Corea del Sur sueña con tener un «camino de paz» como el de Santiago

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CAMINO DE SANTIAGO

Un grupo de coreanos realizando el camino de Santiago
Un grupo de coreanos realizando el camino de Santiago Senén Rouco

El presidente Moon Jae-in expresó ese deseo durante la visita que los reyes de España están realizando a su país

27 nov 2019 . Actualizado a las 18:17 h.

La presencia de peregrinos llegados de Corea a hacer el Camino de Santiago es cada vez mayor. De los 327.378 que en el 2018 llegaron al Obradoiro, 5.665 tenían nacionalidad coreana. Además de desde otros lugares de España, solo desde Italia, Alemania, Estados Unidos, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda llegaron más caminantes.

Esa fascinación por el Camino parece compartirla el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que ayer dijo ante los reyes de España que su país «sueña» con lograr un día la paz con su vecino del norte y establecer en la zona desmilitarizada un camino al que acudan ciudadanos de todo el mundo como sucede en el Camino de Santiago español.

Moon expresó ese deseo en su intervención en la cena que junto a su esposa, Kim Jeong-suk, ofrecieron a los reyes con motivo de su primera visita al país.

La buena relación bilateral existente y la cooperación en muchos ámbitos fue puesta de manifiesto por el presidente surcoreano, quien aseguró que a los ciudadanos de su país les «fascina» no solo el Camino, sino España, y casi medio millón de surcoreanos la visitaron el año pasado.

A esa cifra añadió que en los últimos cinco años 23.000 coreanos han pasado por el Camino de Santiago español, que culmina ante la imagen del apóstol que se encuentra en la catedral de Santiago de Compostela.

Fue entonces cuando señaló que cuando llegue la paz entre las dos Coreas desea establecer un camino de paz en la zona desmilitarizada que atraviesa el cinturón de la península. «Y soñamos -añadió- que ciudadanos de las distintas partes del mundo vengan a caminar». Además, para lograr la paz en la península confió en seguir contando con el respaldo de España.

Moon, al igual que hizo en una reunión previa con Felipe VI, elogió el liderazgo del monarca español en un país del que destacó su creatividad y su dinámico desarrollo económico, al tiempo que resaltó que tienda puentes de cooperación entre Europa y América Latina.

De su reunión con el rey explicó que ambos coincidieron en la necesidad de fortalecer la cooperación para afrontar la cuarta revolución industrial, trabajar conjuntamente en terceros países en sectores como la construcción y las infraestructuras, promover más el turismo y abordar juntos desafíos globales como el cambio climático. «Habrá -vaticinó el presidente de Corea del Sur- muchos más años de una alianza aún más madura».

En la primera mitad del año llegaron a Santiago más de tres mil peregrinos de origen coreano, y de hecho en enero y febrero fue la nacionalidad más numerosa.