta, dirigió un calentamiento que arrancó con un cuarto de hora de ejercicios sin balón. Después, los aspectos claves de la idea de Guillermo Almada hicieron acto de presencia desde la primera tarea. Intensidad en el robo, intensidad con balón y muchos esfuerzos a máxima intensidad en series -hasta seis seguidas- de cuatro minutos con pequeños descansos de un minuto o un minuto y medio. En eso se basó la primera hora de trabajo sobre el césped del campo nº5, tanto cuando tocó circuito con finalización en portería pequeña tras robo como cuando hubo juegos de posición entre tres equipos de cuatro jugadores. La fatiga era evidente cada vez que los futbolistas carbayones podían tomarse un descanso. 

«Cuanto más cuide el balón más fresco voy a estar para recuperar cuando me toque», les decía a los futbolistas azules Darwin Quintana, segundo entrenador. Por su parte, el mensaje de Guillermo Almada era muy similar. Intensidad en el robo y calidad en la posesión para no perderla, no cansarse y que se canse el rival. Debido al frío de la mañana, el paso de los minutos hacía que el césped fuese perdiendo verde y ganando el marrón del barro, así que eso dificultaba todavía más la circulación del balón. Ya en el campo nº4, y tras una posesión entre dos equipos de 12 en una mitad del terreno de juego que también machacó a los jugadores, las tareas se volvieron más analíticas y en un partido de 11 contra 11 el técnico uruguayo fue parando mucho el juego para dar indicaciones a los suyos. 

Como dijimos en el primer párrafo, a las 13:20 sonó el silbato. «Buen entrenamiento, señores», dijo Almada a los suyos. El Real Oviedo entrenará martes y miércoles, descansará el 1 de enero y entrenará viernes y sábado de cara a ese partido del domingo (Mendizorroza, 18:30 horas) ante el Deportivo Alavés.