Los particulares con propiedades en el Camino tienen subvenciones para mejorar fachadas, cambiar ventanas o cerrar fincas

En la zona de Compostela catorce vecinos de Santiago, Melide, Boimorto, Arzúa, Padrón, Vedra y Oroso van a recibir un total de 220.000 euros

Un peregrino recorre una etapa del Camino de Santiago
Un peregrino recorre una etapa del Camino de Santiago

Santiago de Compostela

Catorce son los particulares que han recibido subvenciones de Turismo de Galicia en el marco del plan para la mejora paisajística y el embellecimiento de propiedades situadas en el Camino de Santiago. Cinco son de Compostela, mientras que de Melide, Arzúa y Boimorto hay dos en cada concello y los otros tres beneficiarios están en Vedra, Padrón y Oroso. En total recibirán 120.537,36 euros en ayudas para mejorar cubiertas y fachadas, reparar cierres o incluso mejorar jardines de propiedades visibles desde cualquiera de los itinerarios que siguen las rutas jacobeas.

La ayuda máxima que otorga esta agencia que depende de la Vicepresidencia de la Xunta es de 10.000 euros y esa es la cantidad que han percibido dos de los cinco beneficiarios de Santiago. Uno para reparar el vallado de su finca y el otro para restaurar su hórreo. Casi el máximo, 9.633,47 euros, percibió otro compostelano para la «consolidación y restauración de cierre tradicional», mientras que las otras dos ayudas en la ciudad, de 6.368,62 y 6.350,69 euros, respectivamente, son para mejorar una nave y consolidar un edificio en ruinas.

En Melide, los dos proyectos subvencionados han recibido 7.986,52 y 6.669,77 euros para mejorar y embellecer el cierre de una finca y para rehabilitar la fachada y sustituir las ventanas de una vivienda. Uno de los beneficiaros de Arzúa también ha recibido la ayuda máxima de 10.000 euros para reparar la cubierta y la fachada de un edificio de viviendas, mientras que el otro percibirá 8.243,62 euros para la mejora paisajística de los setos que delimitan las parcelas denominadas Sobre da Torre y Os Pendedos.

Los dos proyectos que han obtenido subvención de Turismo de Galicia en Boimorto contarán con 8.167,73 euros para el cierre y mejora de fincas y 7.590 para trabajos de pintura y adecuación de terraza.

Los beneficiarios de Vedra y Padrón también recibirán la ayuda máxima de 10.000 euros cada uno. El primero para mejorar su casa y el segundo los dedicará a la rehabilitación de la cubierta y las fachadas de una vivienda unifamiliar. El último de los catorce particulares que ha podido acogerse a este plan para la mejora paisajística del Camino está en Oroso y recibirá 9.526,94 euros para plantar arbustos y vegetación en la zona de su finca que linda con la ruta jacobea.

Siete concellos de la zona también se benefician de las subvenciones

Además de los catorce particulares que han podido beneficiarse del plan de Turismo de Galicia para la mejora y embellecimiento del entorno del Camino de Santiago, otros siete concellos de la zona de Compostela también se han beneficiado de las subvenciones que destinarán a mejorar espacios de titularidad pública y que en total ascienden a 99.861,26 euros.

En el caso de los ayuntamientos, la ayuda máxima por proyecto es de 15.000 euros, que es la que ha percibido Boqueixón para el acondicionamiento del entorno del pabellón municipal de Lestedo, Toques y Melide para la mejora y embellecimiento de los caminos Primitivo y Francés, respectivamente, Boimorto para la instalación de iluminación pública en el del Norte a su paso por Corredoiras y Dodro para la mejora del itinerario Portugués a su paso por su término municipal.

Los otros dos ayuntamientos que han podido acceder a estas ayudas son Ordes y Arzúa. El primero percibirá 13.546,26 euros para mejorar el área de descanso de peregrinos de Buscás y para la integración paisajística de la de Andemil. El segundo ha obtenido 11.315 euros que va a dedicar a actuaciones de mejora paisajística y de adecentamiento de bienes y recursos que se encuentra en el tramo del Camino Francés a su paso por este concello.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Comentarios

Los particulares con propiedades en el Camino tienen subvenciones para mejorar fachadas, cambiar ventanas o cerrar fincas