Previa del Fútbol Club Barcelona-Real Oviedo: un escenario sin parangón para intentar volver a ganar

Pablo Fernández

AZUL CARBAYÓN

Entrenamiento del Real Oviedo
Entrenamiento del Real Oviedo Paco Paredes | EFE

Los azules, colistas destacados, regresan al Camp Nou un cuarto de siglo después y lo hacen ante un Barça que se juega el liderato. Habrá dos novedades en el once de Guillermo Almada

25 ene 2026 . Actualizado a las 12:02 h.

Va de efemérides lo de esta tarde (16:15 horas) en el Camp Nou. 25 años lleva el Real Oviedo sin jugar en el Camp Nou. 13 jornadas seguidas llevan los azules sin ganar. 43 días lleva el Barça sin jugar en su casa. Muchos números, muchas fechas que recordar. Vigente campeón -para volver a ser líder tiene que ganar esta tarde- y colista se enfrentan en el coliseo azulgrana y no hay argumento deportivo que pueda defender una posible victoria carbayona, pero el Real Oviedo ya sabe lo que es salir adelante teniendo absolutamente todo en contra. Pero en contra de verdad, ojo. Y eso ni la clasificación ni la crisis institucional puede borrarlo. Por eso, por ese sentimiento de resistencia tras lo pasado y ese sentimiento de orgullo por volver a escenarios así, lo de esta tarde en el Camp Nou es importante para el oviedismo. 

Dos novedades y un once que ya sale solo

Ganó el Valencia al Espanyol, así que los azules arrancan el domingo a ocho puntos de la permanencia. Demasiados puntos para una segunda jornada de la segunda vuelta, pero es lo que hay. Si por algo se está caracterizando la 'era Almada', más allá de la presión alta y de que se sigue sin ganar, es que casi no hay sorpresas en los onces. Solo Hassan se ha colado en la idea del uruguayo, ya que Carmo no empezó jugando al estar en la Copa África. Y encima, los que jugaron por ambos ahora no están disponibles, Bailly lesión y Brekalo por cuestiones del mercado invernal. Por todo esto, el once sale solo. Lucas Ahijado sigue por delante de Nacho Vidal, el Carmo-Costas se mantiene y solo la lesión de Rahim le permitirá a Javi López regresar a la titularidad. 

En el centro del campo, como pasa en el lateral derecho, parece que Sibo sigue por delante de Fonseca. Menos dudas hay con Colombatto y Reina, a los que el técnico uruguayo considera fundamentales. Las otras opciones son Dendoncker, Luka Ilic y un Santi Cazorla que, estando sano, suma tres jornadas sin sumar un solo minuto sobre el terreno de juego. Hassan, Ilyas Chaira y Fede Viñas, no hay más cera de la que arde en la zona ofensiva. Eso sí, en el banquillo todavía no estará Thiago Fernández y sí un Josip Brekalo que, en teoría, no va a ser jugador azul el 3 de febrero. Cosas del mercado invernal, cosas del Grupo Pachuca, cosas del Real Oviedo. 

El Barça regresa al Camp Nou y lo hace con la necesidad de ganar. Parecía que este partido ante el colista Real Oviedo llegaba entre las dos últimas -y vitales- jornadas de la primera fase de la Champions, pero la derrota en Anoeta y el triunfo del Real Madrid en La Cerámica hacen que a los azulgranas solo les valga el triunfo ante los carbayones para conservar el liderato. Por eso, igual no hay tantas rotaciones en el once de Hansi Flick. Será baja Pedri, pero estará Lamine Yamal. No estarán tampoco Gavi, Christensen y Ferran Torres. La duda podría estar en si Bernal o Casadó entran en la medular para acompañar a De Jong: si eso pasa, Eric García sería central. Joao Cancelo y Araújo son otras opciones en la defensa. 

Posibles alineaciones

Fútbol Club Barcelona: Joan García; Kounde, Cubarsí, Gerard Martín, Balde; De Jong, Eric García; Lamine Yamal, Fermín López, Raphinha; y Lewandowski.

Real Oviedo: Aarón Escandell; Lucas, Costas, Carmo, Javi López; Sibo, Colombatto, Reina; Hassan, Ilyas Chaira y Fede Viñas.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano). En el VAR estará Mario Melero López.

Estadio: Spotify Camp Nou (Barcelona).

Hora: 16:15.